La testosterona se asocia a los hombres y a los testículos. No en vano a veces se llama de manera vulgar “testiculina”. Se piensa que los hombres con más testosterona son más activos y dominantes, mientras que los que tienen menos testosterona son más bien proveedores. Simplificando mucho: El chico malo frente al novio formal de toda la vida.

Sin embargo la testosterona no se origina en los testículos sino en la glándula suprarrenal ( lo que es innegablemente menos interesante) y además también las mujeres tienen testosterona ( gracias a Dios, eso sí, tienen menos que los hombres).

Un cínico diría que la naturaleza es justa, y que hace a las mujeres variables y a los hombres agresivos. Mezclar ambas cosas en un solo sexo podría ser una bomba.

Pero hoy me interesa hablar de la influencia de la testosterona en el cuidado de los hijos. Es un hecho conocido que al tener un hijo baja la testosterona del padre. Es un mecanismo de la naturaleza para que el padre se centre en el cuidado del niño en lugar de en intentar tener otros. Pero esa bajada afecta de manera diferente a distintos individuos. Así que hay que mirar si el que la bajada sea diferente, hace que el comportamiento de los padres sea diferente también.

¿Cómo influye la testosterona en el cuidado de los hijos?

En un estudio de la revista Science Direct del año 2016 se ha hecho un seguimiento a 27 parejas heterosexuales, comprobando cada cierto tiempo su nivel de testosterona.

Lo que se ha descubierto es que cuanto más disminuían los niveles de la testosterona en el padre más aumentaba la implicación en el cuidado del niño y la satisfacción con la paternidad. También las madres se implicaban más en el cuidado del niño si la testosterona del padre disminuía.

La sincronización de los niveles de testosterona del padre y de la madre hacía que ambos se volcaran más en criar al niño.

De todo se puede sacar una consecuencia positiva. A mí me gusta pensar que si no te gusta demasiado cuidar de tu hijo no es que seas mal padre, simplemente es que tienes demasiada testosterona.

 

Por: flickr.com/photos/vahiinee/16942084607/

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram