"Nada necesita tanto cambio como los hábitos de los demás" Mark Twain.

— Ivan Entusiasmado (@Entusiasmadocom) December 19, 2014


Una gran parte de nuestra vida nos la pasamos en modo automático, actuando según nuestros hábitos. Por eso es importante controlarlos.

En "el poder de los hábitos" Charles Dungill nos dice cómo funcionan.

 

¿Qué es un hábito?

Para Charles Duhigg un hábito es un bucle con tres elementos:

Un disparador. Es la pista que le dice al cerebro que entre en modo automático y que escoja una rutina determinada.

Una rutina. Es el comportamiento físico, mental y emocional que se desencadena con el disparador.

Una recompensa. Es la que determina si el cerebro querrá repetir esa conducta en el futuro.

Cuanto más se usa ese bucle más se refuerza. Como consecuencia de ello las conductas que repetimos se pueden convertir en hábitos sin que lo queramos.

¿Cómo se cambia un hábito?

Una vez que la costumbre se convierte en hábito, es muy difícil cambiarla, lo que se puede hacer es cambiar el hábito por otro más fuerte. La mejor manera es identificar el disparador y la recompensa y sustituir la rutina por otra rutina diferente.

Por ejemplo: Acabas de comer ( disparador)  estás acostumbrado a comerte un pastel ( rutina) y te sientes satisfecho ( recompensa). Puedes probar a cambiar el comer el pastel por otra rutina como hacerte un té.

Interesa convertir el nuevo hábito en un hábito más fuerte que el anterior. Para ello podemos usar la fuerza de las creencias. Con cada pequeña victoria es más fácil creer, y así reforzar la nueva conducta. También ayuda a las creencias el tener un grupo de apoyo ( por ejemplo alcohólicos anónimos).

Duhigg recomienda cambiar primero los hábitos esenciales, que son aquellos que tienen relevancia en muchos aspectos de nuestra vida y que producen a su vez más cambios. Conviene centrarse en uno o dos cada vez hasta que queden reforzados.

Los hábitos también influyen mucho en el entorno corporativo y en los grupos sociales.

Si te interesa el tema de los hábitos y su transformación, deberías echarle un ojo al método de BJ Fogg para el cambio de hábitos. 

 

El poder del hábitopoder del hábito_02

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

4 comments on “El poder de los hábitos.”

  1. Interesante artículo, no me había parado a pensar que los hábitos se pueden cambiar, pensaba que solamente se podían eliminar los malos hábitos y reemplazar por unos buenos. Evidentemente este método de actuar sobre la rutina te permite modificar tu conducta causando menos trastorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram