¿Por qué surgió la música?

Charles Darwin dijo que la música se ha desarrollado a través de la selección sexual. Se creaba música para ser preferido para la reproducción. Las capacidades motoras y cognitivas necesarias para hacer música indicaban buenos genes aumentando el éxito reproductivo. Esto es similar al canto de las aves en la época de apareamiento.

Por: flickr.com/photos/naturegeak/5819184201/

"En la actualidad hay pocos hallazgos empíricos que respalden la teoría de Darwin sobre el origen de la música, queremos utilizar un nuevo paradigma experimental para investigar el papel de la música en la selección de un compañero de pareja", dice Manuela Marín, líder de un reciente estudio y ex asociada del Instituto de Investigación Psicológica Básica y Métodos de Investigación de la Universidad de Viena.

En este estudio, Marin y sus colegas investigaron el impacto de la exposición a la música en las evaluaciones subjetivas de las caras de sexo opuesto. "El atractivo facial es una de las características físicas más importantes que pueden influir en la elección de un socio." Queríamos saber cómo la música puede alterar la percepción de esta característica ", dice Helmut Leder de la Facultad de Psicología de la Universidad de Viena.

Puesto que la música, especialmente antes del advenimiento de la tecnología moderna, siempre ha sido experimentada en el aquí y ahora, y sobre todo en un contexto social, es plausible asumir que la música podría influir positivamente en la percepción visual de las caras. "Hay evidencia en la literatura psicológica de que los efectos de transferencia de excitación pueden ocurrir si dos estímulos se procesan consecutivamente.El procesamiento del primer estímulo produce estimulación interna, es decir, aumento de la actividad fisiológica, que se atribuye entonces al segundo estímulo. Un mecanismo por tanto inconsciente en su mayor parte, puede influir en la elección de pareja "explica Manuela Marin.

En su experimento, los científicos presentaron a participantes heterosexuales extractos musicales instrumentales que variaron en su contenido emocional, seguido por una fotografía de una cara del sexo opuesto con una expresión facial neutra. La cara se evaluó en términos de su atractivo en una escala. Además, a los participantes se les pidió que calificaran si tendrían una cita con la persona de la fotografía. En la condición de control solo se presentaron caras sin música.

Hubo tres grupos de participantes: las mujeres en la fase fértil de su ciclo, las mujeres en la fase no fértil de su ciclo, y los hombres. Estos grupos eran similares en sus preferencias musicales y entrenamiento musical, así como en su estado de ánimo antes del experimento y en su estado de relación.

Los resultados mostraron que las participantes femeninas calificaron a las caras masculinas como más atractivas y estaban más dispuestas a salir con los hombres que se representaban cuando previamente estaban expuestos a la música. El ciclo de fertilidad no tuvo una gran influencia en las calificaciones. En general, la música altamente estimulante y compleja condujo al efecto más grande en comparación con la condición de control. Este efecto no estaba presente entre los participantes masculinos.

Estos resultados abren nuevas posibilidades para investigar el papel de la música en la atracción física y la elección de pareja.

"Nuestro objetivo es reproducir estos resultados en una muestra más grande y modificar algunos aspectos del experimento, por ejemplo, queremos aclarar si las habilidades musicales y la creatividad pueden compensar parcialmente las deficiencias en cuanto a apariencia física y condición física", dice Bruno Gingras del Instituto de Psicología de la Universidad de Innsbruck. Helmut Leder añade: "Nuestros resultados también recuerdan el conocido experimento Puente suspendido de Capilano realizado por Dutton y Aaron a principios de la década de 1970. En ese caso, los participantes masculinos cruzaron un puente colgante o un puente robusto y luego fueron entrevistados por una ayudante atractiva que les dio su número de teléfono. Los participantes que caminaron por el puente colgante fueron mucho más propensos a contactar con ella más tarde, estamos planeando experimentos similares con la música en un contexto social ".

Estos resultados podrían tener amplias implicaciones: "Hay un número creciente grande de descubrimientos que demuestran que la música puede influir en la elección de pareja” concluyó Manuela Marín.

 

 

Fuente: estudio publicado en PLOS ONE

Marin, M. M., Schober, R., Gingras, B., & Leder, H. (2017). Misattribution of musical arousal increases sexual attraction towards opposite-sex faces in females. PLoS ONE 12(9): e0183531.

https://doi.org/10.1371/journal.pone.0183531

http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0183531

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

4 comments on “La música puede hacer que alguien parezca más atractivo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram