La mejor manera de medir el éxito de una relación

Hoy estaba escuchando una entrevista con el experto en contacto e intimidad Reid Mihalko. En ella Mihalko hace una reflexión que me parece muy interesante. Dice que siempre medimos la importancia de las relaciones por el tiempo que hemos estado juntos.

Decimos estuve 3 meses con esta persona y estuve 5 años con aquella otra. El tiempo es una variable fácil de controlar y de medir. No resulta demasiado difícil saber aproximadamente cuanto tiempo hemos estado con  una persona ( otra cosa es recordar el aniversario claro).

Sin embargo no parece una medida muy justa. Todos tenemos experiencias de años que han sido muy poco significativas para nosotros, y experiencias de meses que han sido mucho más importantes.

Mihalko propone medir las relaciones por la profundidad de la conexión que tuvimos con la otra persona.

La mejor manera de medir el éxito de una relación

¿Por qué es importante mirarlo de una manera o de la otra?

 

Lo que dice el propio Mihalko es que si consideramos más importantes las relaciones de mayor duración, tenemos el riesgo de quedarnos atrapados en relaciones que no nos aportan nada pero que no nos atrevemos a abandonar.

Imagina que llevas 5 años con una persona y que has tenido una relación no demasiado profunda. Si miras el tiempo que lleváis juntos, te será muy difícil abandonar la relación. Tendrás la sociedad que tirarás algo muy importante por la borda ( un problema de costes hundidos) . Sin embargo si piensas en que ha sido una relación bastante superficial, las cosas cambian totalmente. Desaparece el miedo a perder la relación. Es más fácil cambiar. Todo se vuelve más ligero.

 

Conexión y no sentimientos

 

En mi opinión es importante considerar la conexión compartida entre dos personas y no solo lo que tú hayas podido sentir. Yo en ocasiones he sentido cosas muy fuertes por chicas que no se han enterado siquiera de lo que sentía. ¿Eso era una relación importante? Desde luego que no. En ocasiones uno siente muchas cosas por una relación que no importa nada. Sin embargo si la conexión es mutua es imposible que no haya sido importante.

Obviamente es posible conectar con una persona en una sola noche. Pero esa conexión no puede ser nunca profunda. La conexión profunda se logra después de pasar un tiempo juntos. Sin embargo el pasar mucho tiempo juntos no asegura la conexión. Ha de existir algo más.

 

Cómo medir las relaciones por la conexión

 

Un problema que no sé como aborda Mihalko es el de clasificar las relaciones por su intensidad. Como toda valoración es algo profundamente subjetivo. Pero creo que en el fondo todos tenemos una sensación de qué tipo de conexión hemos tenido con una persona.

Quizá podríamos clasificar las relaciones en:

1. Superficiales.

2. Intermedias

3. Profundas

4. Extremadamente profundas

O por colores, o simplemente con números.

Cualquier clasificación que te permita saber lo que para ti ha significado esa relación.

Puede que sea un medio algo más complicado, pero me parece mucho más justo y más útil que simplemente pensar en el tiempo que lleváis juntos.

¿Qué métodos usas tú lector o lectora para medir la importancia de una relación?

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

8 comments on “La mejor manera de medir el éxito de una relación.”

  1. la verdad quiero llevarme bien con mi pareja que tengo tres meses pero hay un pero que el tiene su enamorada pero ami me dice que el me quiere que conmigo es diferente que el esta ahi para apoyarme yo estoy separada dos años de mi esposo pero me enamore del como loca y el me dice que me quiere me trata bonito me dice preciosa pero la verdad que hay una vez le dije para terminar y no queria me vino a buscar a mi trabajo como loco y hablamos y continuamos hasta ahora que hacer

  2. " extremadamente profunda",creo que es la que todos deseamos sentir aunque sólo sea una vez en la vida.
    Supongo que es esa intensidad que te lleva a la sensación de "no puedo vivir sin tí".
    Que te lleva al deseo más extremo,más animal,a perder la consciencia,la cordura con sólo rozar la piel de esa persona
    A la que te entregas en cuerpo,mente y alma.

    1. Lo de "no puedo vivir sin ti", que como expresión es muy bonita, me parece de lo más peligroso. Yo creo en una relación profunda pero sin darlo absolutamente todo. Si lo das todo no te queda nada. Y si luego las cosas van mal ¿entonces qué? Uno debería guardarse siempre algo para sí.

      1. supongo que partimos de diferentes posiciones,tú ya has encontrado a esa persona y está a tu lado.
        Puedo entender que entonces sí veas ese peligro de lo que puedas sentir si la pierdes.
        Lo que no entiendo es ¿qué es lo que te guardas?Yo creo que nunca me he guardado nada y sería interesante saberlo.
        "no puedo vivir sin tí" es a la vez hermoso y peligroso como dices,pero creo que no se puede evitar sentirlo,con la mente tal vez,pero con el corazón no.
        Tú preguntas:si lo das todo y luego las cosas van mal ¿entonces qué?
        Yo pregunto: y si las cosas van bien y por dar más o dar todo ,pudieran ir mucho mejor ¿entonces qué?
        es muy interesante esto de "no poder vivir sin tí! "!!!

        1. Yo estoy con una persona a la que quiero muchísimo. Sin embargo sería capaz de sobrevivir sin ella. Y ella sería capaz de sobrevivir sin mí. Dolería claro. Pero la diferencia Isara es que yo creo que si pensara que no puedo vivir sin ella, no haría la relación mejor, sino que la haría peor. Me convertiría en una persona dependiente. Y eso yo creo que no es bueno para la relación.

  3. la verdad se que no dependo de nadie para ser feliz que eso es algo que tengo que hacerlo por mi misma, ser feliz es una decision, pero estar con el me hace muy feliz y soy feliz porque me gusta estar con el. Compartimos mucho, me incluye en sus actividades, pero la verdad se que ninguna relacion dura para siempre. Me sentiria de lo peor si el se fuera de mi lado, pero mas que nada por todo lo que ya compartimos y aprendimos juntos, por esa razon tengo miedo, esta bien apegarse demasiado en una relacion? _Aunque el apego tambien es subjetivo ya que no mide el nivel de profundidad de la relacion.

    1. Una cosa es que quieras con toda tu alma que todo vaya bien, y que sepas que te dolerá muchísimo si lo pierdes, eso es normal. El problema es cuando crees que no puedes vivir sin esa persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram