La felicidad de más de 18,000 personas en todo el mundo ha sido predicha por una ecuación matemática desarrollada por investigadores con resultados que muestran que la felicidad de momento a momento refleja no solo qué tan bien van las cosas, sino si las cosas van mejor de lo esperado.

Happy neon sign hip
Photographer: Stan B | Source: Unsplash

La nueva ecuación predice con precisión cómo de felices dirán las personas que son de un momento a otro en función de los eventos recientes, como las recompensas que reciben y las expectativas que tienen durante una tarea de toma de decisiones. Los científicos descubrieron que la riqueza general acumulada durante el experimento no era un buen predictor de felicidad. En cambio, la felicidad de momento a momento dependía de la historia reciente de recompensas y expectativas.

El estudio, publicado en las Actas de la Academia Nacional Británica de Ciencias, investigó la relación entre felicidad y recompensa, y los procesos neuronales que llevan a la felicidad. Antes de ahora, se sabía que los eventos de la vida afectan la felicidad de un individuo, pero no exactamente cómo de felices serán las personas de momento en momento a medida que toman decisiones y reciben los resultados resultantes de esas decisiones, algo que la nueva ecuación puede predecir.

Conocer cómo varían los sentimientos con relación a acontecimientos poco importantes como pequeñas ganancias o pérdidas en un juego de móvil, permitirá que los médicos traten mejor a las personas con problemas y que se puedan tomar medidas más efectivas para favorecerles.

Esperábamos ver que las recompensas recientes afectarían la felicidad de momento a momento, pero nos sorprendió descubrir cuán importantes son las expectativas para determinar la felicidad. Dr. Robb Rutledge

Cómo se realizó el estudio

Para el estudio, 26 sujetos completaron una tarea de toma de decisiones en la que sus elecciones condujeron a ganancias y pérdidas monetarias, y se les pidió repetidamente que respondieran la pregunta'¿ cómo estás de feliz ahora?

La actividad neuronal del participante también se midió durante la tarea utilizando resonancia magnética funcional y a partir de estos datos, los científicos construyeron un modelo computacional en el que la felicidad autoinformada estaba relacionada con las recompensas y expectativas recientes. El modelo fue probado en 18,420 participantes en el juego ”Lo que me hace feliz.” en una aplicación para teléfonos inteligentes llamada'The Great Brain Experiment'(www.thegreatbrainexperiment. com). Los científicos se sorprendieron al descubrir que la misma ecuación podría usarse para predecir cómo de felices serían los sujetos mientras jugaban en el móvil, a pesar de que los sujetos solo podían ganar puntos y no dinero.

El autor principal del estudio, el Dr. Robb Rutledge (UCL Wellcome Trust Center for Neuroimaging y The new Max Planck UCL Center for Computational Psychiatry and Ageing), dijo: "Esperábamos ver que las recompensas recientes afectarían la felicidad de momento a momento, pero nos sorprendimos al conocer cómo de importantes son las expectativas para determinar la felicidad. En situaciones del mundo real, las recompensas asociadas con las decisiones de la vida, como comenzar un nuevo trabajo o casarse, a menudo no se realizan durante mucho tiempo, y nuestros resultados sugieren que las expectativas relacionadas con estas decisiones, buenas y malas, tienen un gran efecto en la felicidad.

La vida está llena de expectativas: sería difícil tomar buenas decisiones sin saber, por ejemplo, qué restaurante le gusta más. A menudo se dice que será más feliz si sus expectativas son más bajas. Encontramos que hay algo de verdad en esto: las expectativas más bajas hacen que sea más probable que un resultado supere esas expectativas y tenga un impacto positivo en la felicidad. Sin embargo, las expectativas también afectan la felicidad incluso antes de que aprendamos el resultado de una decisión. Si tiene planes de conocer a un amigo en su restaurante favorito, esas expectativas positivas pueden aumentar su felicidad tan pronto como haga el plan. La nueva ecuación captura estos diferentes efectos de las expectativas y permite predecir la felicidad en función de los efectos combinados de muchos eventos pasados.

El equipo utilizó la resonancia magnética funcional para demostrar que las señales neurológicas durante las decisiones y los resultados de la tarea sobre una zona del cerebro llamada el striatum pueden ser usadas para predecir cambios en la felicidad de momento a momento. Las señales en esta área del cerebro dependen al menos parcialmente de la dopamina, por lo que estos resultados plantean la posibilidad de que la dopamina pueda ser importante en la felicidad.

La fórmula

Seguro que ahora mismo te estás preguntando cuál es la fórmula de la felicidad.

Lamento decirte que no es algo simple. Es muy compleja, porque tiene que reflejar el efecto de las expectativas que es a la vez bueno y malo.

Aquí la tienes

Fórmula de la felicidad

Fuente: https://www.pnas.org/content/early/2014/07/31/1407535111

Estudio: https://www.pnas.org/highwire/filestream/616855/field_highwire_adjunct_files/0/pnas.201407535SI.pdf

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram