No me gusta ver la tele, pero en ocasiones no tengo más remedio que verla porque está encendida en mi casa.

Últimamente he visto algunos minutos de un programa llamado First dates en la televisión española.

El programa consiste en que varias personas van a un supuesto restaurante y se les adjudica una pareja según los gustos que ha manifestado. Después ambos cenan en ese restaurante y la cámara sigue su charla.

First Dates: Mis observaciones.

Cómo me gusta observar la dinámica de la relación entre hombres y mujeres, no he podido evitar darme cuenta de una serie de pautas que se dan en las citas del programa y que reo aplicables a todo tipo de citas. Así que no me resisto a comentartelas.

  1. Casi todas las personas consideran que su atractivo y en general su valor en el mercado es superior al real. Cuando la cita es de dos personas de un nivel de atractivo semejante, es frecuente que ninguna de las dos se dé por satisfecha con lo que le ha tocado. Todos creemos que merecemos algo mejor.  Queda mal hablar de valor de mercado, pero es la realidad. Según tus características, hay más o menos gente que tiene interés en ti.
  2. La alteración del valor imaginado es especialmente llamativa en el caso de las mujeres. Los hombres reciben un feedback negativo muchas veces mientras intentan ligar con una chica. En la calle o en la discoteca, la chica es (casi siempre) quien recibe el acercamiento. Se acercan personas interesadas, con un incentivo muy grande para alabar el atractivo, sea o no real, con la finalidad de obtener una ventaja. Si alguien tiene dudas de que esto es así, que se limite a entrar en facebook. Y que compare los comentarios a las fotos de las chicas y a las de los chicos (mucho menos frecuentes por otro lado).
  3. El atractivo es el rey. La valoración que se hace de la otra parte está basada fundamentalmente en el atractivo. Si no hay un grado mínimo de atracción, todo lo demás da igual. Los hombres valoran el físico en un primer contacto por encima de cualquier otra cosa . Para las mujeres el físico es muy importante, pero algo menos que para los hombres.
  4. Casi todo el mundo prefiere alguien que se le parezca. Los alternativos prefieren otros alternativos, las más tradicionales otros también tradicionales. Lo de los contrarios se atraen puede ser cierto en caracteres, pero es absolutamente falso en lo relativo a tribus sociales. "No tenemos nada que ver" o "somos totalmente distintos" son frases que se repiten, no en relación a la personalidad, sino a la apariencia.
  5. El modo por defecto de una chica es el de eliminación. Busca motivos por los que el hombre puede no interesarle. El modo por defecto de un chico es el de aceptación. Eso corresponde a las distintas estrategias biológicas de hombre y mujer. No es algo que pensemos conscientemente, sino algo que tenemos dentro de nuestros genes. El hombre tiene más descendencia si extiende su esperma entre numerosas mujeres, así que en su subconsciente quiere tener el mayor número de relaciones posibles. La mujer solo puede tener descendencia de un hombre cada 9 meses, por lo que no le interesa tener muchas relaciones sexuales, sino que las que tiene sean de la mejor calidad posible.
  6. Mientras que es complicado conseguir un aumento repentino de valor mediante el diálogo ( decir algo tan interesante que aumente el interés de la otra parte) es mucho más fácil que una sola frase pueda dar al traste con toda la cita. Esto es cierto especialmente en el caso de las mujeres ("cuando ha dicho X, me he dado cuenta de que no era para mí"). Es muy complicado que un hombre deje de considerar interesante a una mujer por alguna opinión que expresa.
  7. Las chicas frecuentemente establecen algún tipo de prueba para su pretendiente. Alguna pregunta cuya respuesta adecuada es imprescindible para que todo siga adelante. Sin embargo cuando la atracción es muy grande estas pruebas pueden desaparecer. También cuando no hay atracción, porque entonces la chica se limita a dejar pasar el tiempo, y ya tiene su decisión tomada.
  8. En la gran mayoría de los casos es el hombre el que invita. Al final de la cita se tiene que pagar el restaurante, y en un número elevadísimo de casos es el hombre el que lo hace. Cuando la mujer rechaza la invitación o directamente manifiesta su deseo de pagar su parte de una manera tajante, es muy probable que la mujer no tenga ningún tipo de interés en el hombre.
  9. Al final del programa ambas personas tienen que manifestar si desean o no desean tener una cita con el otro. Mientras que los hombres suelen aceptar una nueva cita salvo en caso de que no haya habido ningún tipo de atracción, las mujeres son mucho más selectivas y solo admiten otra cita cuándo tienen claro que hay conexión.
  10. Ofrecer una amistad es tan solo una manera cortes de decir que no. Dudar al ofrecer una amistad es una manera cortés de decir que es una persona con la que no se tendría ningún contacto ni aunque hubiera desaparecido el resto del género humano.
  11. Mientras que un hombre mantiene el tipo delante la cita aunque la mujer no le haya gustado, en el caso de las mujeres no siempre es así. En muchas ocasiones si la mujer no está conforme con la cita que le ha tocado muestras o disgusto, pasiones de una manera que roza lo descortés.
  12. Es relativamente fácil predecir desde un principio si habrá o no habrá atracción. Si además vemos cómo interactúan las personas, el grado de acierto es aún mayor.
    Hasta aquí mis observaciones ¿Estás de acuerdo con mis apreciaciones o te parecen totalmente equivocadas?

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

4 comments on “Impresiones de un programa de citas: First Dates”

  1. Jajjaja muy amena tu entrada. La verdad que has dado en el clavo... Al principio me hacía gracia el programa y lo veía hasta que lo dejé de ver porque me da vergüenza ver eso. No sé si hace 30 años era así pero parece ser que sólo triunfan los programas en los que se va a buscar el "amor". Echo de menos programas de entretenimiento de los de verdad. Soy del 87 y no recuerdo que bombardeasen tanto con estos tipos de formatos. Este tipo de programas fomentan la idea de que si estas soltero/a eres un desgraciado o que algo raro tienes. Quizás, no pueda ser objetiva porque no hago otra cosa que estudiar en mi habitáculo a espera de plaza y he alejado de mi burbuja el amor y distracciones varias. No obstante, tienes razón en las fases de cómo transcurre la cita y los signos de ellos y ellas cuando tienen o no interés en la otra persona.

    Un fuerte abrazo y Feliz Navidad.

    1. un abrazo María. Algún día estarás feliz de haber dedicado tanto tiempo a estudiar. El amor cuando estás estudiando es una distracción demasiado grande. Siendo del 87 tienes mucho tiempo para encontrar el amor. Feliz Navidad y que tengas un gran año.

  2. Que curioso que escribas este post, justamente hace unos días le comentaba ami mujer que este programa es de lo menos malo que puede ofrecer la televisión española en la actualidad.
    Otros tal véz digan lo contrario, pero para mi es un programa donde se le da oportunidad a distintos tipos de personas (conservadores, atrevidos, atractivos, feos, mayores, jovenes, del campo, de ciudad, etc) y creo que dado que el programa solo dura una cita y nada más (no hay premios económicos ni una audiencia que te va a salvar de un castigo) la gente se muestra con bastente naturalidad.
    No digo que tengo notificaciones en el móvil para ver esto, pero no me disgusta pasar un rato viendolo.

    1. Hombre mínimo cuanto tiempo. Me alegro de que estés bien. Yo soy bastante anti tele, pero no puedo evitar curiosear porque siempre me ha atraído mucho el tema de la seducción. De hecho cuando salgo de copas me encanta ver los movimientos de la gente. Es un espectáculo revelador. Espero que sigas bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram