El uso de facebook es actualmente tan enorme que no quedan muchas personas en la faz de la tierra que lo desconozcan. Se ha convertido en algo totalmente cotidiano para millones de personas. Sin embargo su uso plantea muchas dudas, y entre ellas una muy importante ¿usar facebook te hace sentir mejor o peor?

 

Facebook nos hace más infelices

Foto por Birgerking.

En un reciente estudio realizado en jóvenes en 2013  ( Kross y otros) se trató de determinar si el uso de facebook hacía que las personas se sintieran mejor o peor en dos aspectos: 1) en cómo se sienten momento a momento, y 2) en el grado de satisfacción con sus vidas en general. 

El resultado fue que el uso de facebook implicaba consecuencias negativas en ambos aspectos. Cuanto más usa Facebook una persona menos bien se siente en los distintos momentos y menos satisfacción muestra con su vida en general.

 

¿Por qué el uso de facebook te hace sentir peor?.

Los investigadores tuvieron en cuenta el grado de felicidad previa al uso de facebook, así que no se trata de que las personas que se sienten peor usen Facebook, sino de que el uso de Facebook hace que las personas se sientan peor. Pero ¿cuál es el motivo?.

Podemos señalar unos cuantos elementos de Facebook que parece que NO producen la infelicidad

-  Conectar con otras personas no produce infelicidad. Al contrario, está bastante demostrado que una de las cosas que más mejoran la felicidad de una persona es tener contacto con otras.

- Realizar una actividad solitaria ( cuando entras en facebook estás casi siempre solo) no produce necesariamente infelicidad. Hay actividades que uno hace solo como hacer ejercicio o leer que producen un aumento de la felicidad según resulta de diversos estudios. Parece que lo que determina que una persona se sienta mal no es la soledad objetiva ( el estar solo) sino la subjetiva ( el hecho de sentirse solo).

- Tampoco internet produce por sí mayor infelicidad. Lo que determina si internet nos hace más o menos felices es lo que hacemos cuando nos conectamos y no el hecho de estar conectados.

En cuanto a las causas que sí pueden explicar ese efecto negativo de Facebook hay dos principales teorías.

Que Facebook contribuye a disminuir la actividad física, y la disminución de la actividad física disminuye la felicidad.

Que Facebook promueve compararnos con los demás negativamente. Esta teoría está apoyada por una curiosa circunstancia. Cuanto más interactúan las personas que se conectan a Facebook con otros usuarios en la vida real, más negativo es el efecto de facebook en ellos. Quizá al ver una imagen idealizada de la gente que conocemos nos sintamos bastante peor. O quizá el ver los afectos de las personas que nos interesan por otras personas pueda resultar también negativo. ¿Quién no se ha sentido mal alguna vez al ver la vida perfecta de alguien? ¿Quién no se ha sentido peor al ver a una persona que le gusta sonriendo contenta con otra?.

Facebook es una herramienta muy útil y para algunas personas puede resultar casi necesaria. Sin embargo su uso puede disminuir tu felicidad. Procura controlar el tiempo que dedicas a Facebook. Aunque no haya ningún aviso, quizá debería tener uno que pusiera:

"Usar Facebook puede perjudicar tu felicidad".   

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

14 comments on “¿Usar Facebook te hace sentir mejor o peor?”

  1. En mi caso suele ser fuente de infelicidad porque no lo utilizo más que de vez en cuando y lo que acabo haciendo es cotillear la vida de los demás y acabo con la sensación de haber perdido el tiempo . Reconozco que es un invento revolucionario como herramienta de comunicación y utilísimo para mantener contacto con las personas que viven lejos pero al menos los cientos de amigos que yo tengo se dedican en su mayoría a colgar fotos, vídeos y comentarios que para mi no son especialmente interesantes.
    Siempre me ha llamado la atención la gente que va contando en su muro paso a paso todo lo que pasa en sus vidas. Por que lo harán?
    Un abrazo
    Ana

    1. Supongo que a todo el mundo le encanta la atención. Y la mayor parte de la gente que usa el facebook parece estadísticamente que hace lo mismo que tú y con las mismas sensaciones.

  2. Pues a mí no me hace sentir ni peor ni mejor. Uso facebook como herramienta de conexión con páginas de Mindfulness, Yoga, idiomas, mis estudios...todo lo que me reporte conocimientos y en mi muro me dedico a pegar los cortes tuiteros mas optimistas y fotos de mis peludit@s y paso de meter la nariz en los muros ajenos porque ya lo hice en mis comienzos y me aburría lo mas ver personas con cara de felicidad cuando de verdad son un@s amarga@s de la vía y la falsedad no me fascina precisamente¡ juaz juaz Así pues, depende del uso que le des a facebook ya veis que puede tener las consecuencias que querais vosotr@s. Saluditos malaguitas¡¡¡¡¡¡

    1. Claro, esto se refiere al uso más habitual, pero si eres capaz de hacer como tú y resistirte a meter las narices, entonces podrás tener lo mejor de Facebook sin sus consecuencias. Un saludo María José.

  3. Estoy de acuerdo totalmente con Ana, es cotilleo puro y duro, además las personas exponen su intimidad a gente que igual ni conocen y después eso queda ahí grabado para siempre, he de decir que tuve facebook hace años y me borré por aburrimiento, en cuanto toco todos los botoncitos y empiezo a meterle información me doy cuenta del tiempo que pierdo en el ordenador, recuerdo que hasta le hice un facebook a mi gato y ese me gustó más porque había gatos guapísimos y que nunca había visto, pero apenas les podía contestar porque eran de todo el mundo, ingleses, rusos, franceses, etc y no tengo tanta facilidad para los idiomas. Lo que está claro es que mucha gente no vive sin él pero me pregunto hasta que punto se vuelven adictivos, no hay más que mirar alrededor y todo el mundo está con el dichoso móvil y eso que yo soy de un pueblo de paso, no me imagino en una ciudad, más que felicidad te crea dependencia y agresividad y escasa relación porque como metas la pata hasta creas malentendidos, sólo es una opinión la gente joven lo ve diferente pero ya veremos que pasa dentro de unos años, viendo el lado positivo busque, compare y si encuentra algo mejor úselo,jajaja

      1. Pues sí, los de RRHH suelen mirar en internet a ver qué aparece, tu facebook, tus multas, tus comentarios en blogs, si sales en el BOE, etc, después publicas en facebook una fiesta con 10 amigos y aparecen 4000, reconozco que para los profesionales con empresas, blogs, gente famosa es un medio de publicidad y de promoción claro que tiene su lado positivo, el negativo es cuanto tiempo le dedicas a tu facebook, 2 horas o estás disponible las 24....mi problema es la timidez y claro prefiero el anonimato, pero no cambio un día de senderismo o de playa por estar pendiente de un facebook.

  4. Reconozco que he tenido mi relación amor-odio con Facebook y que el problema ¡es mío! 😀 Ya hicimos las paces. Le pedí disculpas y me dispuse a solucionar mis 'cositas'. Como toda herramienta, lo ideal es aprender a usarla cómo y cuándo procede. Y aquí muchos de nosotros fallamos a menudo. Gracias, Iván, por el análisis. Muy interesante.

    1. Como todas las herramientas depende de como las uses. Pero sí es cierto que por su propia configuración y como somos normalmente, a casi todos nos lleva a sentirnos peor. Pero es posible aprender a usarlo de manera más positiva. Además Gloria, para los que tenemos una página web, como tú bien sabes es casi una obligación estar en facebook. Gracias por tu comentario.

  5. Me borré del FB. Si, se puede. Hay que estar 15 días sin entrar porque si no se vuelve a activar la cuenta. Me acuerdo de una cita hace años de George Cloney que no se si será cierta. "Prefiero que un urologo me haga un tacto rectal en directo delante de millones de personas que hacerme una cuenta de FB".
    Yo tb paso de asomarme al patio de vecinos global.
    Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram