Siempre he recomendado la meditación. El mero hecho de sentarte y ser consciente de tu respiración produce unos efectos enormes sobre tu tranquilidad, bienestar, y lucidez mental. Y no es casualidad que cada día mayor número de personas usen la meditación en todo el mundo.
Pero ¿ basta con hacer un poco de meditación para obtener sus efectos o es necesario dedicar muchos meses para empezar a sentirse mejor?
Eso es lo que se ha tratado de descubrir en un reciente experimento (Creswell y otros, 2014).
¿Cuánta meditación es necesaria para obtener un beneficio?
Según el doctor Creswell, director de la investigación, muchos estudios previos han analizado los efectos de la meditación tras un curso de 8 o 10 semanas. Sin embargo pocas personas son capaces de esperar resultados durante tanto tiempo. Por eso era necesario ver los efectos de un tiempo mínimo de meditación.
Creswell, con su equipo analizó a 66 estudiantes que realizaron un entrenamiento de 25 minutos durante tres días consecutivos.
La mitad de ellos ( el grupo de control) dedicó ese tiempo a la lectura crítica de poesía.
La otra mitad ( el grupo de meditación) dedicó el tiempo a aprender lo más esencial de la meditación de atención plena: cómo centrarse en la respiración, enfocar la atención y “estar en el momento”.
Después de esa preparación todos los estudiantes dieron un discurso y ejecutaron tareas matemáticas frente a un conjunto de evaluadores.
Más tarde se les preguntó como se sintieron de estresados y se les pidió una muestra de saliva para ver sus niveles de cortisol ( “la hormona del estrés”).
Curiosamente los estudiantes del grupo de meditación, manifestaron tener menos estrés pero tuvieron un nivel de cortisol más alto.
Para los investigadores, la razón está en que la meditación por un lado te hace sentir menos estresado, pero por otro lado implica una mayor implicación con la tarea, que es la que sube los niveles de cortisol.
Opinión.
La meditación, es uno de los caminos más rápidos y sencillos para sentirte mejor. No solamente disminuirá tu nivel de estrés, sino que además conseguirá que puedas tener mejores resultados en todo lo que hagas, por conseguir una mayor implicación con la actividad.
Prueba simplemente meditando 5 minutos. Solo un día. Solo una vez. Siéntate y pon tu atención en la respiración. Cuando tu atención se disperse vuelve a atender de nuevo a la respiración. Y después juzga si te ha servido de algo.
No pierdes nada por probar.
A mi no me sale bien!no logro concentrarme en respirar y se me va la cabeza! Me encuentro sin darme cuenta haciendo la lista de la compra o pensando en los mil recados que tengo que hacer. Vamos, que me distraigo con el vuelo de una mosca!
Voy a intentarlo de nuevo a ver si le voy cogiendo el tranquillo. Ya te contaré!
Saludos!
No te preocupes, es normal que te distraigas Diana. Da igual si estás 10 minutos y solo tienes 30 segundos de concentración. Es como todo: práctica. Aunque te distraigas, vuelve a centrar tu atención en la respiración las veces que haga falta. Si pasas los 10 minutos sin concentrarte no pasa nada, sigue intentándolo. Incluso si estás distraída todo el rato te beneficiará.
Lo que más me llama la atención de este artículo es la diferencia entre el nivel de estrés percibido y el nivel de cortisol, que mide el nivel de estrés “objetivo”. Subjetivamente estamos más tranquilos, pero nuestros niveles de cortisol indican una mayor concentración e implicación en la tarea, un mayor estrés. Curioso.
Yo creo que con muy pocos minutos al día ya empiezas a cosechar los beneficios de la meditación.
Lo que me gustaría es un estudio sobre cuánto hay que meditar al día para cosechar los beneficios de la meditación. Normalmente dicen que cuanto más mejor, pero supongo que pasado un umbral no debe de haber mucha diferencia.
¿Tú meditas regularmente sin excepción todos los días? ¿Cuánto tiempo?
Yo medito todos los días, con excepción, diez minutos nada más levantarme y después de ducharme. Alguna vez ( 1 de cada 5 aproximadamente no lo hago). Me gustaría meditar al menos una vez también por la tarde, pero me cuesta hacerlo. Cuando medito varias veces en el día noto rápidamente un efecto. Con 10 minutos noto beneficios pero bastante menos que cuando hago por ejemplo 40, que es, por desgracia, casi nunca.
Hey… yo en serio quisiera intentarlo y siento que lo necesito, estoy en un momento de mi vida que quiero cambiar un montón de cosas pero no he sentido grandes avances. Me pueden recomendar una buena fuente que enseñe como es el procedimiento de meditar?
Henry, una gran decisión. Hay muchas maneras de meditar, yo te recomendaría que antes de leer nada, te limites a probar de una manera muy sencilla la meditación. Mira este post
Te recomiendo el blog de “homo mínimums”. Ahí tienes hasta audios que te dirigen en la práctica de la meditación.
Prueba, que ya verás cómo te ayuda!
Homominimus, perdon, que me han bailado las letras..
Homominimus.com Blog totalmente recomendado para eso y para muchas otras cosas.
Una palabra “Osho” el les mostrara el camino.
Un gran autor Osho, así como un tremendo farsante que se ha hecho de oro a costa de comer la cabeza a la gente.
Muy interesante entonces si medito 10 min durante un semana voy a en pesar a ver resultados?
Sí, Manuel si estás unos días meditando, notarás el beneficio. Obviamente cuanto más medites, más beneficio.
Pues yo les cuento que decidí empezar a hacer meditación porque mi vida a estado muy cargada de estrés y quería un cambio. No pude creer el cambio tan radical que sentí en mi vida cuando lo hice el primer día, lo hice usando una meditación guiada de internet. Lo hice en la noche antes de irme a dormir y seguí con atención las instrucciones. Esa noche tuve sueños bonitos acerca de mi familia y mis amigos, dormí profundamente y me levante como nueva. Así que lo he seguido haciendo y he notado como mi mente y mi cuerpo están más serenos y aunque he tenido momentos de estrés siento que puedo manejarlos y ver las cosas con una mejor perspectiva y darle solución a los problemas más fácilmente. Es como si mi mente se hubiese abierto y ahora pudiera ver lo que antes estaba nublado. Acompañado a la meditación estoy haciendo un ejercicio que escuche en una charla. Se trata de agradecer (escribirlas en un papel) en la mañana por tres cosas en tu vida, agradeciendo tres cosas diferentes cada día y recordar una experiencia positiva que te haya pasado en las últimas 24 horas, tan solo esto todos los días en la mañana reprograma a tu cerebro para ser más feliz y para ver las cosas de una manera más positiva lo cual te permite solucionar problemas más rápido y más eficientemente. Lo estoy haciendo y esta funcionando. Hay que hacerlo por 21 días como todo hábito que quieras introducir en tus rutinas. Espero les sirva porque sinceramente a mi me ha servido muchísimo
Gracias por tu comentario. La meditación es muy útil para muchas cosas. En cuanto a la gratitud, pone nuestro cerebro en un estado de ánimo de lo más positivo. Un abrazo.
Debo meditar sobre lo q deseo una sola vez o debo hacer 3 meditaciones diferentes para cada cosa
quiero empezar a meditar, de verdad soy muy calmada pero tengo muchos problemas y tengo muchas decisiones que tomar necesito meditar para relajarme y la ayuda de Dios primeramente.