En su libro “Gorilla Mindset” Mike Cernovich, habla de una estrategia que me ha resultado muy interesante. La llamaremos estrategia Gretzky.
¿Quién era Wayne Gretzky?
Wayne Gretzky es un jugador de hockey. Bueno, quizá algo más que eso. Gretzky es el mejor jugador de hockey de todos los tiempos. Nadie ha igualado sus records. Nadie siquiera se ha acercado a ellos. Se ha llegado a decir que Michael Jordan fue el Gretzky del baloncesto, por eso se le llama a Gretzky en el mundo del hockey the Great one ( el grande).
Gretzky tiene una cita muy famosa en la que explica la diferencia entre un buen jugador de hockey y un gran jugador de hockey en relación con el disco del hockey (equivalente a la pelota) .
“Un buen jugador de hockey juega donde está el disco. Un gran jugador de hockey juega donde el disco va a estar”
No basta con reaccionar a lo que ocurre, hay que pensar en lo que va a ocurrir y adelantarse.
La estrategia Gretzky y sus usos
Cernovich menciona la estrategia Gretzky a la hora de aprovechar posibles oportunidades de negocio. Si ves en una película que la gente empieza a usar patinetes eléctricos, puedes adelantarte y aprovechar la ocasión para fundar algún negocio que tenga que ver con eso.
Sin embargo la estrategia Gretzky puede ser utilizada en muchos más campos:
- En una relación, pensando en los posibles puntos de conflicto y oportunidades que surgirán en el futuro.
- En un trabajo, preparándote para las nuevas competencias que serán necesarias en un futuro cercano.
- En el ocio, reservando tus vacaciones antes que todos los demás para conseguir los mejores precios
Planificación
Cómo dicen los americanos “failing to plan, is planning to fail” (fallar en planear, es planear para fallar). La estrategia Gretzky consiste en planear lo que ocurrirá y cómo actuarás ante ello. Solo que en un mundo que se mueve tan rápido como este, la estrategia Gretzky es más necesaria que nunca.
No tenemos el lujo ( y la condena) de un mundo parado en el tiempo, en el que apenas hay cambios durante nuestra vida. Vivimos cambios constantes y eso nos obliga a tener que ir un movimiento por delante.
Dedicar cinco minutos al día a imaginar el futuro
Alguien dijo que la mejor manera de crear el futuro es creándolo. Actúa en el presente, considerando las consecuencias que eso tendrá en el futuro y cómo harás frente a esas consecuencias.
Lo más conveniente es dedicar al menos cinco minutos al día a imaginar cómo será el futuro. Si no puedes hacerlo al día, hazlo una vez a la semana. Imagina dónde va a estar el disco. Imagina dónde vas a hacer que esté el disco. Y piensa que harás cuando llegue allí.