Si te pregunto que idioma va a triunfar en el mundo en los próximos años, ¿qué me responderías?

¿El inglés? Bueno de alguna manera el inglés ya ha triunfado y es un estándar sobre todo en el mundo de los negocios.

¿El chino?. Lo dudo mucho. Es un idioma demasiado complicado y que además no sirve siquiera para toda China porque tiene muchísimas variantes.

¿El español? Cada día está subiendo más. Pero por desgracia es más bien por demografía. Y en los niveles más altos tiene una presencia creciente pero aún limitada.

No me refiero a ninguno de esos idiomas.

Me refiero a un idioma que tendrás que conocer en  el futuro, y que posiblemente obtendrás una gran ventaja de manejar.

Me refiero al idioma de los símbolos.

 

Por:flickr.com/photos/visualpanic/2886134817/

 

El idioma de los símbolos es universal.

 

Si miras el gráfico de arriba, verás que podría estar en cualquier país del mundo.  Cualquier persona que no haya salido de las profundidades de una selva del Amazonas se daría cuenta de que ese signo indica la existencia de un teléfono de auxilio. SOS puede que sea una palabra, pero se ha convertido en una palabra símbolo de uso universal. Además puedes ver que el color rojo indicando peligro también señala la función del aviso.

En cualquier lugar que vayas verás símbolos reconocibles. Los símbolos del hombre y la mujer para el cuarto de baño, el símbolo de las maletas para indicar dónde puedes recogerla, el símbolo de la cruz de brazos iguales para indicar algún elemento sanitario, o el de la cruz latina para indicar una iglesia, o el de la media luna para indicar una mezquita.

En un mundo en el que las personas viajan de un lado a otro, y no tienen tiempo para aprender todos los idiomas, la uniformización es inevitable. El desplazamiento constante de la población hace que las modas se extiendan de un país a otro, fácilmente. Puedes ir a Singapur y te encontrarás un Starbucks, como te lo puedes encontrar en Madrid o en Buenos Aires.

Me gusta pasear por los centros comerciales. Y desde hace unos años, llega un momento en que da igual que estés en un centro comercial de Dubai o de Lisboa, de Miami o de Ucrania. Las tiendas de multinacionales se repiten. Y con ellas nuevos símbolos que se unen a ese nuevo lenguaje que se va creando.

Ayer miraba los anuncios en la televisión, y comprobaba, que apenas hay alguno que no tenga un símbolo. El símbolo del facebook, el símbolo del mail, el símbolo del wifi. De una u otra forma ese lenguaje está penetrando en nuestras vidas: en las calles, en la televisión, en nuestro ordenador. En esta misma página puedes encontrar varios. Y cuanto más moderna sea la página más iconos encontraras. En los diseños minimalistas, los conceptos se resumen en una imagen sencilla.

A mí el uso de los símbolos me parece muy interesante, no solo para temas profesionales, sino también para la productividad personal. Nos permite hacer dibujos en los que resumimos conceptos complejos de una manera más sencilla.

Supongo que piensas que no necesitas estudiar ese idioma. Que ya lo conoces. Y en parte es así, pero no del todo. Conoces los símbolos más frecuentes, pero ¿y los demás?

Mantén los ojos abiertos. Lo creas o no están por todos lados.

 

 

097072-yellow-road-sign-icon-signs-z-roadsign75

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram