Cómo mirar para aprender de otros.

Todos sabemos que para aprender hay que mirar lo que hacen otros.

Pero no basta con mirar de cualquier manera. El que quiere aprender magia no puede limitarse a mirar como un espectador el espectáculo de ilusionismo, tiene que mirar detrás del escenario. No tiene que mirar la belleza del truco, sino su proceso. No tiene que fijarse en la magia sino en la trampa.

Es incómodo claro. A todos nos gusta ser solo espectadores. Dejarnos sorprender. Pero para aprender necesitamos actuar de otra manera. No puedes aprender a escribir leyendo sin más. Tienes que leer deteniéndote en las frases, pensando en porqué funcionan, practicando otras formas de esas mismas frases que tú puedas utilizar.

¿Cómo hacerlo?

Por: flickr.com/photos/tomronworldwide/16755516756/

Cómo mirar detrás del escenario

Buscar los modelos

Para mirar detrás del escenario has de buscar a otras personas o empresas que hagan lo mismo que tú quieres hacer.

Hay dos tipos de ejemplo, el ejemplo positivo y el negativo. Puedes ver al mejor en tu campo para aprender de él, o puedes ver a los peores para saber lo que hacen mal y evitarlo.  No aprenderás las mejores técnicas de los malos, pero si aprenderás de ellos a evitar los errores más burdos. Una de las mejores maneras de aprender es con los errores ajenos, porque si los cometes tú, el ego te impedirá verlos con objetividad.

En ocasiones puedes aprender técnicas de un campo distinto e incluso muy diferente. Puedes aprender algo en un documental que te sirva para tu novela o para tu tienda de venta online en un paseo por un mercadillo.

Observar con detalle

Concéntrate en lo que hagan esas personas. Dedica un tiempo a los detalles que te llamen especialmente la atención, sean muy diferentes o hagan muy bien o muy mal.

Los mejores ejemplos para aprender son aquellos que son muy claros, los que destacan por arriba y por abajo. Nos producen un efecto mayor y los conservamos más tiempo en la memoria.

Las tres preguntas para aprender de otros

Cuando encuentres algo de interés hazte tres preguntas.

Como aprender mirando a otros

 

  1. ¿Qué es lo que ha llamado tu atención?

¿Te ha gustado la manera en que un escritor acaba los capítulos?, ¿te gusta la idea de poner mermelada con una forma determinada alrededor de una tarta?, ¿te parece buena idea acabar un vídeo en youtube pidiendo que se suscriban a tu canal?

  1. ¿Por qué crees que funciona?

¿Acabar el capítulo con tensión hace que te preguntes qué ocurrirá y quieras leer el siguiente capítulo?

¿Poner la mermelada le da un toque elegante a la tarta?

¿Es cuando se acaba el vídeo el momento en que quien lo ha visto, considerando que ha recibido un valor, está más dispuesto a dar algo a cambio?

  1. ¿Cómo puedes aplicarlo?

Esta pregunta puedes responderla de una forma muy creativa.  Una técnica para mantener la atención en una reunión de negocios puedes usarla para una cita personal. Un diseño de una página web puede servirte para tus invitaciones de boda.

Siguiendo estos consejos podrás aprender de los demás. Pero el conocimiento que no se usa se va olvidando, así que asegúrate de que aplicas lo aprendido lo antes que puedas y con la mayor frecuencia posible.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

2 comments on “Cómo mirar para aprender de otros”

  1. Hola. Excelente articulo, me recuerda mucho al meta-modelo de PNL, y al aprendizaje e imitación de los talentos de otras personas (modelamiento).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram