Ser feliz es algo bueno en sí mismo. Pero además, en muchas ocasiones se ha planteado si ser feliz sirve también para ser más eficaz.

Por: flickr.com/photos/kingway-school/5876407905/

Para descubrir si es así, un estudio reciente examinó los perfiles de diversos científicos tratando de determinar si los que aparecían más sonrientes, tenían mejores trabajos científicos.

Parece ser que los científicos más felices ( considerando, de manera un poco arriesgada, como más felices a aquellos que estaban sonrientes en los perfiles) no creaban más trabajos científicos. Sin embargo los trabajos que habían creado sí que tenían más citas de otros autores, lo que en el mundo de la ciencia es el criterio más objetivo del éxito de un trabajo.

¿Se puede derivar de este estudio que la gente feliz es más eficaz?

Yo le veo dos problemas:

  1. Que alguien sonría en una foto me parece un criterio como mínimo muy discutible para considerar a alguien feliz.
  2. El problema de siempre en casi todos los estudios. Correlación no implica causalidad. Que un científico feliz cree más trabajos de calidad puede significar dos cosas: a) que el ser feliz le ayuda a crear mejores trabajos o b) que está feliz porque sus trabajos han tenido más éxito.

De todas formas parece bastante lógico, y así resulta de otros estudios, que quienes se sienten más a gusto en su trabajo sean capaces de volcarse más en él y de conseguir unos resultados más destacados.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram