Los colores

Por: flickr.com/photos/31246066@N04/4593731593/

 

Todos hemos oído en alguna ocasión que los colores influyen en como vemos las cosas. Si tienes interés en saber más de cada uno de los colores en concreto te recomiendo las fascinantes entradas que Juan Ñunez @aprenvida ha hecho en su blog Aprendizajeyvida.com.

Aquí lo que me interesa es que veas de una manera global y conjunta el efecto que los colores tienen sobre nosotros. Pero, antes que nada, ¿es real todo eso de los colores?

 

¿Están probados los efectos de los colores?

Si piensas que lo de los colores es una milonga te equivocas.   Hay un estudio ( aquí está el enlace en inglés) que demuestran que el rojo por ejemplo hace que la gente reaccione más rápido y de manera más enérgica ( ¿quién puede evitar pensar en un ferrari?) aunque a la vez produzca más preocupación y distracción lo que empeora el resultado.

¿Cómo se prueba que el rojo hace que se reaccione más rápido?. Se coge a un montón de gente, se la mete en una sala, y se les da algo para apretar. A la mitad de ellos se les indica que aprieten con un mensaje en rojo en una pantalla. A la otra mitad se les indica con un mensaje  igual en todo lo demás pero en color gris. Al final se mide quien ha usado más fuerza, y resulta que son los que tenían el mensaje en rojo. Así que sí, los colores influyen en cómo actuamos.

También se ha vinculado en algunas ciudades la iluminación en azul con la disminución de suicidios y de delitos, aunque no se trata de un estudio serio, sino más bien de una mera observación.

¿Qué efecto produce cada color?

Amarillo:: Optimista y juvenil. Se usa para conseguir la atención en los escaparates. Eso sí, como habrás comprobado, es muy difícil escribir algo en amarillo sobre fondo blanco.

Rojo: Transmite energía, produce una aceleración del ritmo cardiaco, aumenta la sensación de urgencia. Quedan dos días para suscribirte gratis a este blog. No es verdad pero ¿ a que sientes una cierta urgencia por hacerlo?.

Azul:  Transmite una sensación de confianza. Es muy propio de negocios y de bancos.  O de gente que quiere que les confíes sus datos y sus fotos. ¿Verdad facebook?.

Verde: Transmite la idea de salud. Es el color más fácil de procesar para el ojo. Y se usa para calmar. Por eso los médicos van de verde, y ahora los McDonalds han dejado de usar el rojo para usar el verde ( al menos en España). ¿No parece que este Big Mac es más sano que este Big Mac?.

Rosa: Obviamente transmite la idea de lo femenino. Que niña no ha tenido su habitación teñida de rosa. una habitación de este color es más femenina que una habitación de este color.

Negro:  Da la idea de elegancia y de sobriedad. De estar por encima, como los cinturones negros de kárate. ¿Te gustaría tener ser miembro de categoría negra o la roja?  Yo creo que la negra parece mejor.

Violeta: Se usa para calmar o tranquilizar. Es típico de productos de belleza o anti-edad. ¿Sabías que reír rejuvenece?

Naranja: es agresivo, produce una llamada a la acción, suscríbete, compra o vende. Si en Entusiasmado.com usamos el color naranja es precisamente porque es energizante, como un buen vaso de zumo de naranja, hace que mires el día con otros ojos.

ESPERO QUE TENGAS UN DÍA LLENO DE ENTUSIASMO.

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

4 comments on “Mensajes de los colores: usando el arco iris.”

  1. El mundo de los colores es realmente fascinante y mucho más influyente en nosotros de lo que creía. Investigando y escribiendo sobre ello he aprendido y sigo aprendiendo hasta donde pueden llegar estas influencias, que sinceramente creo que deberíamos tener muy en cuenta.
    Me ha gustado como has empleado los colores para dar significado y transmitir lo que explicabas en cada momento. Muy creativo, buen trabajo!

    Y muchas gracias por la mención.

    ¡Saludos!

    1. Espero con ganas Juan, que publiques el pdf con todos las entradas relativas a los colores. Recomiendo esas entradas a cualquier persona que quiera saber todo sobre los colores.

  2. Es curioso como la tecnicas que ultimamente se estan usando en terapias como la cromoterapia o otras similiares equilibran la forma con la cual la persona reacciona a determinados estimulos. ¿Sera que estamos aprendiendo de los chinos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram