"Yo soy así"

 

¿Quién no ha oído alguna vez esa frase en respuesta a alguna acusación? ¿Quién no la ha usado en alguna ocasión cuando le han dicho que era demasiado indiferente, demasiado pasional, demasiado tímido, demasiado arriesgado?

Cuando lo usamos como defensa, lo consideramos justificado. Cuando lo escuchamos en otra persona, lo consideramos una excusa para no cambiar el comportamiento.

Pero, ¿la personalidad de la gente cambia con el tiempo?

 

¿La personalidad de la gente cambia con el tiempo?

Por: flickr.com/photos/derricksphotos/542600975/

 

Los cambios en la personalidad y la felicidad.

 

Para comprobar si cambia la personalidad a lo largo del tiempo  Boyce y otros (2013) usaron los datos de una encuesta australiana con los datos de  8625 personas en dos años. Y trataron de comprobar si habían cambiado los 5 grandes rasgos de la personalidad: extroversión, agradabilidad, amabilidad, apertura a la experiencia, consciencia y neuroticismo.

Sus descubrimientos son muy interesantes:

1) Descubrieron que la personalidad es el factor más útil para predecir la satisfacción con la vida. Lo que hace que seas feliz son tus hábitos de pensamiento. Y esos hábitos están muy influidos por la personalidad.

2) Descubrieron que los rasgos de la personalidad habían cambiado en dos años. Y lo habían hecho en un modo equivalente a como habían cambiado otros factores de las personas como sus empleos, ingresos o estado civil.

3) Y el cambio de personalidad había producido cambios en la felicidad. De hecho los cambios en la personalidad según ese estudio producen el doble de efecto que la suma de todos los demás factores juntos.

 

Ideas

 

Dedicamos mucho tiempo a cambiar nuestras circunstancias en la vida, y muy poco tiempo a mejorarnos a nosotros mismos. Sin embargo, la inversión en cambiar nuestra personalidad es mucho más útil que cualquier otra inversión que hagamos. No solo disfrutaremos de una personalidad mejor y conseguiremos unos mejores resultados en nuestra vida, sino que además seremos más felices.

Si tus circunstancias son tan complicadas que hacen tu supervivencia difícil, harás bien en dedicarte a las cuestiones materiales. Sin embargo si tienes tus necesidades básicas cubiertas, deberías estar dedicándote a mejorar tu personalidad.

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

15 comments on “¿La personalidad de la gente cambia con el tiempo?”

  1. Totalmente de acuerdo. El primer paso en mi opinión para cambiar tu personalidad es querer conocerse a uno mismo y pararse a reflexionar. Todos los días. Un ratito. Vivimos tan deprisa que se nos olvida pensar en nosotros mismos y en cómo somos realmente. Hay algo que yo me he dado cuenta hace un tiempo y es la diferencia que existe entre nuestra propia percepción de la personalidad que tenemos y la que tienen las personas que nos conocen. A veces nos encontramos con que nos consideramos por ejemplo tímidos y los demás no nos ven así. A mi me ayuda mucho conocer la opinión que otras personas tienen sobre mi y me ayuda meditar diez minutillos todos los días. Porque quiero conocerme. Y de esta manera soy consciente de mis fortalezas y mis puntos débiles. Ese es el punto de partida para luego poder cambiar.
    Recuerdo que hace unos años estábamos diseñando en un trabajo que tuve un sistema que valorase el nivel que un emprendedor podía alcanzar en cada una de las que entonces llamábamos capacidades o competencias emprendedoras ( planificación, asunción de riesgos...etc). Se diseñó un cuestionario que cada emprendedor contestaba, obteniendo así un informe en el que podía ver su nivel ( alto-medio-bajo) en cada competencia. En el cuestionario se incluían preguntas sobre personalidad, pero sobre todo acerca de comportamientos en diversas circunstancias.
    En las reuniones posteriores que mantuve con varios de ellos, me sugirieron que quizás el análisis podría ser más completo si el cuestionario lo contestaran dos o tres personas de su entorno. Y así lo hicimos. En más de una ocasión, nos encontramos con valoraciones diferentes.
    Al hilo de esto me viene una pregunta a la cabeza que me gustaría respondieras: tú qué opinas? Que un emprendedor nace o se hace?
    Un abrazo

  2. Yo pienso que la personalidad no cambia, lo que cambia es la forma en la que reaccionamos ante algunas situaciones, debido a las experiencias vividas.

    1. Muy cierto, la gente NO cambia. Nos vamos amoldando a los nuevos retos y a los nuevos colores que nos trae la vida. Solo los que finalmente sucumben -mentalmente- ante el mundo (dicho en mal cristiano: se vuelven locos), cambian de personalidad. Se vuelven "otros"... Pero una persona NO CAMBIA. Como lo dijeron por aquí: "es difícil cambiar el fondo"... Y creo que la discusión es por eso, por ver si es posible que las personas cambien "su fondo"...

  3. Yo creo Gaby que si cambiamos la forma de reaccionar estamos cambiando la personalidad también no? Bueno yo no soy una experta en estos temas pero la forma de reaccionar son nuestros comportamientos y estos forman parte de nuestra personalidad.

      1. No se trata de cambiar en si la personalidad (del latín personare) sí cambiar nuestro aprendizaje, nuestras formar de mirar, de "filosofar" LAS CIRCUNSTANCIAS. Entender la compresión de causa-efecto es una forma de psicoeducarnos en nuestros papeles de la vida y del propio personaje de nuestro "ego": Buscar comprensión para ir consiguiendo evolución. Gracias.

    1. NO, Ana... La capacidad de reacción que tenga un ser humano ante un súbito suceso, no detona "un cambio" en esa persona. Seguirá siendo tan igual que de costumbre. Que luego absorba algún mensaje o una moraleja que lo encamine "mejor" (o "peor") en la vida, es otro asunto, que nada tiene que ver con que de pronto se transforme en "otra persona". Las personas NO cambian. Su estructura espiritual, "su fondo", será siempre el mismo. Es muy conocida la anécdota de aquel señor que, por error, se llevó un paquete lleno de dinero de un restaurante. Al ver esto, el hombre inmediatamente fue a devolverlo. Todos admiraron su honradez y su cristalina moralidad. Pero el dueño del paquete y los mozos del Restaurante, aprovechando que casualmente estaba la televisión con sus cámaras, le decían que salga en la tele, que la gente conozca a alguien tan virtuoso y decente... El hombre dijo que NO. “¿Por qué?”, le preguntaron los mozos… “Porque la mujer que me acompaña, No es mi esposa”… Era su amante.

  4. Pienso que la personalidad es el genoma de uno en la manera de socializarse con los demás.
    Si está fuertemente implantada (la personalidad)es difícil cambiarla, matizarla o camuflarla quizás, pero siempre será la misma.
    La respuesta: “Yo soy así” es una defensa ante algo que se percibe como una agresión.
    Yo practico (hoy día) la respuesta amable ante algo que intuyo como agresión: “Gracias por tu observación, reflexionaré sobre eso que me dices”.
    Conclusión: No cambia con el tiempo, se modula y se hace o vuelve más inteligente o astuta.
    Un abrazo amigo Ivanc.

      1. Eso es: difícil cambiar el fondo ( pero no imposible). A mi no me gusta nada la gente que usa el "yo soy así" para evitar modificar algún comportamiento molesto para los demás. No me gustan nada...pero nada de nada.

          1. Te soy sincera: nunca lo he utilizado como excusa. De verdad.
            Recuerdo una compañera de trabajo que tenía un carácter muy arisco y habitualmente contestaba a los compañeros (y a los clientes incluso) de muy malas formas. Un día le tuve que decir que un cliente se había molestado y me dijo: "Ya sabes cómo soy. Yo soy así.Al que no le guste que se aguante"
            En este caso creo que ella era la que tenía que cambiar. Primero por su bien y luego por el bien de los demás y de la empresa. Pero a veces no tenemos la humildad suficiente para reconocer nuestros errores y cambiar esos rasgos de nuestra personalidad que no hacen bien a nadie.

          2. Supongo que es una manera de no afrontar nuestra personalidad y atrevernos a cambiar. Desde luego es algo que hay que evitar totalmente.

          3. AH! Y además creo otra cosa Iván: tenemos una personalidad que tiene parte de carga genética por supuesto y que se va configurando a lo largo de los años influenciada por nuestro entorno familiar ( mamá sobre todo ¿verdad?), amigos, y demás personas que van pasando por nuestras vidas. De esta manera, conforme vamos madurando la vamos adaptanto, modificando, cambiando...Con la responsabilidad que eso conlleva. Y ¿de qué deberíamos responsabilizarnos? de que nuestra personalidad revierta en los demás, en la sociedad ,haciéndola mejor.
            Esta es mi particular visión del tema
            Un fuerte abrazo
            Ana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram