¿Qué ocurre con los hijos de padres de más edad?

¿Hay alguna diferencia con los hijos de padres más jóvenes?

Por: flickr.com/photos/jorislouwes/14426642683/

Recientes investigaciones muestran que los niños de padres mayores tienen un mayor riesgo de algunas consecuencias negativas, como el autismo y la esquizofrenia.

Pero no todo es negativo. Este nuevo estudio publicado en Translational Psychiatry sugiere que los hijos de padres mayores también pueden tener ciertas ventajas sobre sus compañeros en su educación y carrera.

Los investigadores del King's College de Londres y el Seaver Autism Center for Research and Treatment en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en los Estados Unidos recolectaron datos conductuales y cognitivos de 15.000 pares de gemelos.

Cuando los gemelos tenían 12 años, se les realizaron unas pruebas en línea para medir rasgos característicos de los “frikis” (geeks en inglés)  como el cociente intelectual no verbal, su enfoque en el tema de interés y los niveles de distanciamiento social. También se preguntó a los padres si su hijo se preocupaba de cómo era percibido por sus compañeros y si tienen intereses que ocupan la mayoría sustancial de su tiempo.

Usando esta información, los investigadores calcularon un "índice friki" para cada niño en el estudio. En general, el mayor índice friki correspondió a los hijos de padres mayores. Este efecto persistió con independencia del estado socioeconómico de los padres, las calificaciones y el empleo. Además, encontraron que los niños 'geekier' mejoran en los exámenes escolares, particularmente en los temas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), varios años después de que se midiera su índice geek.

Dr Magdalena Janecka del King's College de Londres y el Seaver Autism Center en Mount Sinai, dijo: 'Nuestro estudio sugiere que puede haber algunos beneficios asociados con tener un padre mayor. Sabemos desde hace tiempo las consecuencias negativas de la avanzada edad paterna, pero ahora hemos demostrado que estos niños también pueden tener mejores perspectivas educativas y de carrera ".

Aunque el estudio no investigó directamente el papel de los factores ambientales, hay una serie de posibles razones por las que los padres mayores pueden tener hijos «frikis». Por ejemplo, es probable que los padres mayores tengan carreras más establecidas y un estatus socioeconómico más alto que los padres más jóvenes, lo que significa que sus hijos pueden ser criados en entornos más enriquecidos y tener acceso a una mejor escolarización.

Los investigadores piensan que quizá los genes para ser frikis y para el autismo se superponen, y que esos genes tienen más probabilidades de estar presentes en los padres mayores. Dr Janecka añadió: "Cuando el niño nace sólo con algunos de esos genes, es más probable que tengan éxito en la escuela. Sin embargo, con una "dosis" más alta de estos genes, y cuando hay otros factores de riesgo que contribuyen, pueden terminar con una predisposición para el autismo. Esto coincide con investigaciones recientes que muestran que los genes para el autismo también están vinculados con un mayor cociente intelectual.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram