Reconozco que siempre me han resultado un poco irritantes los tipos sobrados. Los que parecen tener una confianza ciega en su capacidad para hacer las cosas. Quizá porque en parte yo soy así a veces, o quizá porque precisamente a veces no soy así ( ver la Ley del espejo). Pero ¿suele tener la gente una confianza excesiva? . ¿Es mejor o peor tener una confianza excesiva?

 

Quizá te estás pasando de confianza..

Quizá te estás pasando de confianza..

 

La gente tiende a valorarse por encima de la media.

Numerosos estudios científicos (Camerer,1997, DeBondt and Thaler, 1995, Alicke et al. 1995) han demostrado que la gente se atribuye en casi todas las habilidades una valoración superior a la media. Según Myers ( "Myers Social Psychology", sexta edición (1999; p:57) "en prácticamente cualquier dimensión en la que es a la vez subjetiva y socialmente deseable, la mayoría se ve a sí mismos como mejores que la media".

Por eso el 82% de la gente dice que está en el 30% superior en cuanto a conducción segura. Y por eso cuando la gente dice que está segura de algo al 90% acierta en realidad sólo en el 70% de las ocasiones.

Sin embargo D. Moore (2007),  dice que "cuando la tarea es difícil o el éxito es complicado, la gente considera que su capacidad está por debajo de la media".

 

Efectos positivos:

Sin embargo tener un exceso de confianza acerca de tus capacidades puede ser muy favorable, según se descubrió en un estudio de la universidad de Edinburgo en Escocia ( Reino Unido) y la de San Diego en Estados Unidos.

Y para ello estos investigadores usaron un modelo matemático que servía para determinar el éxito desde el punto de vista evolutivo de las diversas estrategias . Y se llegó a la conclusión de que las personas con exceso de confianza tenían más éxito que las que eran más realistas en la definición de la situación.

El propio estudio sin embargo advierte de los riesgos del exceso de confianza, poniendo como ejemplos la crisis financiera de 2008 y la invasión de Iraq de 2003.

Dentro de los efectos positivos del exceso de confianza podemos señalar los siguientes:

1) Aumentar la ambición y crear profecías de autocumplimiento. Si crees que algo está dentro de tus capacidades es fácil que lo hagas y si lo haces empieza a ser posible que te salga bien. Aquí se podría incluir aquella famosa frase de Henry Ford.

"Pienses que puedes hacerlo o que no, tienes razón".

2) Eliminar las dudas que pueden invadir tu mente y disminuir tu rendimiento en los momentos importantes.

3) Aumentar la tranquilidad, por sentirse capaz de solucionar cualquier problema que se presente.

4) Mejorar el "status" social que se atribuye.

"A las personas que se consideran mejores que los demás, incluso cuando no lo son, se les asigna una posición superior en la escala social" según el profesor Camero Anderson de la Universidad de Berkeley. Y con esa posición superior en la escala social, son más admirados, más escuchados y tienen más influencia en las discusiones y decisiones de los grupos.

5) Mejorar las posibilidades de éxito en las luchas y en el sexo.

Según Robert Trivers un experto en evolución social en la universidad de Rutgers, las personas con una confianza excesiva, pueden producir que potenciales enemigos se asusten y eviten el combate, así como una mayor atracción entre las mujeres. Dado que el atractivo de un hombre está determinado por su valor de supervivencia, es decir la capacidad que se le estima para sobrevivir, la sobre-confianza  puede producir mayor deseo en una mujer.

Consecuencias negativas:

Pero claro no todo es de color de rosa. Y así como hay consecuencias positivas también hay consecuencias negativas.

1. Sobreestimar la exactitud y profundidad de tu conocimiento sobre una situación.

"No es lo que no sabes lo que te meterá en problemas, sino lo que sabes seguro y no es así" Mark Twain.

Desde inversores que pensaban que habían cogido el truco a la bolsa, hasta médicos que no cuestionan sus propios primeros diagnósticos, el exceso de confianza en lo que haces tiene muchos peligros. Si estás demasiado seguro de tus opiniones, no consideras las opiniones de otros.

2. Ignorar o evitar información contradictoria

No buscar información que vaya en contra de lo que has pensado inicialmente produce ángulos muertos y puede llevar al desastre.

3. Excesiva seguridad basada en éxitos anteriores.  

En el 2012 Kodak cayó en bancarrota. Según el profesor John Kotter, la autocomplacencia fruto de éxitos anteriores fue la causa que llevo al desastre a la compañía.

4.  El actuar con un exceso de confianza puede producir un rechazo en otras personas.

¿Cuándo conviene aplicar el exceso de confianza?.

"Antes de intentar vencer a las probabilidades, asegúrate de que puedes sobrevivir si las probabilidades te vencen a ti" Larry Kersten.

— Ivan Entusiasmado (@Entusiasmadocom) August 29, 2013

 

 

Parece que el exceso de confianza es más útil cuando existe incertidumbre acerca de la fortaleza de los oponentes y cuando la recompensa que se puede obtener es mayor que los costes. Sin embargo cuando el coste del conflicto o competencia es alto y el beneficio es escaso es mejor ser precavido.

Quizá por ello lo más conveniente es partir de una confianza que pueda ser superior a lo conveniente, y cuando se trate de un asunto especialmente peligroso por los riesgos que pudiera tener que salga mal, entonces rebajar esa confianza y ser más realistas. También sería bastante conveniente que ese exceso de confianza se produzca de "puertas adentro" y que no implique un comportamiento que haga que otras personas se puedan sentir molestas.

Otra posible solución es la distinción de 3 fases y una expresión:

1) Fase de planificación. En esta fase conviene no excederse en la confianza para ver todas las opciones posibles. Aunque tengamos una idea básica, conviene examinar todas las posibilidades alternativas para que no nos dejemos nada importante sin examinar.

2) Fase de ejecución. En ella el exceso de confianza ha de ser la norma. No se gana nada con dudas porque la posibilidad de una reacción en tiempo real es muy complicada. El exceso de confianza en esta fase, se puede a efectos externos mostrar como seguridad, pero no debería mostrarse como soberbia, que es algo diferente al exceso de confianza, aunque el exceso de confianza mal interpretado pueda llevar a la soberbia.

3) Fase de revisión. De nuevo es innecesario el exceso de confianza porque limitaría las posibles explicaciones a los problemas que hayamos encontrado.

¿Es posible sin embargo ser capaz de controlar el exceso de confianza de esa manera? Esa, como decía Michael Ende en "la Historia interminable" " es otra historia, y deberá ser contada en otra ocasión".

 

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

5 comments on “Exceso de confianza ¿Cuánta confianza conviene tener?”

  1. El exceso de confianza lleva muchas veces al desastre…
    Yo perdí por exceso de confianza un combate de boxeo por KO…me confié en mi destreza y potencia de pegada, me descuidé, minusvaloré la capacidad de rehacerse del contrario y me cazó un golpe en el hígado que me dejó fuera de combate.
    Pocas veces he bajado la guardia conscientemente, cuando detecto confianza, siempre analizo si me estoy pasando.

    1. No sabía que te habías dedicado al boxeo Alberto. Está claro que en un caso así el exceso de confianza es muy perjudicial. Es como cuando un equipo de fútbol grande pierde con uno pequeño, casi siempre se ha producido un exceso de confianza. Por eso es bueno establecer como tú, un mecanismo que te diga cuando te estás relajando, y que te permita volver a subir la guardia otra vez.

  2. Partiendo de la base de que que ya la palabra "exceso" denota que hay algo que va mal, yo creo que el truco está en tener la confianza de qué sí se puede lograr el objetivo, pero sin menospreciar al "enemigo" (sea éste una situación, persona, etc). Creer que estámos capacitados es bueno, creer que vamos sobrados es lo que nos hace vulnerables. Una buena táctica en las distintas "batallas" es hacer ver que se es más frágil/tonto/lelo de lo que se es en realidad, así el contrario se confía y ya está medio ganada.

  3. Para vivir desde la confianza tienes que primero ser. No importa lo que te digan, no importa lo que te transmita la publicidad, las fotografias, quien entiende la confianza, da una paso mas hacia el crecimiento personal. Pero que ocurre, el crecimiento personal cuanto mas se adentra en el conocimiento, podemos perder lo que realmente somos, y no lo que somos si no mas bien, Nuestras sombras, la sombra que todos tenemos, la autocontemplacion ayuda a la confianza, desde el respeto a uno mismo, y el amor a los demas, No todo lo que vemos es real. Solo percibimos una parte muy pequeña de conocimiento. Solo quien esta abierto a oir, para saber interpretar en cada momento

    1. Estoy bastante de acuerdo en que conocerte sirve para asumir tus deseos, miedos y flaquezas, y aumenta enormemente tu confianza. Es por eso que es tan importante la meditación. Un saludo Killoquin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram