Los videojuegos son divertidos. Forman parte del ocio de una gran cantidad de la población. Pero ¿y si además jugar a videojuegos sirviera para aprender mejor?

Jugar a videojuegos sirve para aprender mejor

Neuropsicólogos de la Ruhr-Universität Bochum han realizado una competición de jugadores de videojuegos contra no jugadores en un concurso de aprendizaje. Durante la prueba, los gamers lo hicieron mejor y mostraron una mayor actividad cerebral en las áreas cerebrales que son relevantes para el aprendizaje. El Profesor  Dr Boris Suchan, Sabrina Schenk y Robert Lech han informado de sus hallazgos en la revista Behavioural Brain Research.

Por: JD Hancock

La tarea de predicción del tiempo

El equipo de investigación estudió a 17 voluntarios que -según sus propias declaraciones- jugaron juegos de acción en la computadora o en una consola durante más de 15 horas a la semana. El grupo de control consistió en 17 voluntarios que no jugaron juegos de vídeo de forma regular.

Posteriormente ambos equipos hicieron la llamada tarea de predicción del tiempo, una prueba que sirve para demostrar el aprendizaje de probabilidades. Los investigadores registraron la actividad cerebral de los participantes a través de una resonancia magnética.

A los participantes se les mostró una combinación de tres tarjetas de referencia con símbolos diferentes. Debían estimar si la combinación de tarjetas predecía el sol o la lluvia obteniendo una retroalimentación de inmediato sobre si la elección era correcta o incorrecta. Los voluntarios aprendieron gradualmente, sobre la base de la retroalimentación, qué combinación de cartas representaba la predicción meteorológica. Las combinaciones se vincularon con probabilidades más altas o más bajas para el sol y la lluvia. Después de completar la tarea, los participantes del estudio llenaron un cuestionario para probar los conocimientos que habían adquirido sobre las combinaciones de tarjetas de referencia.

 

Los jugadores de videojuegos aprenden mejor

Los jugadores fueron notablemente mejores en la combinación de las tarjetas de referencia con las predicciones meteorológicas que el grupo de control. Resultaron aún mejores con combinaciones de tarjetas de señal que tenían una alta incertidumbre, como una combinación que predijo un 60 por ciento de lluvia y un 40 por ciento de sol.

El análisis del cuestionario reveló que los jugadores habían adquirido más conocimiento sobre el significado de las combinaciones de tarjetas que el grupo de control. "Nuestro estudio muestra que los jugadores son mejores en analizar una situación rápidamente, para generar nuevos conocimientos y para categorizar hechos, especialmente en situaciones con altas incertidumbres", dice la primera autora Sabrina Schenk.

Este tipo de aprendizaje está vinculado a una mayor actividad en el hipocampo, una región del cerebro que desempeña un papel clave en el aprendizaje y la memoria. "Creemos que jugar videojuegos entrena ciertas regiones cerebrales como el hipocampo", dice Schenk. "Eso no sólo es importante para los jóvenes, sino también para las personas mayores, porque los cambios en el hipocampo pueden conducir a una disminución en el rendimiento de la memoria. Tal vez podamos tratar eso con los videojuegos en el futuro".

 

Fuente de la historia:

Sabrina Schenk, Robert K. Lech y Boris Suchan. Juegos que las personas juegan: Cómo los videojuegos mejoran el aprendizaje probabilístico. Behavioral Brain Research, 2017; 335: 208 DOI: 10.1016 / j.bbr.2017.08.027

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram