En diversas investigaciones se ha demostrado que las mujeres sienten un mayor rechazo a la competencia que los hombres. ¿Es eso cierto?

¿Les gusta competir a las mujeres?

Quizá todo depende del tipo de competencia del que estemos hablando

Por: flickr.com/photos/pagedooley/14009391698/

Competencia interpersonal y competencia intrapersonal

La competencia puede ser con otras personas (interpersonal) o con uno mismo (intrapersonal). 

El primer caso sería por ejemplo si corres con cinco amigos y quieres llegar el primero de todos.

El segundo caso si tratas de superar tu marca personal sin pensar si lo haces mejor o peor que otros.

En una reciente investigación [note] Gender differences in interpersonal and intrapersonal competitive behavior Jeffrey Carpenter, RachelFrank, EmilianoHuet-Vaughn. https://doi.org/10.1016/j.socec.2018.10.003  [/note] se ha tratado de determinar el tipo de competencia que preferían las mujeres y los hombres, permitiendo al realizar una tarea elegir una competencia con otras personas o con uno mismo.

¿Cuál fue el resultado?

En el caso de poder optar entre la competencia interpersonal o la intrapersonal, las mujeres optan con el doble de frecuencia por la competencia intrapersonal. Esa preferencia es mucho más fuerte en las mujeres que en los hombres (28% de diferencia).

¿Cuál es el motivo de esa diferencia?

Para los autores no se trata de una cuestión de perseverancia o grit, sino más bien de una menor tolerancia al riesgo en el caso de las mujeres. 

¿Qué consecuencias tiene esto?

La consecuencia fundamental es que deberíamos contemplar una mayor tendencia de las mujeres a preferir aquellas situaciones en las que la competencia sea consigo mismas en lugar de con otros. Y que ciertos trabajos que exigen una competencia directa con los demás, y que muchas veces tienen una mayor retribución, es probable que sean más elegidos por los hombres que por las mujeres.

 

 

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram