La realidad está llena de leyes invisibles que explican lo que pasa en el mundo. De todas esas leyes he escogido las que deben su nombre a alguna persona, las llamadas leyes epónimas. Con ellas podrás quedar como un experto delante de tus amigos.

Por: flickr.com/photos/biscuitsmlp/3044867827/

 

Atwood, ley de. Todo software que se puede escribir en JavaScript se acabará escribiendo en JavaScript.

Amara, ley de. Tendemos a sobreestimar el efecto de una tecnología en el corto plazo y a infraestimarla a largo plazo.

Briffault, ley de. Es la hembra y no el macho la que determina las condiciones de la familia animal.  Si la hembra no puede obtener ningún beneficio de la asociación con el macho, esa asociación no tendrá lugar.

Clarke, Leyes de. Formuladas por el escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke.

Primera ley de Clarke. Cuando un científico distinguido y anciano dice que algo es posible, es casi seguro que tiene razón. Cuando dice que algo es imposible, es muy probable que esté equivocado.

Segunda ley de Clarke. La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos en lo imposible.

Tercera ley de Clarke cualquier tecnología lo suficientemente avanzada no se puede distinguir de la magia.

Danth, ley de.

“Si en una discusión tienes que insistir en que ganaste, es probable que hayas perdido miserablemente.”

Dilbert, principio de. Creado por el escritor de comics Scott Adams como una variación del principio de Peter.Los trabajadores menos efectivos son movidos sistemáticamente al lugar donde pueden hacer menos daño: La dirección.

Dunning–Kruger, efecto de . Es un sesgo cognitivo por el que las personas sin habilidad sufren una ilusión de superioridad, creyendo su habilidad mucho más alta que la media. Se atribuye a la incapacidad para reconocer sus errores.

Ley de Ellison. Nadie la llama así pero me encantó esta frase de Harlan Ellison y debería ser una ley: “Si haces que la gente piense que están pensando te amarán; pero si realmente les haces pensar te odiarán”.

Finagle, ley de – Está relacionada con la Ley de Murphy, y dice que cualquier cosa que pueda ir mal, irá mal en el peor momento posible.

Gause, ley de también llamada ley de la exclusión competitiva. Dice que dos especies compitiendo por el mismo recurso no pueden mantenerse en los mismos niveles de población si los valores ecológicos son constantes. Si una de las especies tiene una mínima ventaja sobre la otra acabará llevando a la extinción del competidor o a un cambio de este a otro nicho ecológico. Es aplicable a la competencia entre dos productos ( por ejemplo como el sistema VHS desplazó al sistema Betamax de vídeo hasta que lo hizo desaparecer)

Godwin, Ley de. Según una discusion por internet se hace más larga, la posibilidad de la una comparación con los Nazis o con Hitler se acerca a uno (uno significa que es seguro que ocurre). Creada por Mike Godwin en 1990.

Gossen, Tercera ley de. La escasez es una condición previa para el valor económico.  Nada de lo que es abundante puede tener demasiado valor. Piensa en el valor del aire o del agua. Pero piensa también en que el mejor amor puede ser el de los camioneros

Hanlon, navaja de "Nunca atribuyas a la maldad lo que se pueda explicar por la estupidez”.

Hebb, ley de. “Las neuronas que se disparan juntas se conectan juntas”. Totalmente aplicable a la creación de hábitos.

Herblock, ley de. “Si es bueno, lo dejarán de hacer”. Posiblemente debida a Herbert Lawrence Block. Es lo que pasa cuando te aficionas a unos cereales y de pronto desaparecen del mercado.

Hick ley de, o ley de  Hick–Hyman , en honor de los psicólogos William Edmund Hick y Ray Hyman. El tiempo que una persona tarda en tomar una decisión aumenta logarítimicamente al aumentar el número de opciones.

Hofstadter, ley de "Todo lleva más tiempo de lo que esperas, incluso teniendo en cuenta la ley de Hofstadter”. No la olvides cada vez que te comprometas a hacer algo.

 

Por: flickr.com/photos/mlinksva/8520470036/

 

Hotelling, ley de  . Es una observación en Economía de que en muchos mercados es racional para los productores hacer sus productos lo más parecidos posibles.  También es llama el principio de la mínima diferenciación. Formulada por Harold Hotelling (1895–1973) Si hay solo dos partidos políticos, uno a la izquierda y otro a la derecha, cada uno de ellos tendrá interés en ubicarse en el centro para captar el mayor número de votantes posibles. Si hay dos tiendas de lo mismo en la calle principal de una población, lo más probable es que estén situadas una junto a la otra en el centro de la calle.

Humphrey, ley de. La atención consciente a una tarea realizada normalmente de forma automática puede dificultar su ejecución. Descrita por el psicólogo George Humphrey en 1923. Es la explicación de porqué a veces te pones a intentar descubrir cómo haces algo y te vuelves de pronto incapaz de hacerlo.

Hutber, Ley de. Otra ley bastante pesimista. Se ve que lo pesimista vende. Esta ley dice que “La mejora implica deterioro”. Acuñada por el periodista financier Patrick Hutber. Extremadamente aplicable a muchos programas que sacan una nueva versión y arruinan las ventajas de la antigua.

Jeb, Ley de.  No importa cómo sea de pequeño el cambio que hagas, siempre alguien se quejará. ¿Mejor entonces hacer cambios grandes?. Ese principio lo he visto en aplicación en esta página. Cuando escribo todos los días, siempre hay gente que me dice que debería escribir menos. Cuando he escrito menos, alguien me ha dicho que es demasiado poco.

Por: flickr.com/photos/rvoegtli/14435130772/

Leibniz, ley de. Un principio de metafísica llamado también la ley de la identidad de lo que no se puede distinguir. Significa que si dos objetos tienen todas sus propiedades en común, entonces son el mismo objeto.  O como escuché una vez : " Si A es igual a B y B es igual a C, ¿por qué carajo se llaman distinto?"

Lewis, ley de –  Los comentarios en cualquier artículo sobre feminismo justifican el feminismo. Obviamente una ley feminista que se podría aplicar a prácticamente cualquier ideología, incluida la contraria al feminismo.

Littlewood, ley de.  Cualquier individuo puede esperar que un “milagro” ( un acontecimiento que pasaría una de cada millón de veces) le ocurra al menos una vez al mes.  Es una aplicación de ley de los números realmente grandes, que afirma que en una muestra lo suficientemente grande, cualquier cosa por extraña que parezca acaba sucediendo. Principio que muchos chicos aplican el sábado por la noche, acercándose a una y otra chica esperando el milagro.

Meadow, ley de. Es una ley que nació en relación a las muertes por cierta enfermedad, pero que se ha popularizado después para otros campos. Dice “una muerte es un tragedia, dos es sospechoso, tres es asesinato”.

Miller, ley de . Para entender lo que cualquier persona dice debes asumir que es verdad e imaginar lo que podría tener de cierto.

Muphry, ley de.  Es una transcripción deliberadamente equivocada de la ley de Murphy, de la que es una aplicación en material editorial. Dice "Si escribes algo criticando la edición o la corrección de un texto, habrá algún tipo de fallo en lo que hayas escrito”.

Por: flickr.com/photos/csm_web/6048893898/

Por: flickr.com/photos/csm_web/6048893898/ Si tiras esta tostada, ya sabes de qué lado va a caer.

 

Murphy, ley de – "Todo lo que pueda ir mal, irá mal”. Pese a lo que pueda sugerir esta ley su autor Edward Aloisius. Murphy, Jr.   no era un trabajador aburrido en una oficina, sino un ingeniero aeroespacial de gran nivel. Su intención era manifestar que la construcción se había de realizar considerando el peor escenario posible. Se pasó el resto de su vida protestando contra la visión popular de su ley, que consideraba “ridícula, trivial y errónea”. Irónicamente sus intentos de cambiar la idea equivocada sobre su ley salieron mal y quedó formulada tal y como él no deseaba que quedara.

Neuhaus, ley de.  “Donde la ortodoxia es opcional. La ortodoxia tarde o temprano será prohibida”.

Occam, navaja de.  Su nombre viene del filósofo William deOckham (1285–1349). Afirma que las explicaciones nunca deberían multiplicar las causas sin necesidad. Cuando dos o más explicaciones se ofrecen para un fenómeno la explicación más simple es la preferible. Si envías mensaje tras mensaje a una persona, y no te los responde, puedes pensar que esa persona ha muerto, que ha perdido el uso de las manos, o pura y simplemente que no te hace caso.

Orgel leyes de. En biología evolutiva, son un conjunto de axiomas debidos al biólogo Leslie Orgel.

Principio de Pareto.  Un gran conocido de este blog, incluso le dediqué una entrada. El 20% de las causas produce el 80% de las consecuencias. Aunque lleva el nombre del economista italiano Vilfredo Pareto, su formulación se debe al experto en organización Joseph M. Juran. Si te interesa esta ley en SatoriTime.com le hemos dedicado un podcast a todas sus aplicaciones.

Parkinson, ley de.   Debida a C. Northcote Parkinson (1909–1993)." El trabajo se expande hasta ocupar todo el tiempo disponible para realizarlo”. Si tienes siete días para hacer un trabajo, acabarás usando los siete. Una conscuencia de esta ley es que los gastos aumentan hasta alcanzar a los ingresos. Otra aplicación es la ley de la trivialidad del mismo autor. “El tiempo utilizado para tratar cualquier asunto es inversamente proporcional a la suma de dinero que está en juego”.  Parkinson y Murphy debían ser amigos, porque comparten el mismo optimismo vital.

Por: flickr.com/photos/stevensnodgrass/4906005447/

Principio de Peter. Debido a Laurence J. Peter (1919–1990). En cualquier jerarquía “todo empleado sube hasta el nivel en que es incompetente”. Principio que me ha permitido llegar hasta el puesto de CEO de Entusiasmado.com.

Poe, ley de (poesía). Debida al escritor Edgar Allan Poe T y referida a la duración que deben tener los poemas. “La unidad de poesía debe ser determinada por la capacidad de atención del lector, y… los límites de un poema deben ser conformes a los límites de un solo movimiento de captación intelectual y de exaltación emocional”.

En una formulación más sencilla: “ no sueltes más rollo del que la otra persona pueda entender y el que a otra persona pueda emocionar”.

Poe ley de ( fundamentalismo religioso )– "Sin una sonrisa con guiño de ojos o una demostración palmaria de humor, es imposible crear una parodia de fundamentalismo sin que haya alguien que la confunda con la realidad. Se debe a  Nathan Poe  que inicialmente la formuló referida al creacionismo y después se aplicó al fundamentalismo religioso en general. A mí me parece aplicable a todo fundamentalismo. Prueba a entrar a una página radical de cualquier tipo y escribe una opinión en tono de parodia pero sin decir que lo es. Seguro que alguien la aplaude.

Poisson, ley de los grandes números  Nombrada en honor de Siméon Denis Poisson (1781–1840). Afirma que para variables independientes con una distribución común, el valor medio de una muestra, tiende al principal según aumenta la muestra. Viene a significar que al tirar una moneda al aire, si la moneda no está trucada, cuantas más veces la tires más se acercarán los porcentajes al 50%.

Postel, ley de . Se conservador en lo que tú haces y liberal en lo que aceptas de otros. Aunque se deriva de unos criterios elaborados por Jon Postel de lo que sería deseable en los protoecolos de interoperabilidad de internet, creo que sería muy aplicable a las relaciones entre personas.

Premack, principio de .  Debido a David Premack (1925 – ) Los comportamientos más deseables sirven para reforzar los comportamientos menos deseables. O lo que es lo mismo: “es más fácil que te comas las verduras si has de hacerlo para poder comerte un helado.

Reed, ley de . Debido a David P. Reed.  Afirma que la utilidad de las grandes redes, particularmente las redes sociales, aumenta exponencialmente con el tamaño de la red. Si whatsapp lo usa muchísima gente, su utilidad será mucho más grande que la de otro programa mejor que use menos gente.

Reilly, ley de . La gente acaba yendo al centro comercial más grande de la zona. Muy útil para saber qué tipo de centro comercial construir o donde va a querer llevarte tu pareja.

Roemer, ley de. – Una cama de hospital construida es una cama de hospital llena. Es evidente la relación de esta ley con la de Parkinson.

Rothbard, ley de. ”Todo el mundo se especializa en su area de debilidad”. Extraordinaria ley que dice que yo soy un infeliz sin ninguna motivación.

Sayre, ley de. "En cualquier disputa, la intensidad de los sentimientos es inversamente proporcional al valor de lo que está en juego”. Prueba a discutir de fútbol.

Segal, ley de. "Un hombre con un reloj sabe que hora es, un hombre con dos relojes nunca está seguro”.

Por: Stephan Mosel

Stein ley de.  "Si algo no puede seguir para siempre, acabará parando". Les guste o no, también sirve para el conejo de Duracell.

Stigler, ley de. Ningún descubrimiento científico tiene el nombre de su descubridor original. Esta ley lleva el nombre del estadístico Stephen Stigler que ( como no podia ser de otra manera) la atribuye a otro autor, el sociólogo Robert K. Merton.

Streisand, efecto.  Es el fenómeno por el cual, cualquier intent de seconder, quitar o censurar una información, tiene la consecuencia no intencionada de publicar la información más ampliamente.

Sturgeon, ley de.   Creada por el autor de ciencia ficción Theodore Sturgeon (1918–1985)."El noventa por ciento de todo es porquería”. Mi amigo homominimus le ha dedicado un artículo al tema. Un artículo muy interesante en el 10% de su contenido. El 90% restante es mierda.

Sutton, ley. "Ve donde está el dinero”. Se cita normalmente en las escuelas de medicina para enseñar a los nuevos doctors a gastar recursos donde es más frecuente que produzcan resultados. La ley tiene el nombre del ladrón de bancos Willie Sutton, quien al preguntarle alguien porqué robaba bancos respondió: “Porque ahí es donde está el dinero”.

Thomas, teorema de. "Si las personas definen las situaciones como reales, son reales en sus consecuencias”. Nombrado en honor de W.I. Thomas y D.S. Thomas.

Por: flickr.com/photos/fdecomite/1248203303/ ¿Por qué nos gustan tanto las fotos de los playmobil ?

Tobler, primera ley de la geografía.  Fue formulada por Waldo R. Tobler ( nacido en 1930). "Todo está relacionado con todo, pero las cosas cercanas están más relacionadas que las cosas lejanas”.

Werther, efecto. Si se le da publicidad a un suicidio, se produce una ola de nuevos suicidios. El nombre viene de la novela de Goethe Las tribulaciones del joven Werther, en que el protagonista se suicida.

Wirth, ley de. El software se vuelve lento más rapido de lo que el hardware se vuelve rápido.

Zeigarnik, efecto. En honor de Bluma Zeigarnik; la gente recuerda last areas incompletas o interrumpidas mejor que las tareas acabadas. Hice una entrada sobre este efecto.

Si conoces una ley epónima diferente a las que he mencionado y te parece que merece ser incluida aquí, te ruego que la menciones en los comentarios.

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

4 comments on “Leyes epónimas que rigen nuestra vida y has de conocer.”

  1. Hola. Buen post, se lo recomendaré a mis amigos.

    Aquí, sin embargo, han bailado los porcentajes:

    El 80% de las causas producen el 20% de las consecuencias. La Ley de Pareto establece los valores en el otro sentido.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram