Obeso

Quizá no deberías jugar tanto a la playstation.
Por: flickr.com/photos/101873682@N02/11645941574/

Si eres obeso la gente se va a sentir en muchas ocasiones superior a ti.

Una de los principales compromisos que tenemos en este blog, es contar las cosas como son y no como nos gustaría que fueran. A mí, personalmente, me parecería fabuloso que todos nos juzgáramos mútuamente por lo que somos y no por nuestra apariencia, pero la realidad es que no es eso lo que ocurre. La apariencia es fundamental en nuestros juicios. Y el saberlo no ha de ser motivo para deprimirse sino para ser capaces de mejorar nuestra realidad. 

En un reciente estudio Olivier Klein y otros, invitaron a varios estudiantes a tener una conversación introductoria con otro estudiante. Se les ofreció algo de información previa de la otra persona antes de la entrevista. Mientras a la mitad de los estudiantes se les enseñó la foto de un estudiante obeso, a la otra mitad se les enseñó la foto de un estudiante de peso normal.

Los estudiantes que esperaban tener una reunión con un estudiante obeso, tendieron mucho más a indicar que se sentían "poderosos", "fuertes" o "dominantes". También indicaron como más probable el que ellos fueran capaces de hacer la interacción más agradable para la otra persona, o el gustarle más a la otra persona de lo que la otra persona les gustara a ellos.

La obesidad de la otra persona no afectó a como se sentían los estudiantes acerca de ser más o menos amistoso o abierto. El efecto se limitó a lo relativo al poder. Las personas se sienten más poderosas al considerar que tratan con alguien que tiene menos poder. Y en la sociedad actual, con la importancia que se da al físico, las personas obesas son consideradas como personas con menos poder.

Opinión.

Es verdad que el estudio está hecho en Estados Unidos. Pero no creo que la situación hubiera sido muy diferente en el caso de que se hubiera realizado en Europa Occidental o posiblemente en Sudamérica ( aunque tengo más dudas acerca de eso, quizá los lectores de América me puedan dar su opinión al respecto).

Creo que aunque el estudio se refiere a la obesidad, podría extenderse al atractivo.  En una sociedad dominada por la televisión y en general el mundo visual, la apariencia es fundamental. Y al igual que una persona obesa tiene un poder inferior a una persona que no lo es, muy probablemente una persona atractiva ( especialmente una mujer atractiva) será considerada como una persona con más poder. Sería necesario un estudio para comprobar eso también.

Hay circunstancias que uno no puede cambiar. No puedes volver a ser joven, ni puedes medir 20 cms más de lo que mides, ni puedes ( en general) convertirte en guapo si eres feo. Pero hay una cosa que puedes hacer con independencia de tu edad y de tu nivel de atractivo y es cuidar tu cuerpo para estar en forma y tener una apariencia agradable. Si no lo haces no es responsabilidad de nadie sino tuya propia. Y aunque evidentemente la principal consecuencia es para tu salud, tampoco hemos de olvidar las consecuencias muy importantes que tiene para tu autoestima y tu vida social.

Fuente:

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

6 comments on “La gente tiende a sentirse superior al tratar con un obeso.”

  1. Totalmente de acuerdo Iván.
    Cuidemos nuestro cuerpo pero sin pasarse...Los que cultivan tanto su cuerpo a veces cultivan poco su mente y su alma... y esos sí suelen tener un complejo de inferioridad enorme. Me quedo con una persona gorda, rellenita, obesa o como quieras llamarlos antes que con un musculitos de cabeza hueca
    un abrazo
    Ana

    1. Yo también Ana, desde luego. Por eso me molesta mucho la expresión "cuidarse" en general, relativa solo al cuerpo. Para mí es más importante cuidar otras cosas. Pero la realidad es que una cosa es lo que a mí, me parezca importante y otra lo que valore la gente en general. Por desgracia tenía razón una frase que leí en tuiter y que decía. "Lo triste es que suena peor cultureta que culturista".

  2. Hola Iván, yo no entiendo muy bien tu post, yo siempre he sido una persona delgada aunque en los últimos años al llevar una vida más sedentaria pues he cogido algunos kilos pero vamos que con deporte se van, pero jamás he considerado a un obeso inferior a mí, es una persona como otra cualquiera, lo que de verdad importa es su personalidad, su forma de ser lo que esa persona te aporta , etc que más dá que tenga kg de más, la cara quemada, o tenga una discapacidad, es una persona. Me resulta muy chocante juzgar a alguien por su apariencia porque seguro te llevarás muchas sorpresas. En EEUU es cierto que hay mucha gente con obesidad por su forma de vida y su manera de comer pero cada uno es el responsable de si mismo, para mí lo más importante es que esté contento con su cuerpo y sea una persona feliz y equilibrada y si alguien quiere sentirse superior a los demás que lo haga, me gustaría saber que ventajas le aporta y que gana con eso. Saludos!!!

    1. Cris no estoy diciendo que debiera ser así. Ni mucho menos. A mí me gustaría que se juzgara igual a todo el mundo. Esas cosas no las digo yo, sino que las dice un estudio de investigadores. Lo ideal sería que todos nos viéramos como iguales, pero por desgracia eso no es así.

  3. Ay! perdona, no me refería a ti, me parece genial que se hagan estudios, investigaciones,etc pero tienes que reconocer que los americanos en ocasiones son algo "raritos" lo que yo llamo la especialidad de casa, sin ofender a nadie, bye.

    1. Los americanos son raritos sí. Aunque por otro lado todos lo somos un poco. Todos nos quejamos de la importancia del físico y sin embargo somos los primeros que luego queremos una mujer o un hombre guapos. Supongo que es parte de ser humanos esa contradicción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram