¿Cuántas veces has estado en el ordenador de tu trabajo mirando un documento de word con cara de sepia mientras soñabas con el próximo viaje a Tailandia?

¿Cuántas veces has estado fregando los platos y pensando en irte de fiesta el fin de semana?

Seguro que mucho tiempo. La pregunta es más o menos cuánto. ¿Cuánto tiempo pasa nuestra mente errando?

Por: flickr.com/photos/snowpeak/5856501325/

¿Cuánto tiempo nos pasamos distraídos?

En investigaciones recientes se comprobó que la gente suele pasar entre un 40 y un 50% del tiempo en que está despierto con la mente vagando. [note] (Killingsworth & Gilbert, 2010; Kane et al. 2007) [/note]

Como pasa con mucha frecuencia con los estudios de psicología, esa cifra se ha tomado como verdad universal, y se ha repetido en miles de conferencias y artículos.

Pero ¿qué significa realmente que la gente tenga la mente vagando entre el 40  y el 50% del tiempo? 

El tiempo de distracción

En un estudio de 2018 [note] Seli, P., Beaty, R. E., Cheyne, J. A., Smilek, D., & Schacter, D. L. (2018, February 26). How pervasive is mind wandering, really?. https://doi.org/10.31234/osf.io/9pruj [/note] se ha tratado de comprobar exactamente cómo se reparte ese tiempo.

¿Estamos realmente el 40 o el 50% del tiempo con la mente en otro lugar?

Si lo piensas, parece una cifra excesiva. Es verdad que nos distraemos mucho, pero ¿el 50% del tiempo?

Parece que no es para tanto. Según esa investigación el 12% del tiempo tenemos la mente totalmente en otra cosa. El 20% del tiempo tenemos la mente total o principalmente en otra cosa. El 40% del tiempo tenemos la mente en lo que la tenemos que tener.

¿Y el resto? el resto del tiempo es una zona gris, en la que nuestra mente no está ni totalmente distraída ni totalmente centrada. Un estado que suena raro pero que si lo piensas es bastante reconocible ¿no te parece?

Como siempre, en Entusiasmado.com, recomendamos tomar todos los estudios que se basan en manifestaciones de los sujetos de las investigaciones con mucha precaución. Las cifras responden al estudio concreto y hasta que no se puede replicar en circunstancias muy distintas, tampoco son totalmente fiables.

Lo importante no son los porcentajes sino la información. No estamos totalmente centrados en lo que estamos haciendo. Ojalá pudiéramos estarlo, pero no lo estamos. Por eso no te castigues cuando te distraigas en lo que estás haciendo. Pon los medios para disminuir las distracciones pero piensa que es propio del ser humano distraerse muchas veces a lo largo del día.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram