La segunda pregunta más difícil de responder es "¿qué es la felicidad?"

¿Y la primera? La primera es "¿cuál es el sentido de la vida?"

Están relacionadas, claro. Porque si alguien quiere conocer el sentido de la vida no es para hacer un poema sobre ello, sino para vivir plenamente.

Lo del sentido de la vida lo vamos a dejar para otro día. Y tampoco te voy a decir exactamente qué es la felicidad. Pero quizá si pueda explicarte algo importante sobre la felicidad.

 

Por:flickr.com/photos/peronimo/15437111608/

¿Cómo conseguir la salud?

Imagina que te planteara esta pregunta "¿Cómo puedo tener salud?". Y que esperara una respuesta concreta.
Quizá alguien me podría decir: “La salud es comer cada mañana una manzana” o “ la salud es hacer un poco de ejercicio cada día” o “la salud es beber mucha agua”.

Todas esas respuestas muestran en el mejor de los casos una parte mínima de lo que es la salud. Pero cada una de ellas por sí misma no aclara nada sobre lo que es la salud en su totalidad.

Es como si yo te preguntara ¿qué es un hombre? Y tú me dijeras “es algo que tiene dos pies”, “ es algo que tiene pelo solo en la parte de la cabeza y un poco en algunos otros lados” “o es algo que emite sonidos”.
Todo afirmaciones que , como mucho, muestran una parte de lo que es un hombre.

 

¿Cómo conseguir la felicidad?

El mundo es complejo. Cualquier frase que pretenda tomar el mundo y encerrarlo en un pequeño frasco, es casi seguro una frase falsa y simplista. Y si la digo yo, más falsa y más simplista todavía.

La felicidad es compleja. La felicidad tiene mil caras. Cualquier frase que trata de mostrar la felicidad como algo concreto queda en evidencia al primer roce.

La felicidad no es una cosa. La felicidad no es solo ayudar a los demás, ser compasivo, disfrutar de los momentos, ser optimista de cara al futuro, amarnos a nosotros mismos, renunciar al ego, o bailar bajo la lluvia.

Que los spaghetti sean una comida, no significa que la comida sea unos spaghetti.

La felicidad es el resultado de muchos factores. Como la salud es el resultado de hacer muchas cosas y dejar de hacer otras.

Hay muchos factores que influyen en la felicidad. Cuantos más tengas a tu lado mucho mejor. Pero no basta el número. Hay factores que son tan importantes que anulan a todos los demás.

Si comes sano, haces ejercicio, tienes una dieta saludable, bebes mucha agua, duermes bien y vives sobre las ruinas de la central nuclear de Chernobyl, tu salud va a ser una ruina. Haces casi todo bien, pero lo que no haces bien es tan malo que anula todo lo demás.

Por desgracia la felicidad es como la salud. Tienes que tener un buen número de factores positivos a tu favor y además que no haya nada que anule su efecto.

Sería bonito escuchar que cambiando solo una cosa de tu vida vas a ser feliz. Yo no te voy a decir eso, porque es mentira.

Para ser feliz has de tener en orden muchos aspectos de tu vida. No es fácil. Pero desde luego no es imposible. Y si quieres conseguirlo, has venido al mejor lugar.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram