En realidad si sólo tratara de responder la pregunta del título, este podría ser el post más corto de la historia de mi página. Pero más allá hay una cuestión que es muy interesante. ¿Qué determina que algo sea bueno o malo?

 

Otras sombras..

Otras sombras..

Un éxito con mayúsculas

Decir que la saga de "50 sombras de grey" ha sido un éxito de ventas, es como decir que Hitler era una persona algo peligrosa. Es un auténtico eufemismo. Las ventas de la saga han sido tan impresionantes que durante algún momento uno de cada cuatro libros que se vendían en el mundo era de la saga. Seguro que cualquier escritor salivará sólo con esa mención.

La cuestión es si eso determina su calidad. ¿Pueden tantas personas estar equivocadas? ¿Quién decide lo que es bueno y lo que es malo?.

En un artículo en su blog, James Altucher ( después de decir que tuvo una erección con el libro) defiende que el hecho de haber vendido tantos ejemplares implica el tener determinadas cualidades que la gente aprecia y valora. El menciona (sin rubor), que el libro es revolucionario, y que provoca el pensamiento.

Tampoco hay que escandalizarse demasiado con James. James es un famoso "contrarian", el equivalente a los antiguos sofistas, capaz de defender cualquier posición, con tal de que eso le reporte un cierto beneficio.

Mi opinión.

Voy a empezar mojándome.

50 sombras de gray es en la literatura el equivalente a una galleta de chocolate en la dieta. Muchísima gente come galletas de chocolate, y eso no hace que sean buenas en absoluto. Nutritivamente es un desastre la galleta, y literariamente es un desastre el libro.

Pero hay algo más. Aparte del valor intrínseco existe la capacidad para generar consumo. Y esa capacidad para generar consumo es muy grande tanto en el caso de la galleta de chocolate como en el de "50 sombras de Grey". ¿Por qué? Porque apelan a deseos que existen en el interior de las personas.

Y desde luego es un valor innegable el ser capaz de descubrir esos deseos. Pero no es un valor alimenticio ni un valor literario, es un valor de atracción o en el caso del libro un valor de marketing.

Valor de marketing y valor intrínseco. La democracia.

La democracia es un sistema político. Una manera para determinar quien tiene el poder. De hecho basado en una ficción. La ficción de que la suma de las papeletas depositadas en unas urnas transparentes forma la voluntad del Pueblo, de la Nación o de los ciudadanos.  Puede parecerte o no el mejor de los sistemas, pero es obvio que no es el único. Y en todo caso es obvio que es un sistema para el nombramiento de cargos o la toma de decisiones, pero no un sistema de determinación del valor de algo.

Últimamente estamos acostumbrados al principio de un hombre un voto. Y lo extendemos al principio un hombre una opinión. Y contamos las opiniones como si fueran +1 de google. 1,2,3,4. Y las opiniones no son todas iguales. Y mi opinión puede ser muy válida en un tema, y no tener ninguna relevancia en otro. Yo me considero más que capacitado para opinar si una serie de televisión es mala o buena, porque he visto muchas; sin embargo soy absolutamente incapaz de opinar si un salto de trampolín es bueno o malo, porque nunca he visto en serio ninguno.

Cuando algo tiene un enorme éxito, tiene un gran valor de marketing.

El valor intrínseco es otra cosa.

¿Qué es entonces el valor intrínseco de algo?

El valor intrínseco para mí de una determinada obra es lo bien que esa obra reproduce los principios esenciales  del campo y lo que aporta a esos principios esenciales. 

Así en un campo como el del salto de trampolín, un buen salto sería el que cumple con los principios esenciales del salto de trampolín. Que están fijados de alguna forma. Y si además es una novedad, y llega a crear algo nuevo en la materia, entonces su valor es aún mayor.

¿Cómo se conoce el valor intrínseco de algo?. Por desgracia no existe una manera objetiva de saberlo. Pero sí hay maneras aproximadas. Y la más aproximada es la opinión de los expertos en un campo. A ser posible expertos que tengan la suficiente distancia como para juzgar con justicia.

Claro que hay expertos que se equivocan, aunque con el paso del tiempo las equivocaciones tienden a disminuir. Por eso el paso del tiempo es importante. Y a diferencia de lo que piensa Altucher, el que una obra no se vendiera hoy, no significa que no fuera buena en su época. La cuestión es si se juzga que en su época era una obra que tenía una calidad.

¿Entonces me leo "50 sombras de Grey"?

Te recomiendo el libro. Espera no he acabado aún. Te lo recomiendo si quieres saber las fantasías de gran parte de las mujeres de las sociedades occidentales.  ¿ A qué mujer no le gustaría un hombre que fuera inmensamente rico y poderoso, guapísimo, fuerte, bien dotado, fantasioso, y pendiente sólo de una mujer cualquiera como esa la protagonista?.

Para mí eso no es un libro, es "una fantasía masturbatoria". Y lo recomiendo a los hombres para conocer las fantasías de las mujeres, tanto como recomendaría a las mujeres ver una revista de playboy, o darse una vuelta por un club de alterne, para conocer las fantasías de los hombres.

No soy un experto en literatura para juzgar, pero se lo suficiente como para distinguir personajes planos, tramas previsibles, movimentos irrelevantes. Expertos mucho más capacitados que yo, lo han calificado como subliteratura.

Eso sí, si a pesar de todo lo quieres leer, tampoco te tortures. Todo el mundo de cuando en cuando, se come una galleta de chocolate.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

38 comments on “¿Es "50 sombras de Grey" un buen libro?”

  1. La verdad que las ventas que haya tenido, o la técnica del autor son irrelevantes para saber si es buen arte o buen entretenimiento.

    Para ser buen arte debe desafiar nuestra concepción del mundo, aunque la técnica sea tosca.

    Para ser buen entretenimiento debe atraparnos y hacernos olvidar que pasa el tiempo, aunque no tenga grandes pretensiones a nivel de contenido.

    Al final es algo subjetivo, pero cuando mucha gente concuerda en la experiencia que tienen se llega a un consenso de lo qué es bueno o malo.

    1. Soy partidario ( me di cuenta el otro día en la conversación con un amigo, de una ética subjetiva. Con más razón la estética es subjetiva. Sin embargo las subjetividades se unen, y hay cosas que son consideradas subjetivamente como éticas o estéticas para muchas personas. Es un tema que me resulta interesante y creo que escribiré un nuevo post sobre ello.

  2. Amigo Ivan, nada que decir a tu buen artículo, pero si quiero expresar los pensamientos que han acudido a mí mientras lo leía atentamente…
    Dices: “Últimamente estamos acostumbrados al principio de un hombre un voto. Y lo extendemos al principio un hombre una opinión.”

    Ya quisiera yo estar acostumbrado a eso, “un hombre un voto”…
    Cosa que debería ser cierta pero no lo es, nuestro sistema “democrático” entre otros defectos, ese es uno de ellos, -la no proporcionalidad del voto-.

    Y ya metidos en el libro, estoy de acuerdo con tu definición: “una fantasía masturbatoria” y muy en la línea de lo políticamente correcto “en género” de hacer a la fémina el centro de todo objetivo.
    Un saludo

    1. Es cierto que el voto no es igual en España. Vale más un voto de Teruel que uno de Madrid. Y se favorece a los nacionalistas por favorecer a los partidos que tienen todos sus votos en el mismo lugar. Pero a lo que me refiero amigo Ávalon es a que ese sistema de contar votos es propio de un sistema político y no de una manera de valoración de lo que es el arte.
      Un saludo.

  3. No sabría explicar el éxito de las sombras de Grey....esta bien narrado,muy detallado pero no cuenta nada nuevo.Es una aburrida novela romántica a la que defino como un pastelón.Su éxito?... Por qué siempre la felicidad de una mujer esta al lado de un súper tío??.... No entiendo nada.Es más,alguien se ha parado a pensar que un personaje tan acaparador como Grey roza lo obsesivo, manipulador y maltratador?...es eso lo que quieren?. No se cómo acaba la saga,me la regalaron e hice un esfuerzo para acabar el primer libro.... Se volvió un hombre normal por la chica?

    1. El ser un libro romántico, es parte de la explicación de su éxito. Como toda novela romántica femenina tiene un alto contenido erótico. Las ventas que tenían aquellos libros de novela rosa no eran por casualidad.
      En lo de bien narrado discrepo. Me parece una narración pésima.
      Y no sé lo que pasa al final, la verdad. Siguiendo el esquema de la novela romántica seguro que el hombre perfecto acaba cayendo a los pies de la chica normal y corriente. Por si acaso alguien no lo ha leído mejor que nadie cuente el final. No sea que alguien se trague el tocho de tres libros y encima sabiendo qué acaba pasando jejeje.

  4. Sólo sé de una amiga que tiene el libro,y me ha dicho que no se lo ha leído pq no le engancha,supongo que por lo que tú dices de personajes planos,trama previsible y movimientos irrelevantes.
    Yo no puedo opinar pq no he leído el libro,pero sí puedo contestar a una pregunta que haces:
    si a mí se me acerca un hombre guapo,guapísimo, con ademanes de Dios Todopoderoso y delirios de sobrado, me repatea el estómago cual úlcera del tamaño de un volcán !! 🙂
    Para mí el booom!!! creado por el libro es señal de que muchas personas se ocupan de cubrir sus necesidades,que está bien,pero se olvidan por completo de ir cubriendo también sus deseos ,y eso no está bien.

  5. Me resistí por mucho tiempo a leer este libro y al final decidí hacerlo por saber qué era aquello que contenía esa trilogía, que volvía locas a mujeres de mi alrededor que jamás habían demostrado interés por lo erótico-pornográfico, o como quieras llamarlo. Me costó acabar el primero porque me aburría soberanamente, además de que sentía que estaba perdiendo mi tiempo leyendo algo tan mal escrito... Y decidí no seguir... Pero empecé el segundo... Y me empapé del tercero...

    Pese a no ser de las que se leyeron los 3 libros en tres semanas (que es lo habitual), y pese a que no me ha gustado, para la escritora, soy tan rentable como cualquier otra. Y eso es parte de su éxito: la gente lo lee porque oye hablar de él y quiere saber qué es eso de lo que todos hablan. Estoy convencida de que un porcentaje muy alto lo leyó por curiosidad y a escondidas (sobre todo maridos o mujeres de cierta edad). Se ha vendido como un libro escandaloso de sexo explícito, pero no es por eso por lo que las mujeres lo leemos. No tiene nada que ver con instintos reprimidos o deseos. Porque, ¿de qué te habla toda aquella que lo ha leído? De él. De Christian Grey. Del super-hombre. No de las prácticas sexuales. Y es que esta escritora, buena conocedora de la psique femenina, sabía que el sexo atraería a multitud de lectores por morbo, pero también sabía lo que a la mayoría de las mujeres nos "pone": el poder, el dinero, las atenciones, la belleza física, y sobre todo, esa necesidad de ser salvadoras de alguien, ese instinto maternal y de protección tan acusado en la protagonista (Ley del espejo) y que nos viene de serie. Porque al final, esta chica es un perfil de mujer joven llena de inseguridades y con muy baja autoestima, que va cediendo ¡¡¡porque no se puede creer que él la haya elegido a ella!!! Y no quiere que se vaya. Porque él la hace creer que ella ha obrado un milagro en él (manipulador hasta la médula) Bastante lastimoso... Y un muy mal mensaje para las mujeres.

    En respuesta a tu pregunta -que por casualidad, ayer me hacía yo- el libro es un auténtico éxito, pese a ser pésimo, porque el éxito radica en ser líder de ventas, y este lo ha sido. Al igual que una película como "Titanic", siendo bastante mala, fue todo un éxito, ¿o acaso no la vimos todos?

    Un saludo,

    Miss

    1. Totalmente de acuerdo contigo Miss. Lo relevante es "el valor" de Grey. Un personaje plano creado como una carta a los Reyes Magos.
      Por otro lado en algun lugar leí que era mucho más fácil su éxito en esta época porque en un libro electrónico nadie sabe qué estás leyendo.
      Un saludo.

      1. Pues no lo había pensado... aunque, te aseguro, que yo me he parapetado tras mi ebook, en más de una ocasión, leyendo ese libro en el metro, porque me habría avergonzado de que alguien viera lo que iba leyendo. Sin duda, el anonimato de la tapa de un ebook, le ha favorecido.

  6. Empecé a leer hace pocas semanas este libro porque a muchas de mis amigas estaban locas por Grey y la trama. Pero nunca lei libro más ridiculo sobre temática erótica o BDSM. Están bien para un rato de morbo y entretenimiento por lo explicitos que son con las escenas de sexo, pero no los recomiendo para personas que buscan iniciarse en este mundo mas allá del sexo ya sea como Amos o como sumisas o esclavas. Pueden concebir ideas equivocadas sobre lo que en realidad significa llevar un estilo de vida asi. Hablo con conocimiento del tema ya que este tipo de relaciones aunque mucha gente no lo crea o le parezca descabellado son un estilo de vida que no se basa simplemente en el sexo, el dolor o castigos sin razón de ser, (como yo creo que este libro lo muestra) si no en el amor y la confianza, como cualquier relación "normal". Todo va mas allá y es mucho mas complejo de lo que la mayoria de la gente se podría imaginar. A mi parecer la autora de este libro es una principiante tanto como escritora como sumisa o esclava o cualquier rol que desempeñe, o que simplemente lo toma como una preferencia sexual y no como algo más serio. si esque está dentro del mundo BDSM. Ahora bien como novela me parece malo, no es un libro que me atrape, es una tipica historia rosa sobre un hombre perfecto que se enamora de una mujer "tan poca cosa" como describen a la Anastassia esa, simplemente disfrazada por escenas de sexo explicito. Me parece algo ridiculo como es abordado el tema en muchas de las situaciones descritas. Asi que coincido totalmente contigo, es un libro del montón, para entretenerse un rato nadamás.
    Saludos.

    1. Estoy de acuerdo en casi todo tu análisis. Solo una matización. Para mí el amor, puede formar parte de una relación bdsm o puede no hacerlo. Es una opción pero no una necesidad. Evidentemente el libro está hecho por una persona que no tiene ni idea de lo que es a) el bdsm b) la literatura. Pero como la mayoría de la gente pasa de a) bdsm b) literatura, la buena mujer ha sido capaz de vender un montón de copias.
      Un saludo y gracias por tu muy fundado comentario.

  7. A mi no me gusto. Me parece un libro mal escrito y vacío. Esta bien que hay que describir las cosas pero la autora exageró bastante de este recurso, al detalle de que a mi me desesperó. A parte me choco a un extremo la voz interna de la protagonista, cada que su diosa interna aparecía, quería aventar el libro. La verdad me parece un libro muy malo. Simplemente es una aburrida historia rosa que para darle un toque diferente le dio un toque de masoquismo. Sigue siendo mi favorito por encima de 50 sombras: Las edades de Lulú, esa si es literatura, eso si es una novela erótica donde se tocan todos los temas imaginables sobre sexo.

    1. Bueno, he de admitir que las Edades de Lulú, sin ser una maravilla, está mucho mejor escrito. Aunque también he de confesar el repelús que me merece Almudena Grandes. Fobias que tiene uno.

  8. He luchado a brazo partido por leerlo y descubrir los sueños eróticos de las mujeres. Caí en la página ochenta a pesar de que nunca he abandonado un libro. Está mal escrito, el argumento me parece simplón, los personajes se dividen en dos(la que me cae mal y el imposible) y están mal caracterizados.... y bueno, nada nuevo te puedo contar al respecto. Que el artículo, el tuyo, es realmente bueno. Objetiva y subjetivamente hablando.

    1. Muchas gracias Sergio. Yo también caí en alguna parte del primer libro. Aunque yo cada vez soy más de abandonar los libros que no me llaman la atención. Quizá por aquello que decía Frank Zappa: "tantos libros, tan poco tiempo". Un saludo y gracias por comentar.

  9. En mi opinion tiene ese toque morboso que llama la atencion y que a pesar de haber dejado de ser un taboo,en estos tiempos, sigue siendo un atractivo oculto,por que aunque lo deseen las mujeres no admitiran abiertamente que practican dichas fantasias, me atrapo ciertas narrativas del sexo explicito, pero llega a fastidiar a una mujer tonta, que se deja llevar, y como dice mi amigo Ivan que hombre no es inresisitible con todas las super cualidades que le coloca la autora, y yo le repico a mis amigas que dicen con un hombre asi quien no es sumisa, quizas en promedio muchisimas aceptarian, pero por logica cualquier hombre MORTAL que proponga una de esas fantasias sexuales a una mujer NORMAL, pero sin esos atributos, bien parecido, con poder, fama y muchisimo dinero, te diria que eres un enfermo que necesitas un terapeuta, jajajaja digame que no?, en fin es un cuento de princesa con sexo y erotismo, moldeado al siglo 21, lo que dejo muy mal a amigas que se jactan de decir que ya no creen en principes azules, pero quieren que se les aparezca un Crey.y cumpla no solo sus fantasias si no que sea un heroe tallado

    1. En el fondo creo que las fantasías que han funcionado tanto tiempo, lo hacen por algo. Al igual que las películas románticas, en 50 sombras de Grey hay ciertos elementos que actúan muy poderosamente en la sensibilidad de una mujer. De ahí, su éxito. En todo caso es un tema que me interesa y en el que estoy profundizando.

  10. jajajaja, tanta cosa por un libro. Mira aún no termino el segundo porque efectivamente se vuelve latoso por muchos momentos, y los episodios de sexo son casi igual a los anteriores en la novela, entonces uno se aburre. También coincido con que "la diosa interior" alusión a los deseos, conciencia de instintos bajos, que aparece mucho en el libro, me da verguenza porque da a entender que la protagonista es muy básica y medio estúpida, entonces como la idea es que uno se sienta identificada con la protagonista, se me va a las pailas. Pero en lo general y la simple realidad es la que han dicho Ivan, es una fantasía, un príncipe azul, el hombre perfecto con disfraz de sádico (que en realidad no es, porque es muy dulce para serlo) y de hombre con traumas (lo cual abunda hoy en día), para "salvar" generalmente con lo que las mujeres enganchamos. Es perfecto: guapo, inteligente, dulce, amoroso, preocupado, generoso, como papá, buen amante, sexy, sensible, detallista, millonario, caballero, romántico, fuerte y débil como ángel y demonio jajjajja y lo mejor de todo enamorado hasta los pies de una sola mujer. Jajajajja es tan fácil entender por que las mujeres lo leemos. Sobre todo porque hoy los hombres carecen de cualidades de índole amorosas como el protagonista del libro y eroticas, que además es un caballero. Es solo eso...las mujeres somos idealistas, románticas, apasionadas, soñadoras y eróticas.

    🙂

  11. Creo que para decir que un libro es malo o bueno, el "cómo está" escrito no es lo importante. Lo importante es lo que el libro dice, tanto de forma literal, como lo que aparece entre lineas, el sabor que te deja, etc. Me parece que hay mucha gente por acá criticando por criticar, solo porque está tan de moda leer un best-seller, como decir que es mala literatura.
    Tu post en particular me gustó mucho, o sea, decís cosas generales bastante acertadas, pero no las aplicás al 50 sombras en cuestión, no mencionás por qué es chato, etc. Y la verdad, me parece que tuvo tanto éxito, precisamente porque no es tan chato y no está tan mal escrito.
    Volviendo a tu metáfora de la galleta: un gordo cualquiera, se deja tentar por cualquier galleta. Pero una persona más interesada en su dieta, que lo piensa dos veces, se deja tentar por Algunas galletas, las que son de calidad. Eso ilustra lo que pienso del libro este. No es tan profundo. No está escrito de forma sublime. No te sacude, ni te aporta una visión nueva o diferente de las cosas. Sin embargo, está escrito de la mejor manera posible dentro de lo estándar, y si bien no hay análisis, hay observación del ser humano, en particular, de la mujer, lo que ya es bastante. La mayoría de los libros berretas ni eso tienen, son mucho más triviales, lo que explica su tan grande éxito.

  12. Nadie debería recomendar este libro, debería ser pecado mortal. Y no por el sadomasoquismo, yo me leído libros del Marques de Sade que muestran una visión detallada del sadomasoquismo, están mejor redactados y tienen una temática más interesante, este libro es una MIEDA y su escritura es nefasta, si, a todos los que digan que 50 sombras está bien escrito, les recomiendo que se pongan a leer libros de verdad como Lolita de Vladmir Nabokov o un libro de García Marqués y vean la diferencia. La autora repite palabras cada dos por tres, no sabe ni describir una escena, sus personajes son acartonados, no tiene una noción del tiempo y no sabe ni mierda de lo que es el erotismo o siquiera el sadomasoquismo . ¿Y la gente dice que esto está bien escrito? No jodan.. Tengo el presentimiento de que ignoraron totalmente la redacción de la novela y nada más se masturbaron con Christian Grey. Además los valores que propone la autora son tan estúpidos,enamórate del rico y blanco, deja a un lado a tus pretendientes pobres y LATINOS, más racista y clasista este libro no podría ser.

    1. Estoy de acuerdo con casi todo. En lo del racismo, no sé, puede ser, pero creo que sobre todo se impone la imagen de un triunfador perfecto. Una paja mental en todo caso. Y sobre sadomasoquismo hay obviamente libros mucho mejores.

  13. Empece a leer el libro porque supe de la película, leí los mensajes de mujeres desesperadas por que saliera ya y quise entender cual era la maravilla que rodeaba la trilogía, para ser sincera me sentí bastante ofendida, me di cuenta que realmente la historia no es mas que los deseos reprimidos de una mujer que en la miseria de su vida sueña con un príncipe oscuro, misterioso y dañado al cual ella tiene que rescatar, por supuesto inmensamente rico, que la llena de regalos ostentosos, que la autora describe con muy poco éxito, un hombre que tiene todo, belleza, dinero y una devoción insensata por la protagonista, que desafortunadamente no es mas que una adolescente tardía insegura.
    No entiendo como eso puede encantar a miles de mujeres, la historia es superficial y materialista, la autora se esfuerza demasiado por vender a Anastasia (Tremendo nombre ridículo) como una mujer desinteresada y que rechaza los lujos a los que el señor Grey "la somete" sin embargo de vez en cuando como que se le olvida y Ana saca su verdadero yo...
    Christian por otro lado es un hombre posesivo, celoso, controlador y obsesivo, esto puede tipificarse como maltrato ya que esta niña no puede hacer nada sin que el interfiera, sin embargo aunque la autora nuevamente intenta disfrazar de enojo a su protagonista, realmente ella es feliz de sentirse bajo el dominio de el sujeto en cuestión.
    ¿El éxito de esta "novela" radica en el hecho de que las mujeres muy en el fondo sueñen con un hombre así a su lado? esto es absolutamente deprimente.

  14. Bueno primero que nada, lo voy a comparar con la saga de Crepusculo ya que la escritora uso como base o de inspiracion los personajes de Bella y Edward para la relacion de los protagonistas Grey y Ana cosa que en el primer libro de 50 de sombras habian varias partes que me recordaban a Crepusculo.
    Para mi Crepusculo a pesar de ser ciencia ficcion por el tema de vampiros y demas, estuvo muy bien escrito, quede muy satisfecha al leer los 4 libros. Puedo decir que no paraba de leer. La cantidad de personajes, la relacion de Edward y Bella, los diferentes escenarios, no soy critica o no ser como criticar un libro, pero si puedo decir que me transmitio emociones, me hizo incluso hasta reir. . y los lei como en 3 meses la saga completa.. de hecho ya habia visto las peliculas para cuando lei los libros y puedo decir que quede muy satisfecha al decidir ver primero las peliculas xq ya podia visulizar muchas cosas en el libro y quedar mas encantada con los detalles. Ahora bien.. que pienso de 50 sombras.. creo que su exito se debe al momento en que empezaron a competir con Crepusculo. Ya que mucha gente que odiaba Twilight quizo desterrar de su mente la saga anteponiendo otra como 50 Sombras.
    Porque es en teoria mas madura, real y no una estupidez de vampiros. Cosa que creo que Stephanie Meyer fue muy audaz con el tema y la que hizo el dinero fue ella.. no todos los que opinan que es una estupidez.
    Empeze a leer 50 sombras y al principio me enganche pero fue perdiendo el interes.. termine el primer libro con el proposito de saber que otra cosa podia pasar.. llegue al segundo libro y me quede a la mitad.. y llevo los mismos 3 meses no he terminado. Lo estoy leyendo en PDF, los pensaba comprar pero creo que prefieron invertir en un buen libro.
    La verdad o mi conclusion: Es que me aburrio de sobremanera.. el personaje de Ana lo llegue a despreciar, que mujer mas estupida.. ni por tanto pisto o porque es Guapo o lo que sea dejaria que me hicieran esas mierdas.. (Perdon por el vocabulario) 🙂 me causaba enojo que ella fuera tan mula de pensar en complacerlo.. no se no entiendo a esas mujeres que hacen cualquier cosa por un hombre. Ana me causaba eso como ganas de zangolotearla y que reaccionara. Demasiadas escenas de sexo.. no es que no me guste, es decir.. eso fue el gancho pero todo gira en torno a eso. Iban a cenar COGIAN, iban al baño COGIAN, iba en el carro COGIAN, podrian haber estado en velando a su madre que hubieran COGIDO en el funeral.. todo era sexy para ellos.. se volvio todo en un mismo plano.. sexo sexo sexo. Aburrido. No hay muchos personajes.. todo gira en esos 2 personajes y lo que decian de la Diosa interna.. muy cierto. DESESPERANTE.. como alguien pueda tener tanta mierda en la cabeza.. solo Anastacia Steele supongo.
    No tengo muchos animos de terminar de leerlo, mucho menos muchas expectativas de que la historia se vuelva interesante o cambie de rumbo. Es mi opinion y a los que les guste y se vuelvan locas por la saga pues que bueno. En GUSTOS se ROMPEN generos.

    1. Me siento como que soy parte de este planeta con estos comentarios. A mi me dio solo para llegar a la pagina 220 aprox... pero me negué a seguir perdiendo mi tiempo, y de verdad me pregunto que le han visto mis conocidas y amigas, mujeres profesionales, inteligentes y con un cierto grado de cultura... creo que es por lejos el peor libro que he leído en la vida. Aunque mi opinión es un poco más de lo mismo, diosa interior y las pelotas!, es repetitivo hasta el cansancio, poco original, monótono, predecible...aburrido aburrido aburrido: que fastidio los ojos blancos, morderse los labios y la imbécil Diosa Interior al igual que dulce arias esa mujer me provocaba matarla a golpes, una oda a la estupidez, no puedo creer que a tanta mujer le guste ese personaje y que se consideré cierto una fantasía como esta que alguien así pueda conquistar al super galán de los sueños ese que nunca jamás será real.... lo que es a mi me molesta sobremanera la supuesta debilidad de nuestro genero, la mujer sin opinion, la que conduce mal, la que es indecisa, pero más me molesta que nuestro mismo genero este de acuerdo con eso, que lo apruebe, que le guste. No es que sea super woman ni feminista ni nada raro, pero si creo, que somos más que eso y un personaje como anastasia, me afecta lo encuentro vergonzoso y casi un insulto... quizás muchas películas de Disney, muchos finales felices, muchos deseos inconscientes y ciertamente distantes de la realidad están sembrados desde la infancia en muchas y por lo tanto, cuando se lee algo así, es como acercarse de cierta forma a los cuentos de antaño como volver a la "inocencia" de infancia pero con matices de adulto, me encantaría ver la opinión de un psicólogo , estoy segura que sale una respuesta buena para explicar este extraño fenómeno...
      Sin embargo felicito a la escritora, que sin saber de literatura tuvo la visión de llevar este libro al top de ventas
      He dicho!

      1. La escritora es una persona bastante simpática al parecer. Y hay que decir en su favor que tampoco pretende ser Virginia Wolf. Pero claro, estará encantada con vender tantos libros, como estaría cualquiera de nosotros.

        1. Por lo que he oído muchas víctimas de violencia doméstica han intentado hablar con E. L. James, y ella las ha bloqueado de su twitter y las ha ignorado en otros medios.
          Una cita que se le atribuye dice (parafraseando) que no quiere que digan que el libro habla de abuso porque trivializan lo que las víctimas de violencia doméstica han sufrido. Francamente el abuso que se lee en esta trilogía no tiene nada de trivial.
          En fin, no creo que sea muy simpática.

  15. Nunca había leído este tipo de literatura y gracias a este libro sé que no me gusta. Me pasé los tres libros esperando a que pasase algo más, que Christian fuese un ángel o un demonio fantasioso, un asesino en serie que la acabase matando, que tuviese algún trauma que le hiciese volverse loco, esperé magia, esperé amor, algo con sustancia o trama...pero no encontré nada. Recoré Deboré los libros con impaciencia esperando y desesperé, fui incapaz de terminar el último libro y el finalísimo lo conozco por resúmenes de un párrafo que me han dejado más que satisfecha. No diré tiempo perdido pues ahora sé que no me gusta, pero lo sobrevalorada que está no tiene nombre. Estos días se estrena en el cine, donde las productoras harán incluso más dinero que con el libro, ese libro tan tan insulso, que como bien dices es una galleta de chocolate, en mi opinión, para gente que le gusta el dulce más que los libros. Yo soy más de salado.

  16. Ibas bien, pero cuando he leído eso de "léete el libro si quieres saber cuál es la fantasía de la mujer occidental" me ha salido un MEC en la pantalla de tamaño 20000. Si un tío necesita saber cuál es la fantasía de cualquier mujer, primero, le puede preguntar (y por dios, que no se escandalice por tener pensamientos sexuales, que cuando nos ponemos apuesto a que somos mucho más imaginativas), y segundo que se lea cualquier libro de folleteo de Harlequín. ¿Que como literatura tiene mucho que desear? Sí, pero al menos no se vende por algo elevado como este bodrio de libro. Que mira que me he leído bodrios en mi vida (es problema de cuando lees mucho y te interesa todo), pero es que este parece escrito por una adolescente con un IQ de -50 y a la que no le importa que el tipo sea un capullo integral...pero uau, es tan guapo y le quedan tan bien los pantalones sobre las caderas, o qué sé yo. Ah, y es rico, sí, inmensamente rico. Vaya, que si es rico y guapo y te quiere (eso en el libro que queda bien, en la vida real con que sea cariñoso, guapo y te quiera, aunque luego te pegue, pero lo hace porque LE IMPORTAS). Este libro desde el principio me ha despertado una respuesta muy fuerte, pero es que lo que más me preocupa es las mujeres que leen esto y lo vean como el súmum del romanticismo. Y los que dicen que han abierto una vía para las mujeres para explorar su sexualidad, me parto y reparto y me vuelvo a repartir. Si quieres romanticismo, léete una novel de Jane Austen o cualquier de Harlequín aúna el romanticimos más ñoño con el sexo que te pone tonta perdida. El libro éste es adoctrinamiento de mujeres "liberadas" a favor no de ellas, sino de sus parejas, y no parejas cualquieras, no, sino de parejas abusivas. Bastante tenemos las mujeres para quitarnos ese rol, de chicas buenas como para encima tener que tragarnos bazofia de ésta.

    Además, es que el libro es malo de necesidad. Qué mal escrito, reDios. Dan ganas de matar a la autora a libraco limpio. El poder del márqueting. No hay más.

    1. Estoy de acuerdo con que el libro es malo. Pero creo que el esquema del libro es parecido al de las novelas de Harlequín que mencionas. Eso sí, con menos sutileza. Sin embargo está claro que si ha triunfado es porque conecta de alguna manera con los deseos de muchas mujeres. Eso no se puede ignorar. Gracias por comentar.

  17. Habiendo leído unos cuantos libros de Harlequín (y no me avergüenzo), creo que puedo decir que lo único que ha logrado tal éxito no es lo novedoso del formato, que no lo es, sino que lo han vendido como un libro de ese estilo, PERO, de literatura. Vamos, que no es un libro de esos malos que sólo las mujeres que no leen o que están medio salidas o todo a la vez leen, sino que esto es, digamos que sofisticado, va a a otro nivel (por como lo venden, que luego, igualitos, o peor, éste es un Harlequín wannabe, lo cual ya es para mear y no echar gota. Los de Harlequín, la sutileza no saben lo que es). Lo sé porque lo oigo por ahí. Si le dices a una de éstas...me leo libro de Harlequín, te miran por encima del hombro con desdén "puaj, inculta". Y claro, que luego te defiendan la lectura de este libro, cuando es un libro de Harlequín con 300 páginas más y elevado a literatura por su campaña de márqueting, pues claro que ha captado. Las mujeres esstán ávidas de porno romántico rollo libros de Harlequín. Este libro les ha dado permiso para estar orgullosas de ello y no esconderlo. Simple y llanamente.

    Pero es que además del género de libro y de que uno pueda parecerle mejor o peor (eterna discusión de que las mujeres busquen una cosa, los hombres otra), lo que transmite de forma muy clara desde el minuto 1 es depravado. Los libros que comento de Harlequín, no es que sean el súmum del feminismo, liberación de la mujer ni nada, pero oye, es que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Pero es que lo del libro éste, va más allá y sinceramente no creo que sea adrede, sino que creo es pura ignorancia de la que lo ha escrito. O eso, o una nula capacidad de expresar la complejidad del tema que (presuntamente) quería tratar o que ha acabado tratando sin querer. Porque para mí este libro no va del folleteo romántico. Va de abuso y por mucho que intento leerlo sin tenerlo en mi mente, es que línea tras línea me lo va recordando. Y claro, una, en pos de una distracción facilona, puede dejar de lado ciertas cosas, pero otras, cuando además son tan insistentes y dolorosas, pues cuesta.

    Pero bueno, he escrito una súper entrada desquitándome y me he quedado algo más tranquila 😛 😛 😛

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram