Por: flickr.com/photos/tomsaint/2987926396/

Soy un fan de las charlas de TED pero pocas veces he visto una charla tan interesante y divertida como la charla del bloguero Tim Urban sobre procrastinación.

Urban se confiesa un procrastinador impenitente. De los que hacen las cosas a última hora, cuando ya no tienen más remedio.

¿Qué es lo que ocurre dentro de su mente?

Tim Urban lo explica con mucha gracia. Dentro de la mente de cada persona hay un controlador racional que hace siempre lo que debe. Si solo existiera ese controlador, no existiría la procrastinación, nadie comería de más y todos prepararíamos los informes con semanas de antelación.

Pero en la mente del procrastinador junto al controlador racional está el mono cortoplacista. Este simpático personaje solo busca lo fácil y lo divertido (como corresponde a su simiesca naturaleza) . Y como es tan travieso suele acabar imponiendo su voluntad al controlador racional.

Solo hay una cosa que asuste al mono: El monstruo del pánico que aparece cuando un plazo está a punto de acabar. Cuando aparece el monstruo del pánico, el mono huye, y entonces aunque un poco asustado, el controlador racional toma el mando y puede hacer el trabajo.

¿Cuál es el problema? Cuando no hay un plazo marcado, el monstruo del pánico no aparece y entonces el mono sigue mandando y el procrastinador no avanza.

Si algo te importa, ponte un plazo para hacerlo. Y consigue así un monstruo de pánico para que el simpático monito cortoplacista se aleje de ti y te deje vivir en paz.

Aquí tienes el vídeo de Tim Urban.

 

Si te interesa el tema, te recomiendo este artículo sobre la procrastinación con muchas técnicas para vencerla.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram