Cualquier curso de creatividad  ha de comenzar diciendo qué es la creatividad. Y obviamente hay muchas maneras de definirla. Pero de todas ellas me quedo con una sencilla y especialmente interesante. La de John Cleese, mítico cerebro de Monty Pithon que dijo:

"La creatividad no depende del talento. La creatividad depende de la facilidad para estar en una forma de actuar determinada"

¿Cuál es esa forma de actuar? El modo de actuar abierto.

Dos modos de actuar.

Todo el contenido de esta entrada, está basada en una de las mejores conferencias que he escuchado nunca. Es una conferencia antigua, sin el glamour de las actuales conferencias del TED. No es una conferencia dada por un premio Nobel, ni por una persona solemne. Al contrario, se trata de una conferencia deliciosa, llena de sentido del humor pero también de una información extraordinariamente valiosa. Si puedes te recomiendo que la veas.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Hy_Iekv3214]

En su conferencia, Cleese distingue dos modos de actuar: 

1) El modo de actuar cerrado. Se caracteriza por la rigidez, la racionalidad, la claridad de propósito, la falta de sentido del humor.

2) El modo de actuar abierto. Que es precisamente todo lo contrario, flexible, irracional, sin un propósito fijo, con sentido del humor.

La mejor manera de encontrar una solución es el modo abierto. La mejor manera de implementarla es el modo cerrado. Así que lo más conveniente sería poder pasar de un modo a otro a conveniencia. Sin embargo en muchas ocasiones nos quedamos estancados en el modo cerrado.  Así es imposible que surja la creatividad.

Para ser creativos hemos de ser capaces de pasar a lo que Cleese denomina modo abierto.

Condiciones que hacen más probable que ocurra la creatividad

Nadie puede asegurar que la creatividad aparecerá. Sin embargo sí se puede asegurar qué cosas son buenas para que la creatividad aparezca.

Para Cleese esas cosas son las siguientes:

1. Espacio.

Se trata de crear una especie de oasis de tranquilidad. Es bastante complicado intentar crear algo mientras tu pareja te está contando lo que le ha ocurrido en el trabajo ( espero que no me esté leyendo), mientras tus hijos te están pidiendo una chocolatina, o mientras intentas responder a la llamada de algún cliente.

Se necesita tranquilidad. Busca un lugar en el que no haya interrupciones. Desconecta el móvil. Cierra las redes sociales. Pacta con tu familia el respeto de ese tiempo.

2. Tiempo.

El espacio no sirve de nada si no se mantiene en el tiempo. Has de tener un momento de inicio y un momento de finalización.

Al principio te costará concentrarte, pero poco a poco te irás centrando y entonces es cuando empezarás a funcionar mejor. Cleese sugiere dedicar una hora y media. En todo caso lo importante es que sea cual sea el tiempo que hayas decidido dedicar, lo respetes escrupulosamente.  Es un tiempo distinto al de la vida corriente.

3. Tiempo.

Esto es como se dice en términos musicales un "bis". De nuevo menciona Cleese el tiempo, pero en este caso se refiere a la importancia de no acabar la sesión creativa hasta el momento que hayamos determinado.

Cleese afirma que si él ha sido capaz de escribir mejores guiones que otras personas con más imaginación que él, es precisamente porque él ha estado dispuesto a seguir dedicándose a encontrar lo que buscaba por más tiempo. Mientras que otras personas aceptan la primera idea que les viene a la cabeza para quitarse la incomodidad de la búsqueda de encima, tú has de seguir, y así serás capaz de ver más opciones. Cómo ocurre en el ajedrez  ( según dicen los que saben de ajedrez) , cuantas más opciones crees mejor será la opción que elijas.

Lo contrario a una persona creativa es precisamente una persona que trata de parecer segura y rápida en sus decisiones. Esa persona no tiene el tiempo suficiente para ser creativo. No te apresures. La cuestión es que establezcas el tiempo en el que has de tomar una decisión y entonces no tomes la decisión hasta que llegue ese momento.

4. Seguridad.

Si la creatividad implica un modo abierto, sin estrés ni tensiones, no hay nada que pueda ser peor que el miedo a cometer un error.

“No puedes ser espontáneo dentro de la razón” Allan Wats.

Si te juzgas, te tomarás demasiado en serio, y si lo haces tu modo abierto se esfumará como un pájaro que acaba de ver un gato hambriento.

Es lo mismo que se dice siempre de las sesiones de tormentas de ideas colectivas. Es fundamental no juzgar. De hecho si bien la creatividad puede verse favorecida por el diálogo con otras personas, la excepción es precisamente cuando alguna de esas personas juzga.

5. Humor. 

Alguna vez se ha dicho que la música es el camino más rápido a un sentimiento. Para Cleese, el humor es el camino más rápido al modo abierto.

Y además, el humor es igual que la creatividad. Es la conexión de dos marcos de referencia diferentes de una manera significativa.  Conectar ideas entre sí no es demasiado complicado, la dificultad es conseguir que esa conexión sea significativa. De manera que lo que propone Cleese es ir probando combinaciones de ideas, y usar la intuición para determinar cuáles son significativas.

No importa que las mezclas de ideas resulten un poco locas. De hecho Edward de Bono ( ¿te acuerdas del sombrero verde?) hace referencia a esas mezclas locas como "intermediarios imposibles". No son ideas viables pero su importancia reside en que son capaces de romper la rigidez y abrirnos la mente para que puedan llegar las ideas que sí son posibles.

Resultados.

Mantener la mente alrededor del tema en cuestión. Es como la meditación.

“Si mantenemos la mente el suficiente tiempo sobre una cuestión el tiempo suficiente, terminaremos encontrando una solución. “ John Cleese.

Como cualquier cosa que requiera esfuerzo, puede que no funcione en un momento determinado, pero a largo plazo siempre acabará produciendo sus frutos. Es cuestión solo de perseverancia.

Ejercicio.

¿Tienes un proceso para llegar al modo abierto que dice Cleese? Si lo tienes ¿ es lo suficientemente depurado?. ¿Qué cosas podrías hacer para conseguir mejorar alguno de esos elementos de los que habla la conferencia. Piensa en qué podrías mejorar y en cómo podrías lograr que todo te sea lo más fácil y cómodo posible.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

9 comments on “Curso de creatividad 2. Las condiciones de la creatividad.”

  1. A ver, como alumna obediente, hago el ejercicio.

    Forma directa de acceder al modo abierto (hemisferio derecho): escribir o dibujar con la mano no dominante (izquierda si eres diestro, derecha si eres zurdo). Y sí, no falla nunca, depuradísimo. Pero yo solo lo uso en atascos severos, porque me da mucha pereza escribir o dibujar con la izquierda, sintiéndome como niña de guardería que todavía no maneja el lápiz.

    Como mejora, se me ocurre dejar abierta la hora de finalización. Es decir, cumplir con ese mínimo, pero permitirse un tiempo más si es el caso. No se debería programar nada para inmediatamente después del horario creativo, para no estar pendiente de la hora y para no interrumpir una idea que ha tenido a bien acudir al final.

    En cuanto a cómo hacer que todo esto sea lo más fácil y cómodo posible, sólo se me ocurre extirparme el cerbro y cambiarlo por uno nuevo, con el que no haya que luchar tanto cada día para obligarse a trabajar. No, cómodo no es. Placentero sí, pero ni cómodo ni fácil.

    1. No te extirpes el cerebro Anca, que tienes muchas ideas interesantes, y no queremos que se pierdan.
      ¿Acaso hay algo que sea fácil y merezca a la vez la pena?. Seguro que no.
      Un saludo Anca.

  2. Estos ejercicios que pones son de nivel avanzado,estaré contenta si apruebo el curso con un 5 pelao,pelao!!!! 🙂
    Entiendo que las ideas aparecen en un entorno que está lleno de estímulos y luego sí creo en el espacio y el tiempo para desarrollarlas.
    Si yo me quedo en un lugar tranquilo un rato considerable,me desconecto,no me viene ninguna idea a la cabeza.
    ¿podrías poner un ejemplo que te haya funcionado de mejora?

    Gracias,un saludo.
    ( ¿tú no serás profe por casualidad???)

    1. No, no soy profe, para nada. En realidad este capítulo se refiere más bien al mecanismo para encontrar la creatividad en ti. Es como si quiero escribir una entrada para el blog, tendré que buscar un lugar donde nadie me moleste, dedicarle un tiempo suficiente, y luego hacer el propósito de no levantarme ni irme ocurra lo que ocurra. Después he de ir recorriendo posibilidades de ideas sin limitarme a ninguna y cuando encuentre alguna intentar conectarla con otras ideas, hasta que de pronto algo haga "zass" y llegue a la conclusión de que eso es lo que tengo que escribir.
      Y dudo que si te quedas el tiempo suficiente no se te ocurran ideas. Muchas veces en tus comentarios se te ocurren ideas muy buenas. Tampoco puedes esperar escribir el Quijote cada vez que entras en modo creativo. Hay que ir poco a poco.

  3. Lo siento,no tengo el ejercicio.
    Siempre se me han ocurrido muchas ideas para cualquier cosa,pero ahora no tengo ideas.
    Creo que estoy en reserva de batería y me recuerda al post del semáforo rojo.
    Lo antes posible lo haré y me pondré al dia,

  4. Hola, soy nueva en esto de la creatividad y no entiendo mucho de internet y hoy es el primer dia que entro a tu bloc. Podrias decirme que son esos ejersicios de los que hablan las personas de tu bloc , por ejemplo eso de escribir con la surda si sos derecho. Gracias

  5. Pienso que podria ser el escribir o dibujar con la mano no dominante
    Yo hago graficos pero como forma de planta como si fueran helechos y de ahi voy sacando formas pero lo hago cuando no tengo nada que hacer, no lo hago siempre
    Pero si me gustaria saber si es el inicio de la creatividad o que es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram