Teoría de la motivación temporal y la ley de Parkinson

¿Has notado que te cuesta estudiar cuando los exámenes están lejos?

¿Te cuesta preparar un trabajo hasta que está a punto de llegar la fecha límite?

Todo eso tiene una explicación: la teoría de la motivación temporal.

Teoría de la motivación temporal

Por: flickr.com/photos/86530412@N02/7984171587/

Teoría de la motivación temporal

Según esta teoría hay una fórmula para saber lo motivados que estamos para hacer algo. La propuso Piers Steel, investigador de la Universidad de Calgary, asegurando que explica la procrastinación.  U=EV/ID.

Esa fórmula es la siguiente:

Motivación= EV/IR

Siendo E la expectativa de conseguir el objetivo, V el valor atribuido a ese objetivo, I la impulsividad y R el retraso.

¿Qué significan esos términos?

La parte de arriba de la ecuación no ofrece muchas dudas. Cuanto mayor es la creencia en nuestras capacidades para conseguir algo (la expectativa de conseguirlo) y mayor es el valor que atribuimos a lo que pretendemos, mayor es la motivación.

Ganar una medalla olímpica puede tener mucho valor, pero si mi creencia en la capacidad de conseguirla es cero, no me motivará en absoluto para entrenar.

Al contrario, aunque estoy seguro de mi capacidad para comer diez manzanas seguidas, como el valor que me reporta es muy poco, no estoy motivado para hacerlo.

Cuando encontramos una meta que nos parece valiosa y nos consideramos capacitados nuestra motivación es máxima. Es lo que nos pasa cuando trabajamos para conseguir un ascenso que vemos cerca. Cuando nos preparamos para cualquier meta que sentimos que podemos conseguir. O cuando nos enamoramos de alguien que nos corresponde.

Hasta aquí, no hay ninguna sorpresa. No creo que nadie esté en desacuerdo. La diferencia de la teoría temporal es la importancia que da a otros dos factores que operan negativamente.

El primero de esos factores negativos es la impulsividad. Ser impulsivo es dejarte llevar por tus sentimientos y por las tentaciones que van surgiendo. Si te levantas de la silla cada vez que te apetece comer un helado, tu motivación para estudiar baja.

El segundo de los factores que influyen negativamente es el retraso, lo que falta para conseguir tu objetivo. Cuanto más lejos está una meta, mucho menor es la motivación.

Todos hemos experimentado eso. Desde los estudiantes de última hora hasta los que devoran polvorones en Navidad pensando que tienen tiempo para bajar de peso antes de ponerse el bañador.

Cuanto más alejado está un premio, más difícil es que nos motive. Cuanto más alejada está una consecuencia negativa, menos influencia ejerce sobre nosotros.

Eso genera muchos problemas. Eso nos hace cortoplacistas y nos impide ver las consecuencias de las cosas en el futuro. Eso hace complicado aplicar los hábitos sanos poco apetecibles y l fácil recaer en los hábitos negativos pero que nos apetecen.

Si supieras que vas a morir de cáncer mañana si fumas, dejarías de fumar de inmediato, pero como sabes que no pasará nada hasta dentro de unos cuantos años tienes bastante menos miedo.

Si supieras que estudiando hoy vas a saber hablar japonés mañana, estarías muy motivado, pero sabiendo que vas a tardar años, es mucho más difícil conseguir la motivación.

La teoría de la motivación temporal y la ley de Parkinson

La ley de Parkinson dice que

"El trabajo se expande hasta llenar el tiempo de que se dispone para su realización".

Si tienes 6 meses para escribir un libro, no lo vas a acabar en menos de seis meses.

Si tienes un año para estudiar una asignatura, no la vas a acabar antes.

La explicación a la ley de parkinson es la teoría de la motivación temporal. Si tienes tiempo, entonces el factor retraso será muy alto ( faltará mucho para lograr tu meta) y no tendrás motivación. Es solo cuando la fecha se acerca, que el factor retraso se reduce y aparece el monstruo del plazo que acaba. Entonces la procrastinación desaparece y la motivación aumenta, aunque a veces sea ya demasiado tarde.

Cómo evitar la desmotivación cuando falta mucho tiempo para una meta

Una posibilidad es esperar siempre al final de los plazos. Pero es evidente que eso sirve solo algunas veces, y las más solo lograrás que te pille el toro.

Por eso es mejor establecer lo que yo llamo el sistema de las metas volantes.

¿Qué es el sistema de las metas volantes?

En una etapa ciclista, los corredores tienen un claro incentivo al final del día. Cuando se acerca la meta, todos quieren llegar los primeros.

Pero para el espectáculo es mejor que los corredores se esfuercen antes por ir en cabeza. Para eso se utilizan las metas volantes, que son un premio que se da al corredor que pase el primero por un punto de la etapa distinto al final.

Las metas volantes tienen varias ventajas:

¿Cómo establecer las metas volantes?

Haz una distribución sensata de los esfuerzos a lo largo del tiempo, y establece un resultado cuantificable. No “avanzar mucho en el libro” sino “llegar a la página 300”.

Fija un momento de referencia para comprobar el cumplimiento de los objetivos. Ese momento ha de ser claro. No vale con decir “en unas semanas” o “en abril” sino “el 20 de abril”.

Utiliza las recompensas o los castigos. “Si peso más de 85 kilos el 1 de junio no comeré en restaurantes durante todo el mes.” “Si he escrito más de 100 páginas del libro el 23 de octubre, me compraré un cuaderno Moleskine”.

La falta de tiempo es una presión que nos obliga a esforzarnos. Pero no es necesario que esperemos al momento final para utilizarla. Podemos aprovechar su fuerza con el método de las metas volantes.

 

Fuentes:

https://www.boundless.com/psychology/textbooks/boundless-psychology-textbook/motivation-12/theories-of-motivation-65/temporal-motivation-theory-255-12790/

http://homepages.abdn.ac.uk/c.n.macrae/pages/dept/HomePage/Level_3_Social_Psych_files/Wilson%26Gilbert(2003).pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Parkinson

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

2 comments on “La teoría de la motivación temporal y ley de parkinson”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram