Evidentemente cada forma de ser tiene sus ventajas. No es necesariamente mejor ser extrovertido que introvertido. De hecho hace poco Susan Cain tuvo bastante éxito defendiendo el poder de los introvertidos. Sin embargo parece que en cuestiones de felicidad, son los extrovertidos los que ganan.
La investigación.
En un estudio reciente ( Why extravert are happier: A day reconstruction study. Wido G.M. Oerlemansa, Arnold B. Bakkera, b) se ha tratado de descubrir si los extrovertidos son más felices que los introvertidos y el motivo por el que lo son.
Para ello se hizo un análisis de las actividades realizadas y el nivel de satisfacción de 1364 participantes durante 13,973 actividades. Los resultados dejan bastante claro que los extrovertidos son más felices. Pero ¿por qué?.
Resulta que los extrovertidos son más felices que los introvertidos realizando aquellas actividades que requieren un mayor esfuerzo o una mayor actividad ( ejercicio, trabajar para ganar dinero etc). Y especialmente son más felices cuando realizan esa actividad en compañía de otras personas.
En actividades simplemente de placer que no requieren esfuerzo ( como comer, ver la televisión, acudir a un espectáculo) no existe una diferencia en cuanto a la felicidad generada para personas extrovertidas e introvertidas.
Además otra diferencia ( por otro lado bastante previsible) es que los extrovertidos realizan más actividades de esfuerzo y sociales, que son las que generan más felicidad.
Conclusiones personales.
No importa que seas introvertido o extrovertido. No importa. Posiblemente cambiar la forma de ser llevaría mucho tiempo, y además perderías ventajas que tiene tu forma de ser actual. Lo que sí creo que es esencial, es que si eres introvertido te propongas realizar más actividades de esfuerzo y sociales y no tantas meramente pasivas. Además te conviene aprender a manejarte en las relaciones sociales para minimizar la incomodidad y para aumentar el beneficio que puedas obtener de ellas.
Puedes seguir siendo introvertido, pero mejor si eres un introvertido feliz.
A priori pienso que los extrovertidos juegan en primera división, es gente alegre, sociable, transmiten magnetismo, tienen carisma…pero las personas introvertidas son enigmáticos para mí,son más difíciles de conocer y a mí me llaman la atención, pero pueden ser tan felices como los extrovertidos, porque la felicidad es una búsqueda personal y no importa tú forma de ser.