Si ha habido un maestro de usar la información para manipular a la población, ese ha sido sin duda el Ministro de Propaganda del Reich, Joseph Goebbels. En su diario, el ministro nazi dejó escritas las tácticas que uso para promocionar la causa nazi. Esas tácticas las recogió Leonard W. Doob en su ensayo Goebbels Principios de la Propaganda ( Goebbels’ Principles of Propaganda).

 

Principios de la propaganda de Joseph Goebbels.

Por: flickr.com/photos/faceme/9124527157/

Nada mejor que conocer esas técnicas para protegerse de quienes en la política y fuera de ella quieren hacer un uso inadecuado. Comprobarás que muchas de esas técnicas se utilizan contra nosotros todos los días.

¿Cuáles son esos principios de la propaganda?

En 1950, Leonard William Dobb publicó el artículo Goebbels’ Principles of Propaganda en ‘The Public Opinion Quaterly’ (Oxford University Press). En el se recogen 19 principios de propaganda.

Principios de la propaganda de Joseph Goebbels según Leonard William Dobb

Principio 1: Los propagandistas deben tener acceso a la inteligencia sobre los acontecimientos y la opinión pública.

Principio 2: La propaganda tiene que ser planificada y ejecutada por una sola autoridad.

Principio 3: Las consecuencias propagandísticas de una acción deben ser consideradas en el momento de planificar esa acción.

Principio 4: La propaganda tiene que afectar la política y la acción del enemigo.

Principio 5: La información desclasificada y operacional debe estar disponible para ejecutar una campaña de propaganda.

Principio 6: Para ser percibida  la propaganda tiene que generar el interés de la audiencia y debe ser transmitida a través de un medio que capte la atención del público.

Principio 7:  Solo la credibilidad debe determinar si la propaganda debe ser cierta o falsa.

Principio 8: El propósito, contenido y efectividad de la propaganda enemiga, la fuerza y los efectos de la exposición y la naturaleza de las campañas actuales de propaganda deben determinar si la propaganda enemiga tiene que ser ignorada o refutada.

Principio 9:  La credibilidad, la inteligencia y los posibles efectos de la comunicación determinan si los materiales de propaganda deberían ser censurados.

Principio 10: El material de la propaganda enemiga puede ser utilizado en determinadas operaciones cuando sirva para disminuir el prestigio del enemigo o brinde apoyo al objetivo del propio propagandista.

Principio 11: La propaganda “negra” debe ser utilizada en lugar de la blanca cuando la última resulta menos creíble o produce efectos indeseables. (Propaganda negra es la que usa unas fuentes falsas, a diferencia de la gris que usa fuentes no identificadas y la blanca que usa fuentes reales)

Principio 12: La propaganda puede ser facilitada por líderes con credibilidad.

Principio 13: La propaganda tiene que ser cuidadosamente sincronizada.

Principio 14: La propaganda debe etiquetar a los acontecimientos y a la gente con frases o eslóganes característicos.

Principio 15: La propaganda hacia el frente doméstico debe evitar generar falsas esperanzas que puedan ser destruidas por acontecimientos futuros.

Principio 16: La propaganda hacia el frente doméstico tiene que crear un óptimo nivel de ansiedad.

Principio 17: La propaganda hacia el frente doméstico tiene que disminuir el impacto de la frustración.

Principio 18: La propaganda tiene que facilitar el desplazamiento de la agresión especificando los objetivos del odio.

Principio 19: La propaganda no puede afectar inmediatamente contra-tendencias fuertes. En su lugar debe ofrecer una forma de acción o distracción o ambas.

 

Once principios de la propaganda nazi

También he encontrado por internet los once principios de la propaganda nazi. No he logrado encontrar la fuente de la que surgen, pero como describen de manera certera cómo funciona una propaganda como la nazi los recojo aquí.

1.- Principio de simplificación. Adoptar una única idea, un único símbolo.

2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5.- Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

6.- Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9.- Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10.- Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.

El uso de la propaganda entre los nazis

Los nazis utilizaron los principios de la propaganda de una manera concienzuda en todas sus actividades. Aquí tienes un documento ( en inglés) en el que se explican sus prácticas al detalle: http://research.calvin.edu/german-propaganda-archive/fibel.htm

Los principios de la propaganda de Goebbels fueron utilizados para favorecer una de las etapas más horribles de la historia: el nazismo. Pero se usan todos los días. ¿Reconoces alguna utilización de una de esas técnicas?

Cómo luchar contra la propaganda

Espero que si has llegado hasta esta página tu misión no sea usar la propaganda, sino combatirla. Si es así, aquí tienes una lista de 10 pasos para luchar contra la propaganda.

http://www.ffri.hr/~ibrdar/komunikacija/seminari/How%20to%20analyse%20propaganda%20(Chapter6).pdf

Fuentes:

Goebbels’s Principles

https://www.jstor.org/stable/2745999?seq=1#page_scan_tab_contents

https://academic.oup.com/poq/article-abstract/14/3/419/1832014

http://culturizando.com/los-11-principios-de-la-propaganda-nazi/

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram