He visto esta mañana un interesante vídeo de Toni Nadal. Toni Nadal es el entrenador del campeón de tenis Rafa Nadal, además de su tío. Si hay algo que siempre se destaca de Rafa Nadal, es su mentalidad.

 

¿Cómo la tiene? Toni nos da las claves. Puedes ver el vídeo, o si no puedes o no quieres hacerlo, puedes leer las ideas que me ha inspirado el vídeo a continuación.

La palabra clave es responsabilidad. “Las excusas no te hacen ganar ningún partido” dice Toni Nadal.

Cuando las cosas salen mal, nuestra tendencia inmediata es la de usar una disculpa. No he ganado, porque llovía, porque me encontraba mal, porque las condiciones no eran perfectas.

Como dice la expresión, excusas de malos pagadores. Has de responsabilizarte de lo que ocurre. Es duro sí, porque nuestro ego odia saber que es el responsable de una derrota. Pero si la responsabilidad es tuya, también es tuya la habilidad para solucionarlo. Si tú eres el culpable, tú también eres la solución. Si la culpa era del empedrado, solo puedes confiar en que te toque un empedrado diferente la próxima vez.

Dice Toni Nadal que Rafa le comentó en una ocasión que no había ganado porque hacía calor. “Ah, qué curioso, calor solo en la mitad de la pista.“ le respondió Toni.

Comenta otra anécdota de cuando Rafa, con 15 años, jugó casi todo un partido con una raqueta rota. En el tenis es casi imposible acertar con la raqueta rota. Cuando Toni le preguntó como no se había dado cuenta de que tenía la raqueta rota, Rafa le respondió “estoy tan acostumbrado a que la culpa sea siempre mía que no se me ocurrió que la raqueta pudiera estar rota”.

La responsabilidad enlaza con otro principio de Toni Nadal. El realismo. Nada de frases de Mr Wonderful diciendo que eres maravilloso. No eres maravilloso, pero puedes llegar a serlo si eres capaz de esforzarte lo suficiente. En un partido contra Roger Federer, Toni le dijo a Rafa que Roger era mejor en prácticamente todas las facetas del juego. Pero, “si juegas como si tu vida dependiera de ello, puedes ganarle”.

A la vez que hay que ser realista en el presente, hay que ser ambicioso para el futuro. Toni Nadal no tenía bastante con que su sobrino llegara a ser un gran tenista como Albert Costa, ni siquiera un tenista espectacular como Carles Moya. Toni quería que Rafa llegara al máximo nivel. Y con un enorme esfuerzo, lo consiguió.

Toni Nadal tiene muy claro que lo más importante es formar el carácter. Y para ello nada mejor que aprender a aguantar, una habilidad que curiosamente se está perdiendo cada vez más. De hecho, como bien apunta Toni, cuando empezó Nadal, los mejores tenistas eran muy jóvenes. Actualmente por el contrario, son bastante más mayores. ¿Por qué? Porque los jóvenes no le dan la misma importancia a la formación del carácter.

Esa es la lección importantísima que nos trae Toni Nadal. Para llegar al máximo de tus posibilidades has de crear tu carácter. Que tu carácter sea tu obra maestra y los resultados llegarán.

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

2 comments on “El valor del esfuerzo por Toni Nadal”

    1. Por supuesto, Jose Ramón. Pero como ya sé que muchos vamos leyendo cosas con poco tiempo, o en el trabajo o donde no podemos oírlo, pongo las ideas claves. El vídeo es esencial. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram