"When you see a good person, think of becoming like her/him. When you see someone not so good, reflect on your own weak points." ~ Confucius

Todas las personas nos pueden servir de ejemplo.

 

Por: flickr.com/photos/pagedooley/14093077544/

Muchas veces pensamos en el ejemplo que suponen para nosotros los grandes héroes. Aquellas personas que nos inspiran para lograr lo que nunca hemos logrado. Y es cierto, hay muchos niños y no tan niños que han llegado muy lejos intentando imitar a algún héroe al que al final han incluso superado.

Pero no necesitas el ejemplo de ningún héroe. También las personas que tienes a tu alrededor nos pueden inspirar y enseñar muchas cosas.

Quizá puedes aprender el valor del esfuerzo de un trabajador que se levanta muy temprano por la mañana para alimentar a su familia.

Quizá puedas aprender la importancia del sacrificio de la persona que dedica su vida a cuidar de un pariente enfermo.

Y no solo existe el ejemplo positivo. También existe el ejemplo negativo. Aprendemos a través de historias. Desde los antiguos tiempos en que nos reuníamos alrededor del fuego y el hechicero de la tribu nos relataba lo que había ocurrido. La tragedia griega, se representaba en los teatros de Atenas precisamente para eso. Para que a través del ejemplo de la caída de un gran hombre, supiéramos los errores que no debemos cometer. Y era tan importante que a los ciudadanos de Atenas se les pagaba para verlas.

Para que el ejemplo sirva no basta con que exista. Es necesario que nosotros lo miremos, que separemos lo importante de lo secundario, y que incorporemos esa enseñanza a nuestras vidas de alguna manera. Lo aprendido de los demás nos sirve si lo transformamos en una regla de nuestra conducta.

De la vida de todas las personas puedes sacar conocimiento.  Un ejercicio interesante es tomar tu serie favorita, e ir, personaje por personaje sacando una enseñanza de cada uno. ¿Serías capaz de hacerlo? Puede que después de practicar con algunos personajes de ficción te sea más fácil mirar a quienes te rodean y sacar de cada persona una enseñanza.

 

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

2 comments on “Los demás siempre dan ejemplo.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram