La terapia del espejo

A nadie le viene mal un poco de autoestima. Pero cómo conseguirla. En otras ocasiones hemos hablado de las autoafirmaciones, pero quizá no está de más buscar otro método. En una conferencia de TED he visto un sistema que me ha parecido interesante.

Autoafirmaciones: el problema

Las autoafirmaciones pueden ser útiles, pero a algunas personas les resulta muy complicado repetir afirmaciones que no coinciden demasiado con su manera de verse a sí mismos. Es difícil repetirte que eres una persona totalmente segura cuando sabes que no es así. Salta una voz en tu interior que dice: «no, no es verdad.»

La terapia del espejo

En su charla de TEDxSurreyUniversity, How to be socially magnetic ( cómo ser socialmente magnético)  Ben Chai explica una forma muy interesante de aumentar la autoestima.

Chai recomienda colocarse desnudo ante el espejo y mirarse como quien mira a su persona preferida, y después examinar con amabilidad todas las características. No solamente las características físicas, sino también las mentales.

Sería algo así:

Eres fantástico. Me gusta como sonríes. Me gusta como brillan tus ojos cuando hay algo que te gusta. Me gusta el lunar que tienes en tu mejilla. Tienes un poco de barriga, si quieres quitártela bien, pero si no, no pasa absolutamente nada. Eres muy impuntual, pero tampoco es mucho tiempo y no lo haces con mala fe, puedes intentar cambiarlo, pero está bien si es así. A veces te olvidas de las fechas de las personas, pero no es demaasiado importante.

monkey, mirror, stare @ Pixabay

Mi opinión de la terapia del espejo

Lo que más me gusta de la terapia del espejo es que no parte de la autoestima sino que parte de la compasión. La compasión me parece un fundamento mejor, porque no tiene tantas fisuras. La autoestima a veces se mantiene a veces no, pero la compasión es mucho más fácil de mantener.

No hace falta creer que eres maravilloso. Es mucho más importante saber que te vas a querer a ti mismo seas como seas.

¿Has probado alguna vez la terapia del espejo? ¿Te ha resultado? Puedes ponerlo en los comentarios. A continuación te dejo el vídeo en inglés en que Ben Chai explica la terapia del espejo y otras maneras de ser socialmente magnético. Eso sí, está en inglés.

 

Si te gusta esta entrada no la copies, compártela en tus redes mencionando el origen. Muchas gracias

Deja un comentario