Generando muchas ideas

Foto: flickr.com/photos/sookie/101363593/

 

Ser creativo es mucho más que tener buenas ideas. De hecho en el curso de creatividad hemos visto ya muchos de los elementos necesarios para ser creativo que no consisten en tener buenas ideas, sino que son complementarios como preguntar, aprender, mirar y jugar.  

Pero hoy nos toca centrarnos precisamente en ese elemento de tener buenas ideas. Lo que Keith Sawyer en su libro Zig-zag llama pensar, y que yo creo que se debería llamar generar ideas. ¿Cómo se consigue generar buenas ideas?. Si crees que lo mejor es intentar esforzarte por ser creativo, estás equivocado. La solución es bien diferente.

 

Estudios sobre qué motiva más la creatividad.

Los doctores Kachelmeier y  Williamson han realizado varios estudios relativos a la actitud que consigue generar una mayor  creatividad . En uno de esos estudios pidieron a varias personas realizar una tarea creativa. Para probar cuál era la mejor estrategia establecieron cuatro grupos con un diferente sistema de retribución para cada uno de ellos.

A un grupo le dijeron que le pagarían por tomar parte en el estudio con independencia de la creatividad de sus ideas.

A un grupo le dijeron que le pagarían por la creatividad de sus ideas.

A un grupo le dijeron que le pagarían por la cantidad de sus ideas.

Por la cantidad de sus ideas en combinación con su creatividad.

¿Qué grupo crees que tuvo unos mejores resultados?.

Las personas a las que se pagó sin exigirles ningún resultado fueron los que peor resultado tuvieron. El grupo de sólo creatividad tampoco tuvo demasiados buenos resultados. Y en cuanto a los últimos dos grupos, el grupo que se enfocó solo en la cantidad de ideas tuvo un mayor número de resultados sin perder la creatividad.

“Si le dices a la gente que se olviden de la creatividad y produzcan, tienes un mayor resultado  sin perder la creatividad” según Williamson.

 

 El ejemplo de los grandes genios.

El resultado del estudio anterior coincide con lo que había descubierto anteriormente el doctor Simonton. En sus investigaciones sobre el número de obras publicadas por los científicos, descubrió varias cosas muy interesantes:

  1. La mayor parte de los trabajos científicos no son citados nunca. Una pequeña parte son citados en alguna ocasión. Y una parte minúscula son citados más de 100 veces.
  2. Esto opera también para los científicos más famosos. De sus trabajos solo una parte muy pequeña son citados. Incluso los científicos más destacados han escrito más trabajos sin relevancia que los menos destacados. Simplemente porque han escrito más cosas.
  3. Los científicos que publicaron más trabajos en su vida, fueron aquellos que fueron considerados más creativos.
  4. Y un dato muy curioso. En el año en el que los científicos más destacados publicaron su obra más importante, también publicaron más estudios que en otros años.

Parece que estas reglas son aplicables a científicos modernos y a los del siglo XIX. Y no solo a los científicos sino también a compositores musicales y otros artistas.

De hecho no hace falta más que echar un ojo a los mayores genios de la humanidad para darse cuenta de que detrás de su obra siempre hay una enorme cantidad de trabajo. Mozart, Einstein, Bach, Emilie Brönte, Picasso. Todos ellos hicieron una enorme cantidad de obras.

El efecto de producir una gran cantidad de trabajo es en mi opinión doble:

  1. Por un lado es más fácil que aparezcan más ideas interesantes por el gran número de ideas que se generan.
  2. Por otro lado con cada trabajo se van aprendiendo algunas cosas que contribuirán a hacer mejores las obras posteriores.

Así que la conclusión no puede ser más sencilla. Si quieres ser más creativo no intentes ser creativo. Si quieres ser más creativo trabaja.

¿Cómo generar más ideas? en el capítulo siguiente veremos algunas técnicas efectivas.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

2 comments on “Generar ideas: ¿Por qué no debes tratar de ser creativo? Curso de creatividad 18.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram