¿Alguna vez has sentido que lo dices o lo que ofreces pasa totalmente desapercibido?

No es infrecuente en las redes sociales. Haces un comentario en facebook o twitter o publicas una entrada en tu blog y nadie parece hacerte caso.

¿Qué ocurre?

"La vaca purpura" del experto en marketing Seth Godin  lo explica. El problema es que no eres una vaca púrpura.

 

 

Vacas marrones y la vaca púrpura.

Todas las vacas son marrones. Pasas delante de una y es como si no existiera. Estás acostumbrado a verlas y estás acostumbrado a ignorarlas.

"Lo aburrido se convierte en invisible". Seth Godin. 

En un mercado saturado, como son casi todos los mercados hoy en día ser uno más es ser invisible. Lo seguro y aburrido se convierte en la estrategia más arriesgada.

 

La vaca púrpura: encajar es pasar desapercibido

Sin embargo si consigues ser diferente, y destacar, si consigues convertirte en una vaca púrpura, crecerás muy rápido y con muy poco esfuerzo.

 

¿Cómo convertirte en una vaca púrpura?

Para ser una vaca púrpura has de destacar. 

El problema es que creemos que lo contrario de destacar es ser malo. Y en realidad lo contrario de destacar es ser bueno. No hay apenas empresas que hagan muy mal su función hoy en día. Lo que hay es muchas empresas que se limitan a hacerlo bien.

Destacar significa ser original, y arriesgarse a la crítica, porque siempre habrá gente a la que no le gustes. Para conseguir destacar has de buscar los límites y extremos ( ser el restaurante más barato, o el más elegante ) hacer las cosas que nadie ha hecho antes ( como cuando Starbucks hizo que sintieramos que tomábamos el café en nuestro salón) y escoger entre todas las opciones las más arriesgadas, haciendo todo de una manera diferente a cómo se ha hecho antes. .

Para comenzar una vaca púrpura es mejor que no intentes hacer algo que guste a todos. Piensa en un grupo pequeño de gente o un nicho de mercado en el que puedas destacar y empieza a crecer desde ahí.

 

 

¿Qué hacer cuando has creado una vaca púrpura?

 

Una vez que has conseguido crear una vaca púrpura tienes dos opciones:

1) ordeñar la vaca hasta agotarla ( piensa en el tiempo que lleva Disney sacando la leche a su vaca púrpura).

2) buscar un nuevo entorno en el que crear una nueva vaca para cuando se agote la primera.

Allen propone hacer ambas cosas a la vez. Crear un equipo de "ordeñadores" que expriman a la vaca actual, y un equipo de "inventores" que intenten descubrir una nueva vaca.

 

La vaca púrpura destaca entre las marrones

La vaca púrpura destaca entre las marrones

Opinión personal ¿Qué es la vaca púrpura?

 

La vaca púrpura está relacionada con la proposición única de venta de la que se habla en marketing. Consiste en aquello que tú ofreces y que es distinto a lo que ofrecen los demás.

El concepto de vaca púrpura no es importante solo para el marketing. Al contrario, puede ser usado en todas las parcelas de tu vida. Hoy en día todos los mercados están saturados. El mercado de los que buscan chica, de las que buscan chico, de los autores que quieren publicar su libro, de los actores que quieren salir en la televisión, de los humoristas, de los cocineros. Hagas lo que hagas lo más probable es que haya miles o millones de personas que lo hagan ya.

La única manera de tener los mejores resultados es destacar.

¿Cómo? Esa es la cuestión. Posiblemente no haya nada mejor que intentar pensar en el mayor número de alternativas posibles, y después ir probando una a una las que te parezcan más viables.

¿Cómo aplicas tú ese principio de la vaca púrpura a lo que haces? Piénsalo.

- ¿Qué aportas como pareja que otros no pudieran aportar?

- ¿Qué aportas como trabajador que otros compañeros no aporten?

- ¿Qué aportas como amigo que te haga único?

- ¿Qué hace que tu página sea distinta de las demás?

Y dejo de hacer preguntas, porque posiblemente debería empezar yo mismo por buscar respuestas a muchas de ellas.

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

2 comments on “La vaca púrpura de Seth Godin.”

    1. En tu vida personal, quizá puedes elegir. En tu vida profesional, depende. Si ya tienes un trabajo estable por cuenta ajena, quizá sí.Pero y si eres un pintor o un escritor. Y si en tu vida personal quieres algo que quieren muchas personas ( por ejemplo una chica muy solicitada). En ese caso destacar es una necesidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram