Mirror Egg Reflections

 

“Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo.
Cuando veas a un hombre malo examínate a ti mismo”.
Confucio

 

¿Qué es la ley del espejo?

Hoy he leído esa frase de Confucio en Pinterest. Para los que no hayáis entrado en Pinterest, os diré que es una página para compartir imágenes y vínculos que se personaliza según los gustos y preferencias para que cada uno vea lo que más le interese. Dicen que va a ser la próxima gran red, y que su éxito es casi inevitable.
A mí personalmente me gustan los paisajes, los diseños casi imposibles, y como un vicio personal las citas. Pues bien, allí en Pinterest, vi en una imagen esa frase de Confucio. Y cuando la vi me hizo reflexionar.

Y después de reflexionar sobre esa frase he descubierto que hay un libro de un autor japonés Yoshinori Noguchi que se llama "La ley del espejo",.

"La realidad de nuestra vida es el espejo que refleja nuestro corazón. Es la ley del espejo, que hace que ocurran acontecimientos que sintonizan exactamente con nuestro interior".
Yoshinori Noguchi.

Muchas veces es como si nuestros sentimientos se encontraran con un espejo. Y es tanto para lo que nos gusta, como para lo que odiamos. Y eso se refiere a todo, pero especialmente es interesante respecto a otras personas .

Si te paras a pensarlo te darás cuenta de que lo que te suele gustar en otra persona es un reflejo de lo que tú mismo eres. A veces es un reflejo directo, porque te gusta de otro una cualidad que tú tienes y que admiras en ti. A veces es un reflejo inverso, porque es una cualidad de la que careces y por ello admiras a la persona que la tiene.
En cuanto a lo que no te gusta, también es casi siempre un reflejo de lo que tú mismo eres. De una forma directa cuando odias en otro lo mismo que tú eres. Y aún más de forma inversa, porque uno suele odiar a las personas que tienen algo de lo que ellas carecen. Especialmente cuando piensan que ellas también podrían tener eso, como mencioné al tratar de la envidia.

Así se podría resumir más o menos la ley del espejo:

Ley del espejo. Entusiasmado.com

¿De qué nos sirve conocer la ley del espejo?
Básicamente para dos cosas:
Por un lado, cuando de verdad encontremos a una persona a la que admiramos, eso ha de servirnos de indicador de cuáles son las cosas a las que les damos importancia. Yo por ejemplo siempre he admirado a escritores como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa. No siento una admiración especial por grandes empresarios y menos aún por figuras del deporte o por líderes políticos Quizá eso me debe indicar que la literatura debería tener un papel más importante en mi vida.
Por otro lado cuando realmente sentimos un rechazo importante por una persona, hemos de ver lo que eso nos dice de nosotros. Quizá por ejemplo siento rechazo por la persona que ha dejado todo para seguir su verdadera vocación porque yo no he sido capaz de hacerlo. O quizá siento desprecio por la persona que no es capaz de mantener el esfuerzo para lograr lo que se ha propuesto porque yo tampoco soy cápaz de hacerlo.

Mi primera conclusión: En todo caso piensa que todo lo que sientas por los demás, casi siempre tiene su causa en ti mismo, tus virtudes y tus defectos.

Mi segunda conclusión: Cuando Confucio dice algo, suele tener razón.

¿Recuerdas alguna situación en la que sintieras algo que puedas atribuir a la ley del espejo?.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

14 comments on “La ley del espejo: Lo que vemos en los demas habla de nosotros”

  1. Siempre he pensado que admiramos en otros aquello de lo que carecemos y que odiamos de otros aquello que nos pone delante algo de nosotros que no nos gusta... y además es que solemos ser tremendamente intolerantes y críticos en esto último.

    ¡Bien! porque nos permite "imitar" aquello de lo que carecemos (en el caso de lo que admiramos), aunque sólo será positivo ponernos delante de lo que rechazamos en otros si somos conscientes de lo que nos está ocurriendo a un nivel más inconsciente.

    Quizá no podamos hacer mucho, pero ser conscientes de lo que está ocurriendo ya es un enorme paso.

    Saludos.

    1. Como en casi todo, el darnos cuenta es el primer y necesario avance. De ahí salen todos los demás. Ayer mismo me pasó que estaba hablando con un amigo acerca del comportamiento egoista de otra persona, y de pronto me di cuenta de que me irritaba porque a veces yo también soy así de egoísta. Supongo que es un avance. Un saludo y gracias por comentar.

  2. Asi es, lo que te choca, te checa, por eso hay que tratar de ser mejor cada día, y saber que si criticatos, seremos criticados y si juzgamos seremos juzgados, y todo lo que sale de nuestra boca, sea bueno o sea malo, a nosotros regresará.

  3. Cuando quieras hablar del otro, habla de ti mismo respecto al otro. Todas las personas con las que nos relacionamos a lo largo de nuestra vida son nuestros espejos. Benditos sean estos espejos que estan alli para mostrarnos lo que no podemos ver de nosotros mismos.

  4. Para mi, es muy cierto lo que dicen. Aunque hay pequeñas cosas que no son reflejadas de nosotros mismos. Y eso de pensar que uno mismo es egoísta solo porque te irrita que la gente sea egoista no es cierto. Acaso si no fueses egoísta, igual te molestaría esa gente porque no esta de acuerdo con tus VALORES. Cada uno esta formado por las personas que lo rodean y por los valores. En mi caso, mi hermano y mi cuñada no me dan privacidad, y me rompen todo. Eso me enoja, sin embargo no porque me enoje quiere decir que yo sea una imprudente y rompa cosas ajenas.
    Conclusión: Las personas actuamos por lo que nos enseñaron y por nuestros valores. Nos gusta lo que admiramos o lo mejor que tenemos en nosotros y odiamos lo que no nos gusta de nosotros o simplemente algo que no va con nuestros valores. Gracias por leer.

    1. Estoy de acuerdo en tu comentario. Pero de alguna manera eso refleja algo de nosotros. No lo que somos sino lo que nos importa. Yo por ejemplo no pasaría jamás ni un centímetro sobre el terreno del vecino. Pero si él lo hiciera, me molestaría muchísimo. Así que te doy la razón, no se reflejan solo nuestros defectos sino lo que para nosotros es importante. Quizá refleja más las cosas en que nos fijamos, especialmente nuestros defectos y no solo nuestros defectos. Un saludo y gracias por la reflexión.

  5. A mi me pasa cuando menos me lo espero veo algo de alguien que me gusta, pero hace poco me ha pasado que un compañero me hizo una pregunta técnica y al reponder me vi reflejado en otea persona que tenia más experiencia

  6. Me doy cuenta cuando una persona conmigo esta con otra me paso dos veces , siento como me engaña y siento rechazo . Hacia esa persona trato de no acercarme

  7. Yo opino que el espejo habla tambien de nuestra autenticidad con nuestros deseos... Hasta que punto deseo tener un buen amigo, o me conformo con cualquiera, se trata de valorarse y respetarse a uno mismo tanto como oara esperar un buen trato de otro, o aguantamos hasta que mas no podemos.
    No se trata de odios, pero se puede dejar en la lista de conocidos. Para wue alguien pase a ser amigo o deje de serlo se necesitan detalles, varias oporunidades de interaccion.
    Asi como oara ser pareja.. se necesita poner pruebas y ver poco a poco... No dejar entrar a cualquiera a nuestra intimidad y lo que somos, por que no le damos tiempo de valorarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram