Cuando comenzamos cualquier actividad, creemos que lo más importante es hacer cosas extraordinarias: regates complicados, saltos espectaculares, golpes que llevan la pelota al rincón más alejado de la pista.Creemos que se trata de hacer cosas extraordinarias.

Pero estamos equivocados.

Por: flickr.com/photos/cimartins/9438357979/

Juego de ganadores y juego de perdedores

En su libro Simon Ramo, un científico y estadístico, escribió un libro llamado Extraordinary Tennis Ordinary Players.

En ese libro Simon Ramo distingue dos tipos de tenis: el de los profesionales y el del resto de nosotros.

Aunque las reglas son las mismas para profesionales y amateurs, hay una diferencia esencial:

Los profesionales juegan hasta que uno de ellos realiza una acción brillante y gana el punto. Los amateurs juegan hasta que uno comete un error.

Por eso en 1975 en su ensayo The Loser´s game, Charles Ellis dice que el juego de los profesionales del tenis es un “juego de ganadores”. Aunque hay un cierto nivel de habilidad y suerte, el juego está en general determinado por las acciones del ganador.

En el juego de los amateurs, las pelotas van frecuentemente a la red o fuera del campo. Las dobles faltas son muy frecuentes.

”El amateur rara vez vence a su oponente, pero se vence a sí mismo todo el tiempo. El vencedor en este juego tiene un puntaje superior al oponente, pero consigue un puntaje más alto porque su oponente pierde todavía más puntos."

Los dos juegos del tenis

En su libro Ramo dice:

"En el tenis de expertos, sobre el 80 por ciento de los puntos se ganan. En el tenis amateur sobre el 80 por ciento de los puntos se pierden. En otras palabras, el tenis profesional es un juego de ganadores – el resultado final está determinado por las actividades del ganador- El tenis amateur es un juego de perdedores – el resultado final está determinado por las actividades del perdedor. Los dos juegos no son iguales en su característica esencial. Son opuestos."

La consecuencia es clara:

"Si lo que quieres es ganar al tenis y no pasar un buen rato, la estrategia para ganar es evitar errores. La forma de evitar errores es ser conservadora y mantener la bola en juego, dejando que el rival tenga suficiente espacio para ser derrotado por su torpeza, porque como amateur jugará un juego de perdedores sin saberlo."

Si eres un amateur, tu foco tiene que estar en evitar la estupidez.

Charlie Munger sobre evitar la estupidez

Aunque nos sintamos profesionales en muchos campos, en casi todo somos meramente amateurs. Es mejor reconocer que somos amateurs y que tenemos que centrarnos en evitar la estupidez en lugar de en hacer jugadas geniales.

Charlie Munger el socio de toda la vida de Warren Buffet e impulsor de la teoría de los modelos mentales lo dijo claramente en su carta a los accionistas de Wesco Shareholders, recogidos en el libro Damn Right!: Behind the Scenes with Berkshire Hathaway Billionaire Charlie Munger :

 

Wesco continua intentando aprovecharse más de recordar lo obvio que de captar lo esotérico. Es reseñable cuanta ventaja a largo plazo ha conseguido gente como nosotros por no ser estúpidos de manera consistente, en lugar de intentar ser muy inteligente. Tiene que haber mucha sabiduría en el dicho popular “son los nadadores fuertes los que se ahogan". "

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram