ADVERTENCIA: El post de hoy es un post rebelde y conspiranoico. Si no estás de humor para estas cosas, mejor abstente de leerlo. Si lo haces no digas que no te lo advertí. 

Desde hace unos cuantos años he ido observando una cierta tendencia en la sociedad española (puede que en otras también pero no estoy tan seguro )a valorar de una manera excesiva algunas funciones menos evolucionadas del ser humano . Poco a poco y atando cabos he llegado a una sospecha un poco conspiranoica: a los poderes públicos les interesa que se pase de moda lo racional y lo intelectual y que esté de moda todo lo relativo a lo físico y lo emocional.

Aclaración previa:

No pretendo decir que lo físico y lo emocional, no cumplan una función fundamental en el ser humano. El ser humano es como siempre se ha dicho un “animal racional” y tan malo es negar el aspecto racional como el aspecto animal. El admitir el aspecto animal conlleva admitir la importancia de satisfacer las exigencias biológicas y no olvidar las emociones.

Pero yo de lo que hablo aquí no es de que no se sigan las emociones y se cultive el cuerpo. Hablo de la imposición de un modelo que centra todo en eso. Y que olvida de una manera sorprendente todo lo relativo al desarrollo intelectual, al pensamiento crítico, a la lectura y a la escritura.

 

Maria Antonia Josepha Johanna von Habsburg-Lothringen (Marie Antoinette)

Hay varios elementos que considero que influyen en ese modelo

El sexo:

Disto mucho de ser un anacoreta que despotrica del sexo como impuro. Al contrario, me gusta el sexo y creo que cada uno debe de ser libre de explorar lo que desee. Siempre claro que ello se realice de una manera consensuada. No creo que haya ningún problema en que alguien opte por la homosexualidad, la dominación, la transexualidad, o cualquier tipo de parafilia (aunque parafilia siempre me ha sonado a paramecio).

Sin embargo el predominio de lo sexual en la sociedad moderna es tan excesivo que resulta agotador. Para anunciar un yogurt una actriz simula un orgasmo de placer al meter ( Freud pensaría lo mismo que yo) la cuchara en la boca. De colonias mejor no hablar, porque algunas parece que deberían oler a órgano sexual por la manera en que se publicitan. Pero además toda clase de programas de televisión giran alrededor del sexo sugerido y promocionado.

El atractivo sexual que siempre ha sido un elemento de poder para quien lo tiene,  se convierte en un elemento cuasi-divinizador.  Se habla de “diosas”, se eliminan las imperfecciones con el bisturí o el Photoshop, y se da una relevancia totalmente desproporcionada a las opiniones de quienes no tienen más aportación que realizar a la sociedad que un cuerpo atlético y unos ojos bonitos.

El sexo se convierte en una de las recompensas esenciales en la sociedad, y la abundancia de sexo en el no va más de la felicidad. Tan condicionada está la gente, que muchos consideran que su vida mejoraría tremendamente  si tuvieran algo más ( o mucho más según los casos) sexo.

El deporte.

El deporte se ha convertido en el nuevo becerro de oro. Se exaltan  los “valores del deporte” como valores esenciales que hay que transmitir a los niños, sin que se oiga apenas crítica alguna, . Los deportistas son los nuevos héroes de un mundo que sigue necesitando héroes aunque tenga una enorme dificultad en detectar cuáles son los dragones.

¿Cuáles son los valores del deporte?

-¿El esfuerzo?. Bueno, lo admito, pero también es un valor del que cava una zanja, recorre en su coche cientos de kilómetros para vender una marca de agua mineral o está escribiendo un libro.

-¿La solidaridad?. Eso me suena a broma. El deporte es en realidad una lucha para estar por encima de los demás. Puede que exista la solidaridad dentro de un mismo equipo cuando se trata de competir contra otro equipo. Pero tampoco creo que sea muy diferente de la solidaridad que hay entre los empleados de la Coca cola frente a los que lo son de Pepsi.

- El juego limpio. Teniendo en cuenta que la droga corre por las canchas de atletismo y de baloncesto, los campos de fútbol y las carreteras donde se disputan las competiciones ciclistas como una liebre feliz, tampoco me parece un valor muy claro del deporte. Por no mencionar las innumerables triquiñuelas ( que cuando interesa se califican como pillerías) que existen en muchos deportes, empezando por el fútbol en el que se simulan penaltis y lesiones de forma constante.

¿Y los deportistas profesionales?

No tengo nada contra ellos, pero en su mayoría son personas que han volcado todo su esfuerzo a la preparación física dejando de lado lo intelectual. Especialmente en el caso de los futbolistas su falta de cultura es asombrosa, su superficialidad proverbial y sin embargo millones de personas los idolatran.

No tengo nada contra el fútbol ( de hecho me encanta) pero pienso que quizá sería mejor prohibir poner el micrófono delante a un futbolista y preguntarle sobre algo que no sea el partido anterior o el siguiente, (arriesgándose además a recibir un alud de frases hechas que sería capaz de tumbar a un elefante adulto).

Pero el deporte es necesario.

Si claro que sí. Es necesario para un ser humano y para un gato, si no se quiere queda anquilosado. Pero lo que no es, es el centro de la vida, ni la panacea de todos los males.

Los sentimientos.

feelings are facts

También se promueve el mundo de los sentimientos.  Y tampoco estoy en contra de los sentimientos. De hecho al final casi todo lo que hacemos lo hacemos en base a los sentimientos aunque luego lo ocultemos tras la razón.

Pero lo que se produce hoy en día es una exaltación de los sentimientos propia del Romanticismo en la que el mero hecho de sentir algo sirve de legitimación de ese sentimiento. Si amo a alguien es porque eso sale de mí y por tanto es como ha de ser. Si no deseo trabajar es porque algo dentro de mí me lo pide y así ha de ser. Y así hasta el infinito.

Ya somos en general bastante esclavos de los sentimientos sin necesidad de considerarlos como la única base, sagrada e indiscutible, de la personalidad. El hecho de que sientas algo no lo convierte en justo, en bueno ni en defendible. Puedes querer asesinar a alguien ( de hecho posiblemente lo quieras varias veces al día) y no por eso ese sentimiento es digno de defensa o de consideración.

¿Cúal es el modelo que proponen los medios de comunicación?

Los medios de comunicación, con los anuncios, con la orientación de los informativos e incluso el cine, promueven la imagen de que “lo deseable” es ser una persona que no piense, que se lance en paracaídas a la más mínima oportunidad, que se pase todo el día follando como un conejo  (lo de "hacer el amor" es un galicismo y no representa el modelo que se vende)   y por supuesto no toque un libro ni con un puntero láser. 

Si a eso le añadimos una salsa creada por frases como “pierde el miedo a todo”, “simplemente hazlo”, y una visión totalmente negativa de todo lo que huela a cultura, el resultado es una sociedad en que impera lo físico, lo superficial, y esta ausente todo lo relativo a la mente y a la razón.

¿A quién beneficia ese modelo?

Un modelo basado en lo físico, en dejar de lado la mente y por tanto el espíritu crítico, en centrarse en los propios sentimientos y no en las grandes cuestiones, beneficia sin duda a los que detentan el poder, que pueden manejar a sus anchas a la sociedad sin necesitar de un elaborado aparato doctrinal. Existe un conglomerado de poder que reúne a políticos de todos los colores, grandes empresas, medios de comunicación y otros estamentos cercanos. Lo que interesa es que la gente no piense y no pueda así darse cuenta de la gran mentira que nos venden.

¿Qué propongo?

Free Your Mind Chicago

Propongo reflexionar y darnos cuenta de que en el equilibrio entre la mente y el cuerpo, entre la razón y los sentimientos, estamos en un punto demasiado alejado del centro. En un punto muy cercano al cuerpo y a los sentimientos y muy lejano de la mente y la razón. Y es hora de volver a un equilibrio más centrado.

Propongo una rebelión. Propongo no aceptar la doctrina dominante y omnipresente. Propongo atreverse a reivindicar el valor de la lectura, de la escritura, del pensamiento. Propongo atreverse a pensar y a cuestionar que el sexo haya de ser el centro de la vida,  que los valores del deporte han de nutrir la sociedad, que los sentimientos lo sean todo.

En el post en el que hablaba de la rebeldía en modo seguro os daba mi opinión de que se es rebelde cuando se lucha contra algo que es preponderante y que la rebeldía ha de suponer un riesgo. Y lo cierto es que en este caso es así. Es atreverse a circular por la autopista en el sentido contrario. Y eso siempre conlleva un riesgo. ¿Y qué importa?. ¿No has querido siempre una causa por la que luchar?.Tarde o temprano esa rebelión va a producirse. Así que para qué esperar más. Es la hora. La hora de la rebelión de las mentes libres.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

17 comments on “La rebelión de las mentes libres”

  1. Pues no es tan conspiranoico lo que planteas. Tu intuición es sumamente acertada. Mira lo que decía Herbert Spencer a principios del siglo XX en cuanto a cómo el poder del estado se nutre de ciertas tendencias culturales. Algunos conideran que el ensayo fue premonitorio del auge del fascismo unas décadas más tarde:

    "Naturalmente junto con… la exaltación de la fuerza bruta en su forma armada… mostrando con qué intensidad el trato coactivo, que es el elemento esencial de la militancia, había pervertido a la nación, ha ido unida el cultivo de la fuerza física profesional bajo la forma del atletismo. La palabra es bastante moderna, por la razón de que durante la generación anterior los hechos que abarcaba no eran suficientemente numerosos y conspicuos como para llamarlo así. En mi juventud “las noticias deportivas”, así lo llamaban, estaban concentradas en un periódico semanal, Bell´s Life in London, que se encontraba, según me han dicho, en las guaridas de los camorristas y en las tabernas de clase baja. Desde entonces, el crecimiento ha sido tal que la adquisición de destreza en los deportes principales se ha convertido en una ocupación absorbente… Mientras tanto, para satisfacer la demanda que el periodismo ha cultivado, tal que aparecieron varios periódicos diarios y semanales dedicados enteramente a los deportes, los periódicos diarios y semanales de carácter ordinario informan de los “acontecimientos” en todos las localidades, y no es inhabitual que un periódico diario les dedique una página entera… Al mismo tiempo que la superioridad física se colocaba al frente de la sociedad, la superioridad mental descendía a las catacumbas… Así, estos diversos cambios apuntan de nuevo a los días medievales donde el coraje y el poder físico eran los únicos determinantes de las clases dirigentes, mientras que la cultura existente estaba recluida en los sacerdotes y los internados en los monasterios." (Facts and Comments, cap. 25).

    1. Muy interesante tu referencia Alan. De hecho es conocida la afición del nazismo a las demostraciones deportivas. Así como la importancia que se daba al desempeño deportivo en la Europa del Este. De una forma o de otra, lo que resulta totalmente contrario a los intereses de las clases en el poder, es el desarrollo intelectual de sus ciudadanos. Eso hace que tengan una mayor conciencia crítica y que su reacción a los abusos del poder sea mayor.

  2. Cuando hablas en la aclaración previa de imposición de modelo creo que te refieres al "modelo borreguismo",la finalidad es que todos seamos y actuemos como borregos,personas sin criterios,sin ideas,sin conocimientos que son perfectamente manejables sin rechistar al antojo de las cúpulas,sean las que sean.
    el sexo:soy creyente y practicante.No creo que sean directamente proporcionales el sexo y la felicidad,simplemente se trata de tener el sexo que nos apetezca tener.A mí por ejemplo me atrae más o me provoca más deseo sexual un hombre culto que rebose conocimientos y pensamientos que no un hombre que rebose musculitos por todas y cada una de las partes de su cuerpo,por muy bonitos que tenga los ojos.Digamos que me ponen más los músculos en el cerebro.
    el deporte:para mí es muy triste pensar que muy pocas personas reconocerían el nombre de Cristiaan Neethling y que el 100% de la población mundial,desde niños de 2 años hasta abuelitas de 80 años,reconocerían de inmediato el nombre de Messi o Cristiano Ronaldo.
    Cristiaan Neethling fue el primer médico cirujano capaz de realizar el primer trasplante de corazón hace 45 años con los medios de aquella época.Para mí desde luego el que tendría que ser más idolatrado y cobrar más morterada de euros sería el médico,pero¿por qué eso no es así?
    A mí el deporte principalmente me desconecta del trabajo y me divierte.
    Sentimientos:si dependiésemos de los sentimientos nos moveríamos en mundo totalmente de locos,y muchas veces lo que hacemos o tenemos que hacer es movido por la razón aún en contra de nuestros sentimientos.No creo que los sentimientos siempre se escondan detrás de la razón.
    Lo que tú propones es ser la oveja negra que se va del rebaño de borregos.Yo te confieso que probablemente no sería la primera oveja negra en abandonar el rebaño pero sí la segunda que iría detrás de la primera que marchase.

    1. Voy a hacer una aclaración,pensando despues de haber escrito,cuando digo que soy creyente y practicante me refiero a que creo en el sexo y lo practico.
      Con todo el respeto por los que sí lo son,yo no soy creyente ni practicante en absoluto de ninguna religión ni creo en ningún "Dios" ni terrenal ni no terrenal.

    2. Puede que lo primero que tenga que hacer la oveja Isara, sea darse cuenta de que está siendo tratada como tal. Y eso, al menos en mi experiencia no es fácil. Nuestra percepción de la realidad está tan influida por lo que nos transmiten los demás que darte cuenta de que algo no cuadra, es bastante complicado. Una vez te has dado cuenta de que algo no cuadra, quizá es cuestión de intentar encontrar el motivo por el que es así. Y las consecuencias.
      Lo que sí me parece a veces es que las direcciones en las que se mueve una sociedad determinadas básicamente por las televisiones, son demasiado homogéneas como para que sea una mera coincidencia.

  3. Tendemos a creer que debemos esperar a ser muchos numéricamente.
    Error, basta con que nos revelemos de manera individual para empezar la revolución.
    Acostumbro a decir que la revolución empieza primero en uno mismo con la coherencia de practicar lo que se dice desear y publicamos que luchamos por ello…
    Por nosotros primero, después esperaremos que nos sigan.
    El papa Francisco en twitter ayer dejó un mensaje en el mismo sentido, pero desde su óptica: “Recordémoslo bien todos: no se puede anunciar el Evangelio de Jesús sin el testimonio concreto de vida.”
    Nos deja claro que es de la misma opinión, primero con nuestro testimonio de manera imprescindible.

    Me considero desde hace años una mente en rebelión.
    Un saludo de Ávalon

    1. Creo que puedo acreditar que eres una mente en rebelión Avalon. Así se demuestra en tu blog en el que no te casas con nadie, lo cual me parece digno de admiración. Y tienes razón, la mayor rebelión es la coherencia. El ser capaz de no plegarse a la presión de los demás y ser tú mismo. Sea lo que sea que hayas decidido ser, y piensen lo que piensen los demás.
      En cuanto al mensaje del Papa Francisco es muy cierto. Pregones lo que pregones, has de mostrar la validez de tus manifestaciones con la realidad de tus actos.
      Un saludo.

  4. Por cierto,no me gusta nada la imagen del cuerpo femeninio sin cabeza.Por que aunque el otro dia en una reunión de trabajo es cierto que todavía la proporción era de 4 hombres y 2 mujeres,al final se acabó hablando de futbol,¿de qué sino?tal vez de sexo.

    1. Isara, para mí no era un cuerpo femenino sino un cuerpo. Salvo raras excepciones uso imágenes bajadas de flicker, que tienen el uso permitido. Después de un rato de búsqueda encontré esta, y desde luego lo último que pensé es si es de mujer o de hombre. Para mí no hay diferencias en cuanto a la necesidad de usar la cabeza en hombres y en mujeres. ¿Habrías tenido el mismo disgusto si fuera la de un hombre? Espero que sí.
      Un saludo.

      1. Estás intentando darle la vuelta a la tortilla!
        Si la impresión que has querido que percibamos al verla es la de un cuerpo sin definición de género,me alegro.
        Ahora bien,que no me vas a convencer de que la imagen que veo no es de un cuerpo femenino,es cierto:)

    2. En cuanto al fútbol, es innegable que a muchos hombres nos gusta. A mí por ejemplo me encanta. Pero también a veces, en el entorno laboral, en mundos en que casi todo son hombres, es un recurso fácil para poder mantener una conversación con una persona a la que conoces superficialmente. Así que además de una afición, llega a ser ( al menos para mí) una conveniencia. Entiendo sin embargo que a las personas no interesadas por el fútbol la conversación les resulte incómoda o irritante.

      1. ¿y si te dijera que soy culé hasta la médula y que una de las cosas más vibrantes que he sentido ha sido ver un Barça-Madrid en la tribuna(con enchufe claro) del Camp Nou a dos metros del campo?
        No por eso mi radio de conversación se limita o se centra en el futbol.

  5. Si me dijeras que eres culé hasta la médula te diría que me parece tan aceptable como ser del Madrid o despreciar el fútbol. Yo soy tan blanco como el fondo de esta pantalla y sin embargo soy capaz de hablar de cosas que no sean fútbol.
    En cuanto al cuerpo, es obvio que es un cuerpo femenino ( aunque también podrías pensar que es un cuerpo vestido con ropas femeninas y no necesariamente femenino). Para mí el que sea femenino no es importante. No lo elegí por eso.
    En general cuando hablo del hombre, la persona o el ser humano, nos incluyo a hombres y mujeres. Cuando hablo sólo de hombre o solo de mujer ( y no dudes que lo hago muchas veces y de manera posiblemente polémica) se me nota bastante.
    Y ahora no vale aprovechar esta contestación para decir que los hombres sólo hablamos de fútbol y de sexo, jejeje.

    1. Tienes razón, ni aquí ni ahora es cuestión de crear una polémica.........ya habrá tiempo 🙂
      En cuanto a que seas más blanco que una pared pintada con cal,es algo que tampoco te tendré en cuenta,al fin y al cabo,no deja de ser un "defectillo menor" jajaja.

  6. Hola Ivan,

    Muy buen artículo aunque quizá es porque no soy imparcial ya que estoy de acuerdo con lo que comentas, jajaja...

    Para mí es el equilibrio lo que tenemos que buscar, ya que parece que todo es físico y que debes tener y demostrar tus sentimientos. ¿Por qué? Tanto dejarnos llevar por los sentimientos no lleva a ninguna parte. Una cosa es aceptarlos y otra que sean el centro de todo.

    Más compromiso, más reflexión personal, más pensar por uno mismo, más esfuerzo, más interés por el desarrollo personal... Menos emocionalidad, menos fanatismo por los deportes, menos aceptar las cosas como nos dicen que son como son... Más amor, más solidaridad, más empatía, más coraje, más aceptación...

    Un saludo!

  7. Sabias palabras IvanC.

    Me parece bastante obvio en encubrimiento público del "secuestro" de los sanos valores y la inyección de basura en la educación a todos los sentidos.

    No obstante, nunca me ha cuadrado todo esto.

    Me resulta muy difícil de asumir que estos poderosos intereses en bloquear cualidades de la humanidad se deriven expresamente de la demencia de cuatro personas influyentes. Me da la impresión de que muchas personas que han trabajado impulsando este tipo de manipulación sabían muy bien lo que hacían, tenían conocimientos. Entonces me resulta muy difícil de concebir que ellos mismos cayeran en fauces de su debilidad como causa de tales actos. No sé si me explico. El conocer la parte débil y manejable del ser humano y la parte creativa y sana del mismo, para terminar optando por vender el peor camino en post de un supuesto beneficio del propio ego. Me parece un sin sentido.

    Por más vueltas que le doy, siempre tengo el presentimiento de que aquí haya gato encerrado. Y uno bien criado 🙂

    1. No sé quién dijo lo de no atribuyas a la maldad lo que pueda justificar la estupidez. Pero creo que en este caso es una tendencia demasiado monolítica, demasiado mayoritaria, demasiado evidente como para nos despertar sospechas.
      En ese sentido lo que decía Alan en su comentario me refuerza en la convicción de que tiene todo una causa. Y la causa ha de ser facilitar las cosas al poder. Y yo creo que este gato encerrado es tan gordo como mi gata.
      Un saludo Andrés y gracias por comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram