"Singletasking. Haz más, haciendo una cosa cada vez. "

 

Soy el primero que lo hace. Mando un mensaje mientras cuido del niño, intento responder al correo mientras escucho una conferencia, hablo por teléfono mientras recojo los platos.

¿Estresante verdad?

Ya sabemos que conviene hacer sólo una cosa a la vez. Pero ¿cómo hacerlo? ¿cómo resistirnos a la tentación de hacer varias cosas?

Para encontrar la respuesta a cómo hacer “solo una cosa a la vez” o singletasking he acudido a un libro que se llama precisamente Singletasking. Haz más, haciendo una cosa cada vez  de Devora Zack.

Singletasking monotarea

Por:flickr.com/photos/marciecasas/5347580266/

¿Por qué hacemos multitarea?

Hacemos multitarea porque sentimos que así avanzamos más. Sin embargo la multitarea es mala. Aumenta tu estrés, disminuye tu foco y  tu eficacia. Puede incluso ser mala para tu salud.

Además lo que llamamos multitarea no implica hacer varias cosas a la vez. Los experimentos del doctor Eyal Ophir (Universidad de Stanford) lo demuestran así.  Lo que hacemos es ir de una tarea a otra perdiendo mucho tiempo en las transiciones.

No estamos preparados para la multitarea. En el entorno primitivo (en el que pasamos la mayor parte de nuestra evolución) el que no estaba pendiente acababa devorado por un tigre.

Nuestra productividad disminuye al hacer multitarea.  Algunos investigadores comparan el efecto de la multitarea en nuestro rendimiento con tomar marihuana o estar una noche sin dormir.

Además la multitarea puede cambiar la configuración de tu cerebro y disminuir tu cociente intelectual según un estudio de la universidad inglesa de Susex. La multitarea produce una menor densidad en el cortex cingular anterior, que es una región responsable de la empatía y del control cognitivo y emocional.

Además según la web TalentSmart,  hacer multitarea en entornos sociales indica una baja consciencia personal y social, dos habilidades esenciales para el éxito en el trabajo. Y es mucho más importante de lo que puedas pensar: el 90% de las personas de más éxito tienen una alta inteligencia emocional.

 

Ventajas de la monotarea

La monotarea te permite entrar en el modo de flujo que menciona el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi. Es una zona de total concentración.

La autora pone como ejemplo el desempeño del portero americano Tim Howard que en el mundial 2014 llegó a hacer 16 paradas en un partido contra Bélgica. Al acabar el partido Howard dijo que “cuando el balón empezaba a rodar, todo lo demás desaparecía.”

¿Cómo actuar en modo monotarea?

Esa es la pregunta que todos los que leemos el libro buscamos.

Hay que aclarar que a veces la multitarea no nace de la voluntad de hacer varias cosas a la vez. En ocasiones puede ser simplemente una preocupación que te ronda. La autora recomienda saber qué pensamiento es el importante y reconducir la atención a él. Cuando no puedas más, date un paseo o medita.

Si necesitas saber cómo deshacerte de las preocupaciones lee esta entrada

Monotarea en el trabajo

Para evitar las interrupciones usa tácticas como advertir a los demás cuando no molestarte, poner el teléfono en modo avión o usar un bloqueador en tu navegador.

Agrupa las tareas parecidas en un momento determinado del día. Puedes poner en una franja horaria las tareas que se refieren a llamar por teléfono, en otra las relativas a escribir y en otra más las que implican una actividad física.

Deja partes de tu horario sin ocupar. Esos espacios servirán para ocuparte de lo que haya quedado pendiente.

Monotarea en nuestra vida personal

Si no prestas atención a las interacciones con los demás, y te dedicas a enviar mensajes o consultar el móvil, no conseguirás que los demás tengan una buena opinión de ti.

A la autora le causó una gran impresión Henry Kissinger, por su manera de estar presente escuchándola y de hacerle sentir que era la persona más importante del mundo. Eso mismo se suele decir de Bill Clinton.

Para poder realizar la monotarea más eficazmente, descansa cada cierto tiempo cambiando de posición. Y dedica un tiempo ( cada día, cada semana y cada ciertos meses) a desconectar de todo.

Monotarea y felicidad

Según Devora Zack, en un estudio de la universidad de Harvard se descubrió que las personas capaces de hacer monotarea son más felices.

En realidad y para ser exactos el estudio de la universidad de Harvard es que la gente es más feliz cuando está haciendo la misma tarea durante un tiempo inferior a un día. En tiempos de más de un día, son más felices los que cambian de tarea.

Opinión general del libro

El libro trata un tema muy interesante. Sin embargo echo de menos una mayor profundidad y más soluciones originales para evitar la monotarea.

Nota: 5/10 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram