Una de las peores pesadillas del siglo XXI es que la información está fraccionada en su origen, es excesiva y no sabemos integrarla adecuadamente. Es lo que yo ( porque me apetece y por lo que te contaré enseguida) llamo el fantasma de la información infinita.

 

Information

Un cuento de terror.

Imaginémonos que quieres mejorar. Y no es mucho imaginar porque estás en esta página y esta página tiene como misión ayudarte a ser cada día mejor. Así que algo hay dentro de ti que no se conforma con seguir como siempre.

Quieres mejorar, y lees en un lado "los 10 grandes secretos de las personas con éxito". En otro lugar "las 5 cosas que los multimillonarios saben y se callan". En otro sitio "los 10 elementos para ser feliz". Y así día tras día. Post tras post, libro tras libro, vídeo tras vídeo. Ideas que flotan en el aire, sin haber sido digeridas, sin haber sido integradas.

Los pensamientos se acumulan, como si fueran montones de billetes de lotería para el paraíso del conocimiento. Pero cuando son tantas, dejan de parecer eso, y tan solo parecen un montón informe que intimida y asusta. Te gustaría que el fantasma no fuera tan grande. Pero no puedes resistir tu tendencia compulsiva a acumular idea tras idea, corriendo como un saqueador de tumbas ansioso por encontrar el tesoro más grande. Y el fantasma se va haciendo más grande, cada vez más grande, hasta que su sombra se proyecta amenazadora sobre tu existencia.

Te dices que no lo harás más, que no volverás a acumular ideas sin sentido. Que irás poco a poco, muy poco a poco. Qué leerás un libro y cuando lo acabes leerás el siguiente. No antes. Pero vuelves a caer, y vuelves a hacer que el fantasma se levante, y casi puedes oír su voz amenazadora: " Eres incapaz de acabar conmigo. Cada vez seré más grande y tú más pequeño, hasta que caiga sobre ti y te aplaste".

El fantasma de la información infinita

Ya basta de meter miedo. A veces uso el tú en los post, pero no dudes de que siempre me incluyo a mí mismo en el tú. Y no hay desastre que describa, ni defecto que mencione que no haya atravesado. Como dicen los americanos " I`ve been there" He estado allí. Aunque en muchos casos ni siquiera lo he atravesado, y el propio post es una manera de buscar la salida a un desierto que llevo mucho tiempo cruzando sin una gota de agua en la cantimplora.

¿Cúal es la causa del surgimiento del malvado, temible y atemorizante fantasma de la información infinita?

Yo considero que la causa del problema del fantasma de la información infinita son en realidad tres causas confluyentes:

La primera es que la información está fragmentada en su origen. Con internet tenemos un acceso sencillo a mucha información. Pero esa información está extremadamente dividida. Puedes leer en una página web una minúscula parte alícuota de la verdad. En otra página otra pequeña parte y así sucesivamente. En el mejor de los casos internet es una especie de "cajón de sastre desastre" en el que encuentras muchas cosas salvo lo que estás buscando. Así que recorrer varias páginas relativas a una misma temática se convierte en una especie de  laberinto ( aunque por suerte de momento no hay Minotauro).

El segundo problema es el exceso de información. Hoy en día hay muchas cosas de las que se sabe algo. Así que es fácil que intentes averiguar mucho más de lo que necesitas. Es como lo que ocurre en los buffets de desayuno de los hoteles. Siempre acabas comiendo mucho más de lo que te gustaría comer.

El tercer problema es uno que a mí me parece esencial. Es la falta de integración de la información. Isara jp dijo en un comentario que la vida podía ser como un enorme puzzle que incluyera varios puzzles a su vez. El problema es que recibimos las piezas del puzzle una a una, y no nos molestamos en ver donde puede encajar una pieza antes de encajar la anterior.

 ¿Cómo se solucionan las tres causas del fantasma de la información infinita?

 Fragmentación de la información en el origen. Lo  mejor es intentar descubrir quién es la mayor autoridad en la materia y beber de esa fuente ( es una metáfora que nadie se tome una copa con la excusa). Después puedes acudir a ver las posiciones contrarias a la fuente para tomar un poco de distancia crítica.

Exceso de información. Aunque yo solo soy mínimamente minimalista en la teoría ( y por desgracia casi nada en la práctica aunque me gustaría serlo más) el minimalismo es la respuesta para controlar ese flujo pegajoso y excesivo.

Integración de la información. Este tema me parece tan importante que merecería por si solo un post. Y como me parece una estupidez decir que merecería un post y no dedicárselo, se lo dedicaré. Y se llamará "Todos necesitamos un mapa del mundo". Próximamente en sus pantallas.

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

3 comments on “El fantasma de la información infinita.”

    1. Creo que este exceso de información bien podría ser como el colesterol de nuestra mente que al final,por acumulación, no deja el paso fluido de nuestras propias ideas.
      Supongo que para rebajar ese nivel de colesterol mental tendremos que ir consumiendo menos información de temas que nos interesen,priorizar en la elección de temas.

      1. Es cierto que hay que consumir menos información. Como hay que comer menos de lo que comeríamos dejados a nuestro albedrío. Pero además hay que comer mejor. Y hay que conseguir que lo que comamos nos nutra y no vuelva al mundo sin ser asimilado. Algo parecido es lo que nos está pasando con la información. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram