En la entrada anterior, hablamos de cómo aplicar la gamificación a la vida diaria, convirtiendo nuestras tareas cotidianas en un juego. Y mencionamos las reglas necesarias para ello.

En esta segunda entrada me centraré en las 8 motivaciones que nos hacen jugar. Para ello seguiré el modelo del experto en gamificación Yu kai chou, que el llama Octalysis.

Gamification. Octalisis

¿Por qué nos gustan los juegos?

Las 8 motivaciones esenciales que nos llevan a jugar son las siguientes:

1) Significado épico y Llamada.

El jugador siente que está cumpliendo una finalidad superior a él o que está destinado a su tarea. Se puede manfiestar en el tiempo que se dedica a la comunidad. También en la "suerte del principiante". Al ver que las cosas van bien desde el principio el jugador piensa que tiene un don especial o que la fortuna le acompaña.

2) Desarrollo y logro.

Esta motivación es la de progresar, desarrollando habilidades y superando obstáculos. Los puntos, insignias y tablas de resultados ( llamados en inglés PBL) son la parte más conocida de la gamificación. Pero para que funcionen han de estar basados en el esfuerzo, el logro real y el progreso.

3) Creatividad y Feedback

Esta es la motivación de estar inmerso en un proceso creativo donde el jugador tiene que descubrir cosas e intentar diferentes combinaciones. Es importante el feedback. Se necesita ver el resultado de la creatividad y responder a ese resultado.

Para Chou un ejemplo de esa creatividad y la contemplación de los resultados es un juego como el Lego, en que el jugador puede crear cosas y ver los resultados de manera inmediata.

4) Propiedad y posesión.

Al jugador le gusta sentir que tiene algo que le pertenece. Cuando siente eso, desea mejorarlo.

Esto sirve para la acumulación de riquezas o bienes virtuales en un juego o para un avatar personalizado.Un ejemplo claro de esta motivación son los personajes de los juegos de rol que has ido subiendo de categoría. La sensación de propiedad es muy grande y la motivación para mantenerlos también.

Por: flickr.com/photos/r80o/1583467/

5) Influencia social y conexión.

Hay muchas maneras en las que la gente se motiva por la presencia de otros: la aceptación de los demás, la compañía, la competencia y la envidia. Además todos deseamos sentirnos cerca de gente, lugares, eventos o cualquier circunstancia con los que nos sentimos en sintonía.

Un ejemplo de este principio es cuando en un juego vemos los resultados de nuestros amigos de redes sociales. Eso nos hace sentirnos en conexión con ellos y nos motiva a superarlos.

6) Escasez e impaciencia.

Una de las principales motivaciones para querer algo no poderlo tener, al menos de manera inmediata. En muchos juegos hay aventuras que no están disponibles de inmediato o que no están disponibles todo el tiempo.

7) Impredecibilidad y curiosidad.

Todos queremos saber lo que ocurrirá después. Por eso en cuanto acabamos un episodio de nuestra serie favorita estamos deseando empezar el siguiente. Y por eso la gente se engancha a los (deplorables) programas del corazón. Nuestro cerebro está diseñado para encontrar las respuestas a todos los interrogantes. Y cuando no lo conseguimos, nos desesperamos hasta que conseguimos hacerlo.

Además tenemos adicción a las recompensas variables.

Por: flickr.com/photos/h_crimson/5078907974/

8) Pérdida y evitación.

Queremos evitar que nos ocurra algo negativo. Eso puede ser desde perder una oportunidad hasta perder algo que hayamos hecho.  Es la cuestión de los costes hundidos de la que he hablado en otra entrada.

 

La novena motivación.

Chou habla también de una novena motivación. La de la sensación. Sentir una sensación agradable también es una poderosa fuerza por sí misma.

Las motivaciones en la gamificación.

Si queremos aplicar los poderosos principios de los juegos en nuestra vida, es importante que pensemos en la manera de poner esas 8 motivaciones de los juegos a soplar en dirección favorable a nuestros objetivos. Así todo será mucho más fácil.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

2 comments on “Gamificación 2/2 ¿Por qué nos gustan los juegos?”

  1. Me gusta mucho la idea,nunca había oído hablar del tema.Sería justo lo contrario de lo que comentabas en el post de la linea recta,el caminar en linea recta como zombies.
    O que la vida te lleve sin más o llevar tú a la vida?
    Yo empezaría por plantearme primero precisamente la novena motivación, las sensaciones,que para mí es la más importante,y a partir de ahí desarrollar los demás puntos.
    ¿podrías poner un ejemplo práctico? hay tareas cotidianas que me resulta complicado plantearlas de esta forma,por ej, hacer la compra,o tal vez el sentido de la gamificación no es tan concreto?¿o podría ser plantear por ej cada semana la compra de algún ingrediente diferente para hacer cada semana una receta diferente?
    Por ejemplo plantear cada semana hacer una comida típica de una región o país diferente o incluso alguna versión diferente nuestra creada,desarrollada por nosotros ,además yo sentiría mucha curiosidad por el logro y si es satisfactorio estaría impaciente por hacer la compra la semana siguiente.Sería una receta que estaría en mi posesión y que intentaría mejorarla.
    ¿sería esa la idea?
    Grácias.

  2. Me gusta mucho la idea,nunca había oído hablar del tema.Sería justo lo contrario de lo que comentabas en el post de la linea recta,el caminar en linea recta como zombies.
    O que la vida te lleve sin más o llevar tú a la vida?
    Yo empezaría por plantearme primero precisamente la novena motivación, las sensaciones,que para mí es la más importante,y a partir de ahí desarrollar los demás puntos.
    ¿podrías poner un ejemplo práctico? hay tareas cotidianas que me resulta complicado plantearlas de esta forma,por ej, hacer la compra,o tal vez el sentido de la gamificación no es tan concreto?
    ¿Podría ser plantear cada semana hacer una comida típica de una región o país diferente o incluso alguna versión diferente nuestra creada,desarrollada por nosotros ,además yo sentiría mucha curiosidad por el logro y si es satisfactorio estaría impaciente por hacer la compra la semana siguiente.Sería una receta que estaría en mi posesión y que intentaría mejorar.
    ¿sería esa la idea?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram