Según ha descubierto una nueva investigación, cuanto más socializan con sus amigos las personas inteligentes menos satisfechos están con la vida.

Este descubrimiento desafía el resultado de otras investigaciones de las que resultaba que socializar hace a la gente más feliz.

Quizá para algunas personas - especialmente aquellas con alta inteligencia - socializar no aumenta la satisfacción con la vida.

¿Cuál es la razón?

Este estudio a largo plazo siguió a adultos de entre 18 y 28 años de edad, midiendo la densidad de población y su satisfacción con la vida.

Los resultados mostraron que, en general, las personas que vivían en zonas menos densamente pobladas estaban más satisfechas con la vida.

Como explican los propios autores:

"Los residentes de las zonas rurales y las pequeñas ciudades son más felices que los de los suburbios, que a su vez son más felices que los de las pequeñas ciudades centrales, que a su vez son más felices que las de las grandes ciudades centrales".

También demostró que cuanto más se socializaba la gente, más felices eran.

La excepción era para las personas con alta inteligencia.

La explicación es que con la inteligencia viene más de un enfoque en proyectos a largo plazo y metas.

La socialización puede distraer de este tipo de proyectos satisfactorios a largo plazo.

Es decir que puede ser que irte a tomar unas cervezas con tus amigos esté muy bien, pero si quieres pintar la Gioconda te quite un poco de tiempo.

Explicación evolutiva

a las personas inteligentes no les gusta tanto socializar

Por: flickr.com/photos/christian_gloor/34743102344/

Los autores también proporcionan una explicación evolutiva de por qué las personas inteligentes pueden no ser tan felices socializando con otros.

La idea, dicen, es que la inteligencia superior permite que las personas más inteligentes se adapten mejor al mundo moderno.

La raza humana ya no es una especie cazadora-recolectora que necesita un estrecho contacto con su grupo social.

Las personas inteligentes, dicen, son más capaces de adaptarse a vivir de una manera más independendiente como ocurre en la sociedad moderna.

Eso sí, que este estudio no te sirva para pensar necesariamente que eres un genio por no tratar más que con el chico que te trae las pizzas. Pero quizá sí te puede servir para no sentirte raro si el contacto con otras personas no es tan importante para ti.

 

El estudio fue publicado en el British Journal of Psychology (Li & Kanazawa, 2016).

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram