Día desde el último post

 

Seguro que alguna vez, posiblemente en alguna película, habréis visto un cartel parecido.

..... ( aquí va un casillero con cifras) días desde el último accidente. En ocasiones hay un añadido “ El record es de ..... días.

 

La realidad es que esos carteles funcionan. Se ha hecho algún estudio que demuestra que si existe un cartel así, las empresas tienen menos accidentes.

 

¿Por qué?

El porqué siempre es más difícil de determinar, pero podemos aventurar algunas ideas.

 

 

  1. Hace que las personas sean conscientes del objetivo. Evidentemente el cartel es un recordatorio. Igual que lo sería un cartel que dijera “ Vigila para que no haya accidentes” ¿Exactamente igual? Bueno, puede que no.

 

  1. Si yo fuera un trabajador que mira el cartel de “vigila para que no haya accidentes”, pensaría “ vaya, debo conseguir estar alerta. A ver si soy capaz”. Si fuera un trabajador que mira el cartel de “ ___días desde el último accidente”, me sentiría orgulloso. Pensaría que llevo muchos días haciéndolo bien. Que soy capaz de conseguir lo que me propongo. Y ese orgullo me impulsaría a tener más cuidado.

 

  1. Se produce un deseo de superación. A los seres humanos nos encanta superarnos. Cuando algo se nos plantea como un reto, siempre nos motivamos más. Si alguna vez llegamos a 30 días, queremos conseguir llegar a 31. Es como cuando estás en la playa pasándote la pelota con alguien y jugando a que no toque el suelo. Si vas contando en voz alta, no puedes evitar ( al menos yo no puedo) intentar superar el número anterior.

 

  1. Aunque parezca frívolo hablando de temas de accidentes, opera la gamificación. Precisamente el instinto de superarnos es uno de los elementos esenciales de la gamificación. Eso no significa que evitar los accidentes sea un juego. Pero el establecer sistemas que usen los mecanismos de los juegos puede ser muy útil para cuestiones de lo más serio.

 

Cómo usar el poder de los  __ días pasados.

 

Ese sistema no solo tiene porque ser útil en las fábricas para evitar accidentes.  También lo puedes utilizar como forma de motivación para conseguir repetir determinadas conductas o crear hábitos.

Basta con que hagas un seguimiento del número de días que llevas cumpliendo algo.

Pueden ser objetivos muy diferentes, en diversos campos, pero unificarlos para controlarlos en una lista de los adías pasados para controlarlos al final del día.

Algo parecido a esto:

 

Actividad             Días cumpliendo              Record.

 

Sin comer galletas saladas           4             4

Haciendo meditación                  1           7

Llegando pronto a trabajar         0             3

Acostándome a tiempo               5             8

Escribiendo mín 10 minutos       3             7

 

Para conseguir nuestros objetivos no hay que tener una fuerza de voluntad inmensa desde el nacimiento. Hay que ser estratega y usar con inteligencia todos los recursos a nuestro alcance. Cualquier técnica que ayude a ello ha de ser bienvenida.

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram