curso de creatividad zig zag

Los caminos no siempre son rectos

 

Hoy en nuestro curso de creatividad te hablaremos de los 8 elementos esenciales de la creatividad de los que habla Keith Sawyer en su libro "Zig Zag el sorprendente camino a una mayor creatividad de Keith Sawyer".

 

Los 8 elementos de la creatividad.

 

1. Preguntar.

La creatividad comienza con una pregunta. Una de las cuestiones esenciales es ser capaz no solo de responder sino también de preguntar. Cualquier descubrimiento empieza más bien con una pregunta que con una respuesta. La pregunta es el campo de la creatividad, la mentalidad abierta de la que hablaba John Cleese en el capítulo anterior del curso.  Obviamente en la respuesta también puede intervenir la creatividad, pero también se necesita una eficacia propia de la mentalidad cerrada.

2. Aprendizaje.

Como una planta que busca nutrientes por el suelo, una persona creativa ha de estar buscando constantemente cosas que le permitan aprender, que le permitan desarrollarse y que le aporten nuevas perspectivas sobre lo que está haciendo.

3. Mirada.

Siempre estamos viendo cosas, pero no siempre estamos mirando. Mirar es buscar nuevos estímulos, nuevas informaciones, nuevas maneras de hacer las cosas. Es también descubrir lo extraordinario dentro de lo ordinario.

4. Jugar.

El juego es esencial para crear. Es lo que nos permite entrar en la mentalidad abierta que menciona John Cleese.  La gran ventaja del juego es que todo es posible. En el juego hay unas reglas, pero las reglas pueden cambiar a nuestra voluntad, y por tanto en realidad no hay nada que opere como una barrera a nuestra imaginación.

5. Ideas.

Esa mentalidad creativa tiene como fruto las ideas. Es importante que sean muchas, tantas como sea posible. Algunas servirán y otras no, pero para que haya ideas que sirvan, es necesario que seamos capaces de generar muchas ideas.

6. Fusión.

Como tendrás muchas ideas, podrás obtener una super idea, combinando dos o más ideas básicas. Como un químico loco, puedes mezclar elementos hasta conseguir el resultado deseado.

7. Escoger.

Esta es la actividad de filtrado. Como un colador deja fuera lo que no queremos que entre, así nosotros eliminamos todas las ideas que no nos parecen adecuadas para lo que deseamos. Este punto es más analítico. Es el momento en que lo razonable entra en juego. La mentalidad aquí sí es cerrada.

8. Hacer.

Todo lo que sea la generación y elección de una idea está muy bien, pero no sirve de nada si luego no se lleva a la realidad, y se convierte en algo de verdad. Hay muchas personas que se quedan en los pasos anteriores, y no dan el paso definitivo.
El que dijo que las ideas valen "un centavo la docena" se refería precisamente a que sin este paso último nada tiene sentido.

 

Cómo usar esos elementos en orden

Para solucionar un problema, el camino obvio es seguir los 8 elementos en orden.

Pondré un ejemplo. Nada demasiado extraordinario, sólo una cosa sencilla para dejar claro que la creatividad no ha de implicar descubrir la vacuna del SIDA ni escribir una novela que gane el premio Nobel, sino que podemos ser creativos cada vez que nos encontremos con cualquier pequeña cuestión.

Te pondré el ejemplo de buscar un nuevo diseño para mi página.

Podría preguntarme: que tipo de diseño me gusta. Podría pensar que me gusta que sea un diseño sin demasiados excesos, pero que a la vez me permita incluir los elementos que deseo incluir.

Luego podría aprender. Estudiaría como se establece el diseño de una web, y vería que para wordpress, que es la plataforma en la que tengo el blog,  hay determinados tipos de temas que suponen un diseño distinto.

Mirar significaría estar muy atento a las páginas que visito. ¿Qué tema utiliza cada página? ¿Cuales me gustan mucho y cuales no me gustan nada?.

Jugar sería imaginar que aspecto tendría la web con un tipo de tema y con otro. Sería mejor que los post se vieran todos seguidos, podría haber solo uno y luego los demás salir en otro lado. ¿Y si la primera página no mostrara ningún post y tuvieran que buscarse?.

Las ideas surgen durante el juego. Tener una página por ejemplo con las últimas entradas puestas como si fuera el muestrario de un coleccionista. Cambiar el color rojo oscuro, por otro color. Quizá el naranja.

Fusión de ideas. Podría combinar las ideas anteriores. Quizá lo conveniente sería tener las últimas entradas expuestas en el muestrario Y con un fondo naranja.

Hacer. Pasaría a aplicar las conclusiones a la realidad.

Como puedes adivinar, este ejemplo, es precisamente el proceso que seguí cuando cambié el diseño de la web al diseño actual de la pestaña últimas entradas .

Usando los elementos en orden diferente

 

Sin embargo no es esencial que los elementos vayan en el orden expuesto. Por eso el libro de Sawyer se llama Zig-zag, como el movimiento que puedes hacer de un elemento a otro.  Incluso el último elemento de "hacer" que parece que debería ir siempre al final puede ir intercalado entre los otros. Puede ser que hagas realidad una idea, y luego te des cuenta de que sería conveniente fundirla con otra, o que viendo los problemas prácticos tengas que plantearte una pregunta diferente.

Lo que sí es importante es que estés familiarizado con todos los elementos para poder utilizarlos de la manera más efectiva posible. Pero no te preocupes, en capítulos sucesivos iremos descubriendo uno a uno todos esos elementos.

¿Serías capaz de describir el proceso de creatividad que hayas usado para hacer cualquier cosa, indicando el orden en que has usado los elementos?

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

6 comments on “Curso de creatividad 3: Preguntar.”

  1. Uf... No. Incapaz. Cada vez lo hago de forma diferente, dependiendo de la creación, del medio empleado, de si surge primero la idea o la pregunta, del lenguaje, del público objetivo, de las premisas de las que parto, de mi estado de fluidez del momento... Incluso te diría que del mes del año, porque tengo meses (como noviembre) que son especialmente productivos históricamente, mientras que otros meses estoy casi a 0. Cuando viene un proyecto, viene ya con unas cosas dadas, entonces hay que empezar por donde el proyecto de pida. Lo importante es tirar del hilo.

  2. Me resulta difícil hacer este análisis del proceso. No sabría por dónde empezar.... Pero podría intentar seguir el proceso.
    1. Pregunta: ¿cómo puedo tener más visitas al blog? ¿Y por qué quiero tener más visitas de blog? ¿qué hace que la gente visite el blog? ¿Qué ganaría si alguien me visitara? Supongamos que hay muchas visitas, ¿por qué están viniendo estos cabrones a joderme la paz al blog? Imaginemos que me quiero deshacer de ellos, ¿cómo lo haría?, ¿por qué está viniendo? , ¿qué les doy yo que no les da Alquimista Oscuro?
    2. Mirar. Echaré un vistazo a los blogs que me gustan y extraeré ideas:
    Entusiasmado: variedad, sobriedad. Altucher: locura, nerdismo. Balaj: humildad y comedimiento. Gorka: ingenuidad, bonhomía. Kate: extrañeza, nerdismo. Babauta: simplicidad extrema. Carlos Bravo: humildad. Tim Ferris: experimentos, chulería, éxito. Homo Minimus: público, experimentación, nerdismo. Robert: sencillez, ingenuidad, espiritualidad.
    3. Aprender. Un tipo que conocí el sábado sigue un programa aleatorio para ampliar su cultura musical y se expone a todo tipo de estilos. --> Generar un comportamiento aleatorio en mi blog: artículos de 200 palabras- de 6000 palabras; me cago en todo- soy amigo de la humanidad; estilo pedante-sencillez máxima; La ciclotimia, el refuerzo variable, que un % de artículos disgusten a mis lectores; que me odien- que me hagan proposiciones deshonestas; Cada 15 días hacer algo nuevo. Cada 15 días un experimento. Meses sin hacer nada. Posts de imágenes-de palabras-de audios-de videos;
    4. Jugar. Crear concursos públicos para hacer cosas en el blog. El premio una comida del 52. Engañar a la gente, y luego decir que es un juego. Digo que voy a hacer algo y luego hacerlo. Digo que no voy a hacerlo y luego lo hago. Pongo la miel en la boca de los lectores, anuncio el reino de los cielos y luego me olvido; Empiezo de cero. Actúo como si fuera Altucher, imito a Altucher; Actúo como Leo Babauta, me vuelvo vegano y me corto el pelo.
    5. Ideas. Cambio el ´titulo del blog. Me convierto al maximalismo. Todo radical, sin medias tintas. Contrario a todos los minimalistas. Inicio una cruzada contra el minimalismo. Me enemisto con toda la fauna minimalista. Me invento afrentas. Hago posts invitados en los principales blogs minimalistas y luego digo que me chantajearon o los denigro... Hago una lista de 100 cosas que jamás haría en este blog, una solemne declaración de principios. Y al día siguiente los vulnero todos. Elimino a toda la gente de mis listas de suscripción. Que se jodan. Los quiero pocos y escogidos. Empiezo a seguir a todo dios en twitter, sigo a 500 personas, veo qué tasa de reciprocidad hay. Si es mayor del 10%, sigo a 5000 personas al azar, logro 500 seguidores, luego dejo de seguir a todos por cuestión de salud. Inicio una religión, un culto, y me hago sacerdotiso, y sacrifico a un Ángel Tristón de oro (de hojalata) y edito un libro sin páginas. Etc.
    6. Fusión.
    Digo que estoy muy apesadumbrado, que no consigo las metas que me había marcado en el blog a principio de año. Digo que tiro la toalla, acumulo comentarios y cartas de adhesión pidiéndome que no lo deje, me hago el deprimido y empiezo a actúar erráticamente, un día sigo a 1000 personas en el twitter y enseguida al día siguiente los dejo a todos. Escribo mensajes cada vez más cortos en el blog, casi haikus. Muestro desesperación. Y un día empiezo a producir, y escribo artículos estrepitosos que revolucionan el mundo, y las visitas llegan, y el maná de los seguidores cae sobre mi rostro, y llueven longanizas y los ríos de bits son de miel, y ... mi reino no tiene fin.
    7. Hacer.
    Allá voy.

    1. Bien, vamos a zanjar el asunto. A mí sólo me llamaban Balaj con un "camarada" (tipo "tovarich") delante. Si me sigues llamando así, te llamaré camarada Mínimus (o tovarich si lo prefieres). Tengo la excusa de que me sale por reflejo, inculcado desde pequeña. Y lo voy a cumplir, estate seguro.
      Por todo lo demás, gracias.

  3. Cuando en la vida coinciden cambios personales y laborales,entras en un estado de querer controlarlo todo de forma inmediata y no es posible pq todo lleva su tiempo.El querer avanzar más rápido nos bloquea y colapsa,nos metemos en un bucle de prisas y ocupaciones para que todo pase rápido y casi sin mirar lleguemos a un estado de normalidad,y eso no es así.Hay que parar,serenarse,pensar,valorar y sólo con las ideas claras actuar pero sin atabalarse.
    Después de estar 1 hora pensando dentro de la bañera (no en plan de premio,más bien de castigo:"contra la pared sin moverte")
    Mi ejercicio va a ser crear una estructura de vida a corto plazo,digamos del dia a dia.
    1-¿cómo quiero que sea mi dia a dia de lunes a viernes?
    No quiero volver a salir de casa a las 7 de la mañana y regresar pasadas las 11 arrastrando los pies de cansancio,como me ha pasado recientemente en alguna ocasión.No quiero volver a comer un bocata corriendo en media hora pq se me solapan actividades.
    Quiero espacios de pausa y reducir el tiempo asignado a diferentes actividades,espacios vacíos que pueda rellenar o no a mi antojo según me apetezca.
    2-Puedo mirar y pensar cómo viven personas en una situación parecida a la mía,y en una situación completamente diferente para comparar ,qué cosas hacen que les funcionan para que el dia sea más placentero,ej:una vez a la semana hacer un spa casero,una vez a la semana ver una peli en plan palomitas,otro dia preparar una cena típica de cualquier parte del mundo,
    3-puedo aprender técnicas culinarias de otros paises,mil y una opciones de técnicas de relajación con olores,sonidos...
    4-5 sería imaginarme hecha un cuatro en el sofá con las palomitas viendo "seven"....tranquila, sin agobios,disfrutando de ese momento o con la bañera llena de espuma,con velas,con música y oscuridad.Me estoy relajando sólo de pensarlo y me están encantando estas ideas 🙂
    6-7-8 Voy a hacer las tres ideas,los viernes la cena con la peli y los miércoles el spa.
    El órden de los puntos lo he alterado un poco,más que el orden el desarrollo,no sé si he hecho el ejercicio bien,pero la sensación que tengo ahora es muy buena,incluso sin tener la práctica hecha todavía,nada que ver con la que tenía esta mañana ,anoche o hace una semana.
    Sólo de pensarlo he pasado de sentirme en un estado de "fuera de control"impresionante, a tener una sensación de bienestar,tranquilidad y ganas.
    Muchas gracias.

    5-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram