Contra la felicidad

Por flickr.com/photos/pinksherbet/386986672

 

No, no te sorprendas demasiado. No es que me haya vuelto loco y crea que es mejor no sentirte feliz ni me haya vuelto contra la felicidad. Simplemente es que quiero recoger todas las opiniones sobre la felicidad, y hay autores que consideran que la melancolía tiene sus lados positivos. Entre esos autores está Eric G. Wilson profesor de inglés en la universidad de Wake Forest. En su libro "Contra la felicidad" ( Against happiness) Wilson afirma que no siempre la felicidad es lo más conveniente.

Creatividad.

Según Wilson afirma, gran parte de los artistas más importantes, crearon sus principales obras en estado de melancolía. Ernest Hemingway, Winston Churchill o Sigmund Freud eran personas con fuertes tendencias depresivas. Virginia Woolf decía que sus estados de ánimo más oscuros le inspiraron gran parte de su escritura, y que la exponían a un "asalto de la verdad".

John Keats dijo que el "dolor es la musa de la belleza", y que a través del sufrimiento se consigue contemplar la verdadera belleza y la esencia de la vida.

Interdependencia de los opuestos.

La explicación para Wilson está en la interdependencia de opuestos de la que habla el filósofo Carl Jung, que afirmaba basándose en el taoísmo que las cosas que parecen ser opuestas son en realidad manifestaciones del mismo principio. Y así la melancolía es esencial para la salud mental.

El temor a la melancolía.

Para Wilson en la moderna sociedad occidental, la melancolía es temida. No solo en sus manifestaciones más radicales como la depresión ( que requiere el tratamiento adecuado) sino en sus manifestaciones más livianas. A la más mínima muestra de tristeza se acude a antidepresivos.

Mi opinión sobre la cuestión.

Creo que Wilson tiene parte de la razón. Como escritor puedo atestiguar que es mucho más fácil ser creativo cuando eres infeliz que cuando eres feliz. Quizá porque al ser infeliz conectas con partes de ti mismo que están muy lejanas cuando eres simplemente feliz. Sin embargo tengo la esperanza de acabar encontrando un camino para poder llegar a esas regiones sin usar el atajo del dolor. Y en algunas ocasiones la plena presencia puede producir ese mismo efecto.

Por otro lado creo que es importante ser consciente de que la felicidad puede ser una tendencia pero no algo constante. Si somos personas reales y no caricaturas no nos podremos sentir felices el 100% de las veces, ni ser positivos el 100% de las veces. Quizá además tampoco sería bueno que lo fuéramos. Como he mencionado muchas veces al hablar de los pensamientos positivos, es conveniente que cada 3,4,o 5 pensamientos positivos haya alguno negativo que nos permita tomar contacto con aquellos aspectos de la realidad que menos nos agradan.

Cuando lleguen los momentos tristes hay que estar preparado para ellos y saber aceptarlos. Al fin y al cabo como dijo el filósofo Allan Watts:

" Hay una contradicción en querer estar perfectamente seguro en un universo cuya propia naturaleza es la momentaneidad y la fluidez"

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

6 comments on “Contra la felicidad”

  1. por que no puedo ser feliz tengo una pareja hace 12 años me conoci en mi trabajo somo profes,el era omo mi jefe,era casado y tenia 1 hijo pero la familia de su esposa todos eran delincuentes estaban en la carcel el se entero y me contaba lo que le hacia y yo tambien le conte el problema que tenia con el papa de mi hijo todo lo que me hizo el papa de mi hijo me hizo abortar a mi hijo pero el llego a nascer estuvimos en problemas yo le contaba eso ya si llegamos a estar el era bueno hizo todo por mi daba su vida por mi yo estuve con el por pena y agradecimiento ya que me daba permiso para ir a ver a mi hijo que era pequeño ya que donde trabajamos era lejos a 6 horas de viaje en carro y cada fin de semana viajaba a ver a mi hijo y por el a media semana veia ami hijo el queria tener un hijo con migo pero yo en ese tiempo no quería por que estaba traumada con lo que me paso luego quise tener un hijo pero después de 4 años de relacion el visita a su hijo y la embaraza a su esposa sufri mucho yo le perdone regreso su esposa a su casa el dice hasta que nazca su hija ncio su hija se separaron yo continie con el el ya no queria tener un hijo con migo el es bueno hizo todo por mi y por mi hijo,que no ha hecho por mi,hasta hace 6 meses su hijo enfermo se queria volver loco dice por una niña que se enamoro y es por eso que se lo trajo a vivir a su casa pero su esposa sigue viviendo aprte pero el se comenzo a alejarse de mi solo viene a visitarme diario 1 hora de ahi se va volando as u casa dice para ver s u hijo que no ande en la calle y yo vivo sola en mi casa ya que me compre una casa por mi trabajo y cada fin de semana voy a la casa de mis papas a ver a mi hijo ya que esta en el cusco ayudeme por favor estoy sufriendo mucho quiero olvidarlo y alejarme de el pero no puedo le espero que venga y sigo recibiendo sus llamadas el me dice que lo espere hasta que sane su hijo 2 o 3 años si lo quiero que lo espere ayúdeme por favor me desepero cuando no me llama y el también cuando apago mi celular como sea me ubica intente alejarme hago todo pero no puedo olvidarme ni alejarme tengo 42 años y perdí mi tiempo con el por favor ayudeme

    1. Hola yudith, es momento de olvidarlo. No se puede esperar tanto tiempo por nadie. Si realmente quisiera no haría falta que esperaras, pero hay gente que ni vive ni deja vivir. Sigue los pasos y aclárale que ya no quieres seguir con eso. Le tendrá que ver en el trabajo, pero mantén una relación profesional sin nada más.
      Que una persona sea buena, no es bastante para estar con ella. Es bastante para no hacerle daño, pero no para estar con ella.

  2. Tengo que seguir esperándole que hago por favor ayudeme estoy muy mal quiero alejarme y olvidarme cuando voya ser feliz creo que nunca naci con una mala suerte nunca llegue a conocer que es tenerun esposo nada

  3. La infelicidad es como la depresion y la angustia, cuando la conoces sabes que esta ahi, y al reconocerla te das cuenta donde te quiere llevar, nadie es infeliz porque la felicidad esta en las pequeñas cosas que percibimos como reales en nuestros pensamientos.Y si el pensamiento crea, dejemos volar la imaginacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram