Según dice mi amigo Luis, de las personas que siempre sonríen se dice en Italia que tienen una personalidad solar. Yo conozco a varias de esas personas y mi opinión sobre ellas ha cambiado a lo largo del tiempo.

 

Primera opinión. Muy positiva.

 

Al conocer a una persona así nunca he podido sentir una cierta simpatía. Se trata de personas que nunca te traen problemas, y con las que te lo pasas muy bien. En ocasiones sí que puede llegar a ser un poco irritante que esas personas no compartan nada de su vida ni de sus penas, pero en general el hecho de que lo que transmitan es mucho más positivo que negativo nos hace buscar su compañía.

 

Segunda opinión. Negativo.

Al cabo de un tiempo empezó a nacer en mí una cierta desconfianza hacia esas personas. El hecho de que durante tiempo no mostraran ninguna emoción negativa me hizo sospechar mucho de ellas. Observé a la vez una cierta indiferencia hacia los problemas de los demás. Así como nunca transmiten sentimientos negativos tampoco son personas que se preocupen demasiado por los sentimientos negativos de los demás. Es como si de alguna manera estuvieran recubiertos por un teflón que hiciera que las penas les resbalaran.

Por: <a href='http://www.flickr.com/photos/dexxus/5626316429/' target='_blank'>paul bica</a>

Tercera opinión. Positiva con matices.

Un día tuve una charla con un amigo con una personalidad solar. Estaba pasando por una racha muy negativa, con una separación muy complicada con dos hijos comunes. Así que en ese momento aunque mantenía su rostro impasible, yo sabía que no lo estaba pasando bien.

Era el momento adecuado para preguntarle. "¿No tienes ganas en ocasiones de contar como te sientes a alguien?" le pregunté de una manera bastante directa. Él me miró, y me sonrió y me dijo: " Hace bastante tiempo que aprendí que no es conveniente mostrar a las demás personas tus sentimientos negativos".

Eso me hizo pensar. Y me di cuenta de que en realidad esa personalidad no es fruto solamente de una personalidad positiva y bastante indiferente a los problemas de los demás. Hay detrás un esfuerzo consciente por no dejar salir de uno mismo nada que pueda ser considerado negativo. Una comprensión del hecho de que nadie quiere escuchar las penas de los demás. Aunque a la vez eso puede limitar la facilidad para escuchar las penas ajenas.

Mi deseo.

Mi objetivo para el futuro, es conseguir tener una personalidad solar con la disciplina suficiente para no transmitir energía negativa a los demás. Eso sí, con el propósito de no dejar de preocuparme nunca por los problemas de los demás.  ¿Es posible? . Espero que sí.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

13 comments on “Las personas que siempre sonríen.”

  1. No veo justo tu deseo,así que no te lo concederé 🙂
    Si tú te preocupas por los demás,también los demás tienen que preocuparse por tí y ayudarte y eso implica conocer tus penas,tus bajones de ánimo,tus inquietudes y miedos,cuando tienes energía negativa.No sólo conocer tus glorias o energía positiva.
    Todos somos mezcla de todo y tenemos momentos de todo.
    Esas personas,como tu amigo, son las que más sufren pq no tienen desahogo,no tienen otra opinión o solución sobre el problema que están pasando,sólo la suya, y tienen que hacer un sobreesfuerzo para disimular y hacer ver que están bien,cuando no lo están.¿con qué fin?
    Creo que no es para nada bueno guardar sentimientos negativos o penas dentro,sin sacarlas pq por muy fuerte que seas te acabarán consumiendo.
    Es como tener una casa con una fachada impecable y muy bonita pero cerrada con llave pq por dentro está toda sucia y desordenada y no quieres que nadie entre.

    1. Muy buena la metáfora de la casa. Pero a la vez también te podrías plantear que si el interior de tu casa está sucio y arruinado, tampoco consigues nada dejando que la parte de fuera se vea también horrible. Supongo que es cuestión de buscar un equilibrio.

      1. Pienso que hay que hacer que el interior esté impecable igual que la fachada.Y además ,si lo cuentas,siempre alguien te echará una mano para limpiar y ordenar,y será más fácil y rápido poner el interior en condiciones igual que la fachada ,que si lo haces tú sólo.
        Hay que buscar un equilibrio,que la casa esté en condiciones por fuera y por dentro,pero,si yo vivo en la casa,me interesa tener en mejores condiciones el interior,la balanza tiene que tener más peso de equilibrio en tu interior,que en tu exterior creo yo.
        No quiero tener la fachada sucia como el interior de la casa.
        Quiero tener el interior de la casa limpio como la fachada.

  2. Soy una persona que siempre sonrìe, y soy psicòloga ademàs, me identifiquè muchìsmo con casi todo el artìculo y me hizo reflexionar sobre las lecturas que ùltimamente he hecho de las "penas de los otros". Creo que sonreir todo el tiempo me ha funcionado como mecanismo de defensa a las cosas tristes que me han tocado y siento que asì, por lo menos intento engañar al cerebro, haciendole creer q todo està bien y lo mejor de eso es que funciono como si todo fuera bien aunque mi mundo se me estè cayendo a pedacitos, me resulta màs positivo que enfocarme en lo que se me rompiò.

    1. Sí, yo creo que centrarte en lo bueno es mejor que centrarte en lo malo. Especialmente cuando sientes que todo se viene abajo. Pero luego cuando sales adelante, es importante , creo yo, ser capaz de mirar lo negativo sin miedo. Y saber que puedes soportar que haya cosas malas y seguir estando bien. Un saludo Mavi.

  3. Yo le sonrio hasta a la macetas, y eso no significa que esté recubierta de teflón hacia los problemas de otros, eso tiene bastante más que ver con la empatía que otra cosa, a mi enteder.
    Lo de no mostrar los pensamientos negativos, que cuando lo hago salen a cholón, es simple y llanamente, que al expresarlo en voz alta les estoy concediendo más importancia de lo que en realidad tienen, no sé si me explico...prefiero centrarme en lo positivo.

    Así que te digo que sí, querido Iván, es posible encontrar ese equilibrio! Ánimo con ello!

    Chu!!

    1. Yo creo que quizá el equilibrio está en ser consciente de las cosas malas, pero no expresarlas en forma negativa, sino en todo caso en forma positiva ( aunque de contenido negativo).
      Gracias por tus ánimos Caro.

  4. Soy una persona que siempre esta sonriendo y mi pensar no es que tenga un caparazon para no contar mis problemas, solo que siento que no es bueno enfrascarse en lo negativo. Y si con mi luz puedo hacer sentir bien a las demas personas sin llenarlos de angustia con mis cosas no lo veo como algo malo ni mucho menos autodestructivo para mi. Porque simplemente yo me siento feliz y me hace feliz saber que con mi energia otras personas tambien lo son, no soy apatica para nada a los problemas de los demas al contrario me gusta escuchar y poder ayudar a quien lo necesite. Considero que la sonrisa la e utilizado mas de una vez para camuflajear algunos sentimientos pero a pesar de ser cerrada con mis problemas no quiere decir que este sola o desconfie de todo el mundo se exactamente a quien poder contarselos. Porque ser de personalidad alegre siempre me a facilitado conocer diferentes tipos de personas desde las mas hipocritas hasta las personas que valen oro. No se si es que yo soy ingenua o no, pero siempre me gusta agradar y ser motivo de muchas sonrisas. No se, si yo este en el equilibrio y en realidad tampoco me importa mientras me sienta bien conmigo si alguna vez siento que mi actitud esta mal y me afecta de alguna manera buscare la manera de corregirla mientras seguire siendo todo un sol 😀
    de seguro tengo mil y un error ortografico pido disculpas por eso que tengan un bonito dia.

  5. Sonreir a los demás es un acto de generosidad mientras que quedarse mostrando tu estado negativo o tus penas es algo egoísta e infantil. Nadie merece tu mala cara o tu mal humor. No eres nadie para amargarle el dia a otro. Todo ser humano merece que le des lo mejor de ti mismo, y en una interacción lo mínimo que puedes hacer es regalar una sonrisa. La sonrisa muestra tu estado de ánimo pero no siempre, tb indica una predisposición a ayudar, a estar abierto etc. Son muchas cosas. El mejor camarero no es el que lleva mejor ma bandeja sino el que es capaz de en un mal dia deguir atendiendo con cariño y con una amigable sonrisa. Dejaros de que eso es de hipocritas, a donde hemos llegado.. Regalar una sonrisa así no tengas el mejor de tus días es un acto de generosidad lo mires por donde lo mires. El problenma es que la gente solo piensa en como ellos se sienten y no en como hacen sentir a los demás.

  6. Soy una persona así, y aún que no lo crean por dentro sufrimos mucho solo que no lo demostramos porque con el tiempo aprendemos que no vale la pena, algo así como el caso de Robin Williams

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram