El jengibre, como suplemento o ingrediente en alimentos y bebidas, puede proteger contra la obesidad y las enfermedades crónicas, según una nueva investigación.

Si bien los expertos aún no pueden recomendar una dosis específica para fines preventivos, dicen que consumir más jengibre es útil por varios motivos.

Por: flickr.com/photos/alliumherbal/6225824340

La investigación, publicada en la revista Annals of the New York Academy of Sciences, consistió en examinar los resultados de 60 estudios, realizados en cultivos celulares, animales de laboratorio y humanos. En general, estos estudios "han llegado a un consenso sobre el hecho de que el jengibre y sus componentes principales ejercen efectos beneficiosos contra la obesidad, la diabetes, [enfermedades cardiovasculares] y trastornos relacionados", escribieron los autores de la Universidad Agrícola de China.

Los autores centraron su investigación en los diferentes aspectos del síndrome metabólico, una combinación de tres o más factores de riesgo para la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardíaca. El síndrome metabólico es un "problema de salud en crecimiento que ha alcanzado proporciones de pandemia", escribieron, "ya que ahora afecta a un cuarto de la población mundial".

Ha habido un gran interés en posibles estrategias para tratar y prevenir el síndrome metabólico, incluidas las opciones no farmacéuticas. Y el jengibre, una de las especias más consumidas en el mundo, tiene una larga historia de uso como medicina herbal para tratar una variedad de dolencias, escribieron los autores, gracias a sus diversos fitoquímicos y antioxidantes.

Varios son los poderes del jengibre. Juega un papel en la quema de grasa, la digestión de carbohidratos y la secreción de insulina, entre otros. El jengibre también ha demostrado inhibir el estrés oxidativo (una forma de envejecimiento celular), tener propiedades antiinflamatorias y reducir el colesterol y la presión arterial. Incluso puede reducir la arterosclerosis, la acumulación de grasa peligrosa en las arterias.

La evidencia de estos beneficios es más fuerte en los estudios de animales y de probeta que en las personas, señalan los autores. Cuando se alimenta a ratas, por ejemplo, se ha demostrado que el jengibre reduce significativamente el peso corporal y la inflamación sistémica, reduce el colesterol y el azúcar en la sangre y protege contra los efectos nocivos de la enfermedad hepática grasa no alcohólica.

Sólo unos pocos ensayos clínicos en humanos han estudiado los efectos del jengibre en estas condiciones, probablemente debido a los desafíos planteados por la composición química compleja de la especia y la falta de financiación, dicen los autores. Aún así incluyeron 10 de estos ensayos en su revisión.

Esos estudios sugieren que consumir jengibre puede aumentar la quema de calorías y reducir la sensación de hambre, y que está asociado con la pérdida de peso en adultos con sobrepeso. También se ha relacionado con cambios positivos en el colesterol, el azúcar en la sangre, la presión arterial, las proteínas inflamatorias y la salud hepática.

Los estudios en humanos han analizado el jengibre en varias fórmulas, incluyendo cápsulas, tabletas y polvos disueltos en bebidas. Marie-Pierre St-Onge, profesora asociada de medicina nutricional en la Universidad de Columbia, dice que la ciencia no tiene claro aún qué formulaciones y qué dosificaciones son las mejores para obtener beneficios clínicos.

"El campo está en pañales en términos de evaluar el impacto de diversas especias sobre la salud en los humanos", dice St-Onge, cuyo ensayo clínico de 2012 sobre el jengibre se incluyó en la revisión. "Pero la investigación es muy prometedora, especialmente la investigación in vitro y con animales".

Por ahora, dice St-Onge, las personas deben saber que el jengibre es rico en antioxidantes y propiedades antiinflamatorias, y que incluirlo en su dieta ciertamente no hará daño, y podría incluso ayudar mucho. Junto con sus posibles beneficios metabólicos, la especia también ha demostrado que alivia las náuseas, los dolores menstruales y el dolor muscular. Como mínimo,  agrega, "usar diferentes condimentos como el jengibre siempre es mejor que poner sal en los alimentos".

¿No te dan ganas de comprar jengibre?

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram