¿Te imaginas que hubiera un remedio fácil y barato contra el estrés? ¿Algo que pudieras utilizar en cualquier momento y que te relajara inmediatamente?
Pues existe.
Y lo tienes encima o lo puedes conseguir fácilmente.
El entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti es un hombre que tiene mucho estrés, como ocurre con cualquier entrenador de un equipo grande. Y si ves la transmisión de cualquier partido siempre hay algo que está haciendo para relajarse: comer chicle. Y como él, lo hacen muchos entrenadores de fútbol, bateadores de beísbol y muchas otras personas que están en situaciones de tensión.
Mascar chicle disminuye el estrés.
En un estudio en la publicación Stress and Health, se analizó a 2248 personas, dividiéndolas entre mascadores y no mascadores de chicles para comprobar diversos indicadores relativos al estrés y a la salud.
El resultado fue que las personas que mascan chicle mostraron:
- Menos estrés en el trabajo y en la vida personal.
- Menos depresión.
- Unos niveles más bajos de presión sanguínea y colesterol.
No son resultados aislados. En otro estudio de la revista Appetite, se siguió a 72 estudiantes universitarios. Los estudiantes fueron divididos entre los que mascaban chicle ( con un subgrupo tomando más de 40 chicles y otro tomando menos) y los que no lo hacían.
Los mascadores de chicles tenían que masticar diariamente al menos dos piezas de chicle durante veinte minutos cada una y llevar un diario donde hacer constar los detalles de su hábito.
Los resultados mostraron que cuanto más chicle se mascaba, menos nivel de estrés existía. Los grupos de mascadores de chicles además declararon haber realizado más trabajo en la universidad. El grupo de los que mascaba menos de 40 chicles declaró unos niveles más bajos de depresión que los de los que no mascaban o mascaban más de 40 chicles.
¿Por qué tomar chicle relaja?
Hay diversas explicaciones:
- En un estudio de 1939 de la revista Science, se atribuía a la liberación del exceso de energía y tension por la contracción de los músculos.
- En 2002 la revista Journal of Oral Rehabilitation publicó una investigación en la que se considera que al masticar se contraen los músculos lo que es una forma de ejercicio que puede tener efectos en el sistema nervioso autónomo estimulando el nervio vago, lo que baja el pulso cardiaco y hace sentir mayor relajación.
- Algunas personas dicen que al estar masticando, tu cerebro interpreta que estás comiendo y considera que la situación no puede ser demasiado estresante o no estarías comiendo.
Parece que Carlo Ancelotti y muchos otros entrenadores de fútbol tienen razón. Tomar chicle es una buena manera para relajarse.
Fuentes:
Smith, A.P. (2009). Chewing gum, stress and health. Stress and Health, 25, 445-451. DOI: 10.1002/smi.1272
Smith, A.P. & Woods, M. (2012). Effects of chewing gum on the stress and work of university students. Appetite, 58, 1037-1040. DOI: 10.1016/j.appet.2012.02.054
Hollingworth, H. L. (1939). Chewing as a technique of relaxation. Science, 90(2339), 385-387.
Shiba, Y., Nitta, E., Hirono, C., Sugita, M. & Iwassa, Y. (2002). Evaluation of mastication-induced change in sympatho-vagal balance through spectral analysis of heart rate variability. Journal of Oral Rehabilitation, 29(10), 956-960.
Wow como siempre me sorprendes, mi mente anticipo posibilidades guiada por la imagen, no atiné, pero empezaré a aplicarlo