"Oh! mi señor, cuidado con los celos. Son el monstruo de ojos verdes que se burla de la carne de la que se alimenta."

William Shakespeare - Otelo

Celos enfermizos. Foto Por: Andrew Kuznetsov

celos

Salvo alguna persona que acabe de llegar del planeta Marte, todos hemos sufrido celos en alguna ocasión. Y no se puede negar que es una sensación molesta. Es como si un perro con rabia te estuviera mordiendo en las entrañas.

No me gustan las explicaciones simplistas: Tener celos no es malo en sí mismo. Es malo tener unos celos enfermizos excesivos y no justificados. Sin embargo los celos tienen su función en ocasiones. La cuestión es distinguir cuándo son justificados y cuando no.

La función de los celos. 

Todos los sentimientos que tenemos, los tenemos por algún motivo y para cumplir alguna función. En el caso de los celos, la función es evitar conductas por parte de la pareja que producirían un resultado inadecuado para nosotros. 

Un hombre sin ningún tipo de celos si estuviera con una mujer muy promiscua podría acabar cuidando de los hijos que su mujer ha tenido con otro hombre y que le ha hecho pasar por suyos.

Una mujer sin ningún tipo de celos podría acabar con un hombre que estuviera pendiente de los hijos que tenga con otra mujer y no de los suyos propios.

Por eso no creo recomendable que se diga de manera simplona: "no hay que tener celos".

 

Celos justificados.

Recuerdo que tuve una novia que siempre intentaba hacerse la simpática con todo el mundo, y a la que le gustaba mucho figurar. No me hacía sentir nada bien porque parecía que estaba más pendiente de lucirse que de otra cosa. Acabé dejándolo con ella y creo que hice muy bien. Quizá para otro tipo de persona fuera la adecuada, para mí desde luego no.

Todos tenemos un límite de lo que estamos dispuestos a aceptar. Algunos tenemos el límite más cerca, y otros más lejos. Cada uno ha de conocerse para saber cuál es ese límite y lo que está dispuesto a aguantar. En todo caso el límite ha de permitir que la libertad de la otra persona tenga suficiente cabida.

Los celos justificados son aquellos que sientes cuando ves que tu pareja está yendo más allá de la linea roja que tú, normalmente de manera inconsciente, has marcado. Que nadie te haga sentir mal por tener ese tipo de celos. Cada uno escoge su tipo de relación y si la persona con la que estás no tiene la misma idea lo mejor es que os separéis.

Tengo un amigo que no veía inconveniente en que su pareja se fuera un sábado por la noche a cenar con su ex. Yo es una conducta que no toleraría jamás. Tampoco por ejemplo toleraría una chica que estuviera todo el día hablando de lo genial que es un ex suyo o otro chico con el que tenga contacto. Quizá soy muy estricto pero es mi elección.

Sin embargo nunca he tenido problemas en que mi pareja salga por su cuenta, lo que para otras personas podría ser un inconveniente. Y tampoco tengo ningún tipo de problemas con la manera de vestir.

Tú eres el único que sabe lo que te hace sentir cómodo y lo que no. Y lo que aún no haciéndote sentir cómodo estás dispuesto a aceptar.

Celos injustificados.

Para mí los celos injustificados son los que derivan de la falta de autoestima. Cuando tienes problemas con tu autoestima cualquier cosa te irrita, porque al compararte con otras personas y encontrarte peor que ellas, ves peligro por todos lados.

De hecho creo que gran parte de los problemas de violencia entre parejas derivan de la falta de autoestima. Cuando el hombre se siente inferior y amenazado, intenta recuperar la posición dominante por la fuerza bruta.

Provocar los celos.

Un tipo de persona especialmente peligroso es el que provoca voluntariamente los celos de su pareja. Conozco muchos casos, especialmente de mujeres,  que me han confesado que disfrutan provocando los celos porque se sienten deseadas.  Después hacen como si no hubiera sido cosa suya.

Tengo un amigo cuya pareja siempre flirteaba abiertamente con otros y que no dejaba de repetirle " A me ha dicho que estoy muy guapa" "B me ha dicho que vaya cuerpo que tenía". Ahora están separados, y él se siente mucho mejor sin una mujer así a su lado.

La mirada de los otros.

 

 

A veces uno mismo no es demasiado objetivo mirando sus propios asuntos. Si tienes algún amigo o amiga que conozca tu situación pregúntale: ¿Crees que soy demasiado celoso o que es mi pareja que tiene un comportamiento poco adecuado?. Si tienen confianza te lo dirán, si no tienen confianza quizá no te lo digan abiertamente pero puedan darte alguna pista de cuál es el problema.

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

13 comments on “Los celos enfermizos y celos justificados”

  1. Nada que añadir a lo dicho en tus puntes sobre los celos, celos de pareja en las que te has centrado. Pero hay otros celos: los de hermano, los profesionales, los de hijo etcétera.
    Tanto los citados por ti de pareja y los que menciono, son una reacción del afán de supervivencia, ancla animal que nos es muy difícil de desechar.
    La única forma de no tener celos (justificados o no) es el tener un gran desapego a la vida, es decir que todo te dé igual.
    Un saludo

    1. Es muy interesante lo que dices Avalon. Yo los otros tipos de celos los englobo más bien en la envidia. Y para mí como escribí en es una fuerza muy importante, cuya existencia es negada por casi todo el mundo.
      También tiene una causa evolutiva, y posiblemente el desapego sea la solución. Aunque eso nos lleva a pensar cuál sería la manera de conseguir el desapego, que es otro tema complicado.

  2. soy de argentina, ya te escribí otras veces,perdon porla falta de altura de mis comentarios:tengo al Quijote como libro de cabecera--lo leí entero 4 veces, y siempre lo repaso--este tema de los celos me hizo acordar a la "novela del curioso impertinente"( hoy lo llamaríamos algo así horrible como "el obsesivo disfuncional".(está en el tomo 1,ya la debes conocer)cuenta la historia de un hombre que se le ocurre que sólo puede estar seguro de la fidelidad "perfecta" de su mujer,si la pone aprueba...la historia ilustra como solo lo puede hacer un grande ,el tema de los celos.chau

    1. Pues sí, recuerdo la historia Virgilio. Y es muy aplicable. Cuando una persona está constantemente temiendo que su pareja sea infiel, es en el fondo, creo yo, porque teme no ser suficiente. Y si él o ella mismo, considera no ser suficiente es probable que la otra persona acabe por pensarlo también y sea infiel.
      Agradezco mucho todos los comentarios. No hay ninguna necesidad de que tengan altura, basta con que sean sinceros. Pero es evidente que tus aportaciones tienen altura y son muy interesantes. Enhorabuena por leerte entero el Quijote 4 veces. Dice mucho de tu cultura.

      1. Yo pienso que no solo por la baja autoestima yo creo que también puede ser por las mentiras continuas, malos entendidos o coqueteos con otras personas eso da mucho celo y desconfianza sobre todo cuando no cumplen los horarios o apagan el celular blah bla

  3. p.d. al anterior: olvidé mencionar que me gustó mucho el artículo. para mí deja además una frase importante,esa de la función de los celos;evitar conductas de la pareja que resultarían en una situación no deseada por nosotros... o algo así...

  4. Por lo general no suelo ser celosa, eso o es que he confiado tanto en mis ex parejas que no los he sentido. Soy de hacer mis planes con amigas o incluso quedarme un sabado en casa y que él se vaya con sus amigos, total si quiere hacer algo "malo" lo va a poder hacer ahi, o el lunes comprando el pan. Cada cual con su conciencia.

    Si es verdad que hace bastante tiempo, y supongo que por problemas de autoestima, tuve una pareja que no mostraba celos en absoluto, eso me hacía sentir poco querida y sí que era de las que le decía que si tal o cual me había echado un piropo, pero solo con la ilusión de que él lo ratificara, que me hiciera sentir que algo le importaba...en fin, antes tenía yo una mente más retorcida que el joker casi!!jajajajaja

    Me parece muy curioso que no te importe que tu pareja salga por ahí un sabado y en cambio si que alabe a otro chico...

    Chu!!

  5. ¿Cual es el miedo de tener celos?, la falta de comunicacion de la pareja, o tambien puede ser que la pareja sienta que no se siente valorada por eso tiene celos. La falta desconfianza por parte de una pareja o el pensar que cuando ya ha tenido exito sea el hombre o la mujer en su pareja... Ya cumplio sus expectativas, entonces se dira.... ¿Y si...?, y ese y si cada quien lo contempla como un celo, reconocer que en una pareja existe el miedo a que sienta miedo que le quiten su lugar en una relacion, es bueno porque por lo menos reconoce que es cierto que tiene celos. Entonces ahi ya es cuestion de recapacitar sobre la reacciones del miedo y la inseguridad de la perdida, o pensar que es lo que creemos que es cierto. ¿Es real que tengo celos?, ¿Es real lo que dicen los demas para que piense que tengo celos?.. Cada quien tiene su verdad de lo que ve.

  6. Tengo 10 años de casada, mi esposo filtrea con mujeres por face, chulea sus fotos mostrando senos, piernas...., algunas le han dado el whattsapp o numero telefónico, no reconoce que esto afecta nuestra relación, dice que están lejos y con dos al menos que son de la misma ciudad dice que jamás le engañaría.......que solo quiere animar, servir, que mal interpreto sus intenciones y expresiones.... Intento hacerlo razonar desde hace 3 meses, pero tenemos distinto código moral al respecto, me dice que va a dejar las amistades que lo perjudican, a algunas las bloques pero vuelvo a tener pruebas de las rebusca o agrega otras......qué puedo hacer, estoy confundida, me siento impotente porque quisiera que pensara y actuara como yo quiero..... se me hace que es poco para dejarlo y qué puedo cambiarlo. Cómo verán estoy en DUDA.

    1. El problema es que si pones el listón tan bajo va a ser difícil que lo deje de cumplir. Yo quizá lo pasaría pero sin seguir mirando que hace porque si no te vas a volver loca.

  7. No se pero mi esposo esta empeñado que luchemos por nuestro hijo pero que lo de nosotros quizás no va bien. Me preocupe y se me dio por revisados el chat donde hablaba con una compañera de estudio diciéndole que porfavor no falte a clases que el la va a cuidar y ella dijo que estaba enferma acostada en el sofa y el le dijo que interesante que el alfa se presta para muchas cosas me parece que de doble sentido y me molesto. Le reclame y me dijo q soy una loca ... psíquica y me trata refeo

    1. No es bonito lo que dijo. Pero creo que una vez que uno revisa los chats, salvo que conviva con un ángel o un santo ( y de esos hay pocos) casi siempre se encuentra con algo que no quiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram