Práctica de combinación de ideas. Curso de creatividad. 18

Por: flickr.com/photos/tonythemisfit/2718279207

La fusión de ideas es uno de los elementos de la creatividad. Pero ¿cómo conseguir fundir diferentes ideas?

1. Primera aproximación: tener diversos proyectos comenzados al mismo tiempo.

Cuando  Mihaly Csikszentmihalyi entrevistó a 96 creadores destacados descubrió un elemento común a todos ellos. Todos trabajaban en diversos proyectos a la vez. Ello no solo les permitía poder avanzar en uno cuando no se les ocurría nada para el otro . También les permitía aprovechar los conceptos de uno y otro proyecto para mezclarlos y conseguir resultados nuevos y sorprendentes.

2. Segunda aproximación. Unir dos conceptos diferentes.

Partimos de una idea, y buscamos añadir a esa idea otra idea nueva. Tanto la primera como la segunda idea pueden ser cosas, personas, estrategias. Es decir lo que sea.

Lógicamente aunque cualquier unión es interesante, hay algunas que lo son más. Pero no te intentes centrar en conseguir la unión perfecta, busca conseguir el mayor número de ideas posibles, y del mayor número saldrá el resultado más positivo.

¿Cómo conseguir fusiones? ¿Cómo hacer la mejor combinación de ideas? En la web n8w.com nos dan una respuesta muy interesante:

1.Primero hay que definir las ideas de las que partimos.

Si por ejemplo queremos somos una marca de cerveza que queremos combinar la idea de cerveza  y el Coliseo de Roma, deberíamos definir ambos conceptos. Y para ello hemos de analizar varias cosas:

Función: ¿tiene una función?, ¿es la función parte de su identidad?. Por ejemplo la función de la cerveza podría ser “alegrar” o “emborrachar”. La función del Coliseo podría ser “albergar espectáculos”.

Características físicas: Como en el caso del sol el calor, o en el caso del hielo el frío. La característica física de la cerveza podría ser “fría”, y en el caso del Coliseo enorme, antiguo, o permanente.

Características no físicas. Es como “bondad” en el caso del Dalai Lama, “maldad” en el caso de Hitler, “poder” en el caso de Napoleón. La cerveza puede tener la característica de “diversión” y el Coliseo “permanencia”.

Cinco sentidos: Hay cosas que tienen una asociación intensa con alguno de los cinco sentidos. Por ejemplo el tabasco es picante, la nieve es blanca, la seda es suave.  En el caso de la cerveza se podría decir que es “amarilla”. El Coliseo podría ser “duro”.

Asociaciones: Es lo que viene a la mente en nuestra cultura cada vez que se menciona ese concepto. Como el símbolo del dolar al hablar de capitalismo, o la esvástica al tratar de racismo. En el caso de la cerveza podría ser un cubo con hielos, o una chapa que se abre, o el chocar las botellas entre varias personas. En el caso del Colíseo podría ser Roma, o un gladiador, o un centurión.

Opuestos: Lo que es lo contrario del concepto. Como orden es el contrario de caos, y el sol de la nieve. En el caso de la cerveza lo contrario podría ser el agua. En el caso del Coliseo podría ser una tienda de campaña o una chabola.

2. Hay que buscar una forma de unir las dos ideas con algún método.

  • Yuxtaposición. Poner algo familiar en un nuevo contexto para darle un nuevo significado.
Advertising Agency: Güzel Sanatlar Saatchi & Saatchi, Istanbul, Turkey
Advertising Agency: Güzel Sanatlar Saatchi & Saatchi, Istanbul, Turkey

 

  • Jugar con las palabras

Pentagon, Hexagon, Oregon by Lonely Dinosaur

  • Tiempo / Consecuencia.
  • Analogía. Mostrar algo en común.
  • Cambiar características no físicas. Podrías representar a Hitler como un ejemplo de inteligencia, o al Dalai Lama como sediento de poder.
  • Ironía, expectativas, significado literal.
  • Parodia. Es como cuando Ambrose Bierce define a un abstemio como una persona débil que cede a la tentación de negarse un placer. 
  • Modificar las características físicas para darle una nueva apariencia: puedes hacerlo más pequeño, más grande, cambiar el material, hacerlo translúcido, hacer que brille, que sea rígido, o líquido.
Advertising Agency: JWT, Milan, Italy
Advertising Agency: JWT, Milan, Italy

En ese anuncio vemos como se han combinado los conceptos de cerveza y de Coliseo de una manera magistral. Se usa la modificación de las  características físicas y se consigue un resultado muy interesante.

Como ejercicio y simplemente para mostrar que conviene hacer uso de la fuerza para sugerir ideas sin plantearse si son buenas o no, voy a intentar usar cada una de esas estrategias para imaginar alguna posibilidad de conexión que pudiera haberse usado para el anuncio.

Yuxtaposición: El coliseo podría ser como una especie de gigantesca jarra de cerveza.

Juego de palabras: “Nuestra cerveza es imperial”.

Tiempo consecuencia:  Se podría mostrar a unos gladiadores. Y después decir algo como ” si hubieran conocido nuestra cerveza no habrían jugado a esto”.

Analogía. Mostrar algo en común. Por ejemplo la fama del Coliseo y de una marca de cerveza. “Por algo todo el mundo conoce algunas cosas”

Cambiar características no físicas. Se podría mostrar el Coliseo cambiado después de beber una cerveza, con un aspecto ultramoderno.

Ironía, expectativas, significado literal.  Sacar la imagen de unas ruinas que sean cuatro piedras y el Coliseo. Decir “esto no es lo mismo”. Sacar una imagen de una persona viendo un partido con una botella de agua aburrida y otra persona con una botella de cerveza pasándolo bien. Y decir ” esto tampoco”.

Parodia. Se podría mostrar la botella de cerveza luchando contra otras y venciéndolas. “Nadie puede con nuestra cerveza”.

Modificar las características físicas para darle una nueva apariencia. Se podría mostrar el Coliseo totalmente helado para transmitir la idea de una cerveza fría.

Cómo vemos es por tanto cuestión de ir dando giros a las ideas, hasta conseguir suficientes resultados como para que alguno de ellos nos permita seguir adelante.

 

1 comentario en «Práctica de combinación de ideas. Curso de creatividad. 18»

Deja un comentario