¿Te parece que hoy en día todo el mundo prefiere leer en un ebook?

Quizá no sea así.

Por: flickr.com/photos/theocrazzolara/39889902532/

Los estudiantes prefieren los libros de papel

La profesora de lingüística de la American University Naomi Baron, escribió un libro llamado "Palabras en pantalla: El destino de la lectura en un mundo digital."

Investigando para ese libro, entrevistó a más de 420 estudiantes universitarios de los EE. UU., Eslovaquia, Japón y Alemania en 2010 y 2013. Y lo que descubrió fue que el 92 por ciento prefería los libros de papel en lugar de los libros electrónicos. La encuesta fue parte de la investigación del libro de

En 2010, el equipo descubrió que el 92 por ciento de los estudiantes universitarios en los EE. UU. Preferían la versión en papel del libro sobre la versión del libro electrónico. Alrededor del 95 por ciento de los estudiantes alemanes y el 77 por ciento de los estudiantes japoneses dijeron lo mismo.

El equipo también descubrió que la razón principal por la que los estudiantes usaban los libros electrónicos era porque eran más baratos que las versiones tradicionales en papel. No fue en todos los casos porque fuera más fácil de usar o más liviano de llevar, pero algunas de las respuestas abiertas de la encuesta incluían razones como ahorrar espacio y conveniencia.

Está claro, cuando se trata de preferencias, el papel triunfa sobre la pantalla.

El equipo obtuvo parecidas cifras en su encuesta de 2013. Los investigadores encontraron que si los libros de papel y los libros electrónicos de ocio costaran lo mismo alrededor del 80 por ciento en los tres países (EE. UU., Japón y Alemania) todavía preferirían la variante de libro de papel. En cuanto a los libros académicos, alrededor del 94 por ciento de los estudiantes universitarios en Alemania irían a la versión en papel si los precios fueran los mismos.

Quienes prefirieron las versiones digitales dijeron que estaban preocupados por las consecuencias ambientales que acarrean los libros de papel, por ejemplo, la tala de árboles para las materias primas de los libros. En 2010, el 21 por ciento de los participantes dijo que ser respetuoso con el medio ambiente era su principal razón para obtener la versión digital.

El nuevo libro de Baron analiza el impacto de la tecnología en los hábitos de lectura y aprendizaje en todo el mundo. En su entrevista con New Republic, la reportera Alice Robb le preguntó por qué cree que los jóvenes aún prefieren los libros de papel cuando esta demografía es la más adecuada para hacer las cosas en la pantalla.

Baron dijo que los jóvenes son resistentes a los libros electrónicos porque se distraen más y tienen dolores de cabeza y molestias físicas como la fatiga visual cuando leen libros universitarios en formato electrónico.

Cuando su equipo encuestó a estudiantes eslovacos, uno de cada diez dijo que disfrutaba el olor de los libros al leer en papel. También hubo otra muestra estudiantil que dijo que perciben esta sensación de logro cuando terminan de leer un libro de papel y lo ven en la estantería.

"Hay un componente físico, táctil y cinestésico en la lectura", dijo Baron durante la entrevista en la Nueva República.

Cuando se trata de lectura liviana, como noticias y otros artículos en los que los componentes visuales cubren la mayoría de las páginas, la lectura en pantalla parece ser la mejor opción. Sin embargo, cuando se trata de leer los libros más vendidos o los libros académicos para los documentos escolares, los libros de texto tradicionales todavía prevalecen.

Los libros físicos resurgen

Parecía que los libros físicos estaban cerca de su fin. Pero no es así, ya hace unos años el NyTimes advertía de que la venta de libros electrónicos se había estancado y que se recuperaba la venta de libros físicos y se abrían nuevas librerías.

 

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram