Es muy frecuente en el imaginario popular pensar que cuantas más neuronas tiene alguien, más inteligente es. Pero ¿y si no fuera así?

Por: flickr.com/photos/nichd/16701522743/

Tamaño del cerebro y número de neuronas en diferentes especies

En estudios realizados entre diferentes especies de animales se ha descubierto que a mayor tamaño del cerebro y más neuronas, más capacidad para el autocontrol ( para evitar las conductas que son perjudiciales para nosotros).

Perfecto, entonces a mayor número de neuronas más inteligencia. ¿O quizá no?

Número de neuronas en la misma especie

El problema es que esa relación entre número de neuronas que existe entre diferentes especies, no existe dentro de la misma especie.

Ratones con más neuronas

La diferencia de neuronas entre ratones de una misma especie puede ser grande. Algunos tienen más del doble de neuronas que otro. En principio podríamos pensar que los ratones con más neuronas van a funcionar mejor que los que tienen menos.

Solo que no es así.

En un estudio de 2018 [note] Lack of correlation between number of neurons and behavioral performance in Swiss mice Kleber Neves,  Gerson D. Guercio, Yuri Anjos-Travassos, Stella Costa, Ananda Perozzo, Karine Montezuma,  Suzana Herculano-Houzel, Rogerio Panizzutti
doi: https://doi.org/10.1101/428607[/note] se ha medido el número de neuronas de algunos ratones en diversas zonas  y luego se les ha hecho realizar diversas funciones cognitivas, motoras y olfativas.

Sorprendentemente los ratones con más neuronas no realizaron esas funciones mejor que los otros ratones. 

¿Qué significa eso?

Significa que mientras que un mayor número de neuronas en una especie puede indicar más inteligencia, eso no tiene porqué ocurrir dentro de una misma especie. 

 

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram